En Articulos

1st Grand Constitution & Bylaws, conceptos de la 1era experimentación de SC3

Por: 16 Jun, 2012 1 Comentario

First Grand Constitution and Bylaws – Los conceptos detrás de la primera experimentación de Secret Chiefs 3

En los últimos años Secret Chiefs 3 ha demostrado ser una de las bandas más concisas en cuanto a su propuesta musical; sus conciertos en vivo son espectáculos de culto y sus músicos poseen carreras prolíficas. Esto es lo que tenemos en cuenta al pensar en la banda y al tener que hacer alguna referencia a ella, pero por otro lado no nos deja de llamar la atención: el concepto detrás de la obra de Secret Chiefs 3. Gracias al blog Yahaqq! podemos conocer las incógnitas detrás de estos discos mediante espectaculares investigaciones que traduje en español para fans y curiosos de la música. Desde ya que los escritos traducidos son solo teorías, eso significa que las leí y las traduje con escepticismo, analizando su contenido y evitando caer en una creencia ciega y devota por esta filosofía. Por eso esto debe ser tomado como si se tratase de mitología, en este caso, estos escritos filosóficos son solo un par de datos anecdóticos para una serie de discos, nada más.

El texto a continuación es un análisis conciso de la portada del primer álbum de Secret Chiefs 3, “First Grand Constitution and Bylaws” (1996), en el cual se puede apreciar al “ciclo de Nychtemeron”.

La imagen de esta portada nos sitúa en nuestra orientación inicial en la cosmología de Secret Chiefs 3, para comenzar con esto debemos establecer nuestro contexto por los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Estos no son objetos, sino direcciones que establecen una aclimatación del humano con el mundo para sentirse familiar con éste. Tener este conocimiento es básico para orientarse en el mundo. Estas líneas a través del horizonte dan la dimensión del espacio, sin las cuales no habría orientación geográfica o antropológica. Cuando se busca la luz de Oriente, nos dirigimos naturalmente hacia el Este geográfico, ya que cuando hablamos de la salida de la luz por este punto cardinal, estamos haciendo mención a la luz del día que sucede a la noche. El día alterna a la noche haciéndose  totalmente opuestos e incompatibles. Sólo se puede alternar el estado de luz ascendiendo desde el Este y descendiendo del Oeste.

Nuestra orientación se basa en un doble acuerdo: cuando el sol brilla sobre la Tierra es conocido como “luz del día” porque ilumina al planeta y hace que los habitantes estén bajo una radiación de fósforo. Este plano es el Este geográfico, la luz del día hacia la conciencia con su criterio de nociones prefabricadas aceptadas como tales y llevadas a la acción. Cuando el sol no brilla se llama “la oscuridad de la noche” porque se ennegrece y oculta la luz con una sombra que la mantiene cautiva. Este plano es el Oeste geográfico, el tiempo nocturno de la subconsciencia con su silenciosa oscuridad y pasiones insaciables. Nuestra historia fue gobernada por los misteriosos actos “de la noche”. Son dos impotencias por las que el Occidente ha sucumbido a través de la historia, atrapado entre la luz y la oscuridad. Desde hecho natural se muestra que el día revela, y por lo tanto se dedica a lo exotérico (zahir) y la noche oculta y  gobierna todo lo esotérico (batin). La naturaleza dual de Nychtemeron es distribuida de tal manera que hay una alternancia entre el día y la noche en el ámbito de las criaturas que también le corresponde a “día y noche del Señor”.

El “Día de Unión” (rūz-i wasl) es un “Ciclo de Revelación” (dawr al-kashf), el cual marca un estado de beatitud y perfección contemplativa cuando el rostro del Creador es revelado y la Providencia se ve desde un estado de benevolencia. Para los seres humanos que viven en tal ciclo, la Gnosis es proclamada directa y abiertamente. La “Noche de Separación” (shab-i hijrān)  es un “Ciclo de Ocultación” (dawr-al satr) la cual es causada por el deseo maligno de las almas individiuales, que renuncian a su estado de individualidad angélica (ashkhās rūhānīyah) a través de una aberrante tendencia que los lleva a ocultar la cara del Creador eclipsándola con una máscara de individualidad encarnada. Lo que nos concierne aquí es el doble crepúsculo en la frontera entre el día y la noche: el “Crepúsculo de La Tarde” (crepusculum vespertinum) que no es día, pero tampoco noche. Este es un momento en donde el sol no es visible porque no ha asomado por el horizonte (amanecer) o caído del mismo (ocaso). Hay una diferencia electromagnética importante entre el amanecer y el ocaso: el amanecer prepara la mente para la actividad mientras que el anocher la adormece. Esta información parece estar relacionada con la salida del sol y sus ángulos respecto al horizonte, con direcciones que no solo se aplican geográficamente sino que culturalmente también lo hacen; como se dice: “el Este es el Este y el Oeste es el Oeste y nunca se reunirán”. En el Este, las tradiciones espirituales son galvanizadas por el amanecer, mientras las tradiciones de Oeste enfatizan el momento relajado del ocaso. Las tradiciones Abrahámicas generalmente siguen al fin de la mañana y las primeras horas de la tarde para las devociones espirituales. En este momento las bocinas suenan desde las torres de minaretes, las campanas vespertinas suenan para las iglesias y sinagogas para el rezo de la mañana (minchah)  y el tardío (ma’ariv).

Las Esfinges

La Esfinge es una criatura que evade el Ciclo de Nychtemeron mediante una correción de la animalidad en los seres humanos. El animal mismo (nafs-al-haywaniyya) es la encarnación más baja del hombre en la jerarquía de la creación. Despojado de sus reverencias a Dios, el hombre no es nada que un animal obediente basado en sus impulsos naturales. La razón de la existencia del hombre es convertirse en el lugar de las manifestaciones de Dios. Cuando un hombre cae por debajo de su nivel jerárquico, se convierte en un mero animal.

La Esfinge es el prototipo de síntesis de la Animalidad Divina. Es debido que los hombres caídos re-establezcan la divina institiveidad del “Principio de Espontaneidad de Obediencia Hacia Dios” representado por el Arcano de la Esfinge.

Hay un reflejo automático inherente a la naturaleza psíquica del hombre animalizado, esto es causado por el movimiento de la “rueda de animalidad” por la cual los deseos de base afligen al hombre durante la duración de Nychtemeron, ya sea en sus estados despiertos o dormidos. La Esfinge, quien está más allá de rotaciones temporales, yace en el cubo de la rueda y es el hombre animalizado quien procede del centro.

Se encuentran muchas variaciones en la esfinge, dos de las cuales son las que estudiaremos; la primer variación es conocida como Androesfinge, la unión de los hombres y los animales. Generalmente puede verse retratada como poseedora del torso y el rostro de un hombre, y las zonas restantes del cuerpo como un león. En Egipto esta esfinge fue el emblema de la soberanía divina, mientras que la parte humana fue representada por el vicario de Dios en la Tierra. La encarnación del dios solar Ra fue el Faraón Dios-humano (Theandros) quien gobernó los mundos espirituales y materiales con doble soberaneidad. La Gran Esfinge De Giza es la imagen más famosa de esta bestia real, la cual se posiciona hacia el horizonte del Este, donde el sol emerge en primavera y en los equinoccios del otoño para ser conocido como “Harmakhis” lo que simboliza al “Dios de los Dos Horizontes”, un concepto vinculado al ciclo de Nychtemeron y la imagen de la vida humana.

La segunda variante de la esfinge es una amalgamación de cuatro diferentes formas animales: los cuartos traseros de un toro, la parte delantera de un león, las alas de un águila y la cabeza de un hombre, evocando de esta manera el bestiario de los Tetramorfos, la forma de “Animalidad Divina” (Chayot). Esta criatura es la vitalidad que provee las calidades animales de vida, ya sea vida biológica en el estado de la animalidad derrumbada o la vida de “Animalidad Divina”.

El animal es la síntesis del mundo mineral y el vegetal, mientras tanto el humano es la meta y conclusión del reino animal y finalmente la Esfinge es el enigma final en donde la Animalidad Divina se adjunta mediante el hombre. Esta bestia divina es la protectora del misterio de la vida.

Las dos Androesfinges en la tapa de “First Grand Constitution and Bylaws” muestran la siguiente premisa: lo que el humano es al animal, el animal lo es a lo divino. El aspecto animal de la esfinge refleja el costado incarnacional del humano, el “Hombre que vive en la Tierra”. Las partes humanas de la Esfinge hablan de la divinidad del hombre: el humano hecho a la imagen de Dios; es por esta razón que la Esfinge es llamada el animal con dos corazones: el corazón de la bestia inclinado hacia las pasiones del hombre, y el corazón humano apuntando hacia la inteligencia de las nobles facultades. Lo que debe ser recordado aquí es que la animalidad genuina es natura naturans y es considerada y es considerado el arquetipo que provee a los organismos con su elán vital” y los convierte en criaturas vivas donde las bestias salvajes son natura naturata, quienes se inclinan hacia la degradación. La criptozoología de la Esfinge que no es una simple bestia sino un Animal Sagrado.

El análisis detrás de los misterios de “First Grand Constitution and Bylaws” no nos otorga ningún grado de extrañez frente a alguna posible revelación oculta en el disco, sino una mera deducción de valores morales interpretados en tiempos lejanos; de todas maneras, es remarcable que de ahora en más no miremos a la tapa del álbum con dudas por su significado, ni mucho menos tengamos que desarrollar teorías falsas ante la disposición de los objetos en la imagen.

En el blog podrán encontrar el análisis completo de las imágenes del primer cd (aparte de otros misterios de la banda, como el logo,canciones o discos), el cual no incluí en esta publicación porque la haría excesivamente larga, y literalmente la convertiría en un informe sobre filosofía antigua.

Gracias a Lord Othu por recomendarme el blog.

Reseña por Facundo Guadagno Balmaceda

1 comentario para "1st Grand Constitution & Bylaws, conceptos de la 1era experimentación de SC3"

  1. nomasfe10

    30/10/2012

    no hay día en que no me sorprenda esta banda…qué increíbles son los SC3!!

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$9.900
$7.900
$12.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.