En Articulos

20 años de “Angel Dust” – El legado de una banda sin límites

Por: 8 Jun, 2012 0 Comentarios

20 años de “Angel Dust” – El legado de una banda sin límites

1992 encontraba a Faith No More en la génesis de lo que sería la “prueba de fuego” para los medios principales y sensacionalistas; luego del éxito comercial de “The Real Thing”, la banda debía crear un sucesor que los establezca como una leyenda dentro de los parámetros convencionales que esperaban encontrarse con la fórmula más usada de todo el universo: una banda de Rock clásica en todos sus aspectos. El grupo se encerró en un estudio de California entre Enero y Marzo de 1992, dando por iniciadas a las sesiones de grabación de su próximo álbum: “Angel Dust”. Estas sesiones fueron grabadas y es en este material donde podemos observar las tensiones emergentes en el grupo hacia Jim Martin, evidenciando el disgusto del guitarrista con el nuevo material y una suerte alienación hacia éste debido a los diferentes caminos en los que se encontraba la banda comparándola con Jim.

La maduración de Faith No More  no fue lo que cierto costado de la prensa podía llegar a aceptar, los medios sedientos del hit que haga cantar a una nación no comprendieron el crecimiento del grupo, quien había llegado a un pico de composición con “The Real Thing” lo que llevaría a una dirección más oscura, introspectiva y esquizofrénica, dando resultados disímiles a las propuestas discográficas previas, pero sin perder la escencia propia de la banda. Durante 1991 Faith No More presentó algunos ejemplos de esta nueva inquietud musical que poseían con gemas como “RV” (la crítica a la mediocridad más aguda y cínica que alguien puede componer), “The World Is Yours” (la introducción en el rol de un político corrupto con referencias a Budd Dwyer) y “Caffeine” (el reflejo de los problemas hablados con un café como testigo)

“Angel Dust” resultó ser la obra cúlmine para Faith No More, la oscura creatividad había concluido en un disco inclasificable y adelantado a su tiempo desde cualquier punto de vista; el sonido se hizo mucho más pesado, las líricas cobraron una crudeza única y las melodías adquirieron una versatilidad inesperada, incluyendo música Disco, Soundtracks, Funk y Metal entre incontables géneros, que servirían de propulsor inmediato para toda una generación musical la cual no tardó en evidenciar de dónde provenían sus influencias. Esta inestable montaña rusa de sonidos abre con “Land Of Sunshine”, una combinación de guitarras estridentes con siniestros teclados que endulzan a las positivas líricas de la canción.

“Caffeine” es simplemente una muestra de cómo sería el Metal en los 90’s, desde esta precursora canción podemos observar a lo luego sería un cliché: lapsos musicales disímiles en una misma canción, adornados por gritos trastornados. “Midlife Crisis” es una canción majestuosa por diferentes aspectos, las letras son un ejemplo de crudeza en la composición y la música crea un ambiente ideal para comprender el dramatismo plasmado en las palabras; posteriormente la interpretación de este tema en vivo se convertirá en una “obligación” para la banda. Si hasta ahora las letras del disco parecían brillantes metáforas rebuscadas, “RV” se erige como una de las más precisas críticas hacia la mediocridad de la “basura blanca”, con letras directas y duras acompañadas de  una melodía agradable, dando una paradoja a la que este disco nos acostumbró de a poco. “Smaller and Smaller” es una descarga violenta e intrincada de Heavy Metal con uno de los trabajos más eficientes de la dupla Bottum-Gould, dando una sección melodiosa en donde el bajo y el teclado se unen para darle forma a una extraña canción, que hasta el día de hoy no ha sido interpretada en vivo.

La sexta canción del álbum es una maravilla con tintes Funk, denominada “Everything’s Ruined”, su título es de un nivel directo y desalentador, al mismo grado en el que se encuentra la ironía en las líricas, las cuales expresan la ceguera por el dinero y sus complicadas consecuencias. “Malpractice” es una historia retorcida en la que se cuenta la peculiar manera en que una mujer se toma su visita al ginecólogo; aquí nuevamente la banda allana el camino para los sonidos que emergerían en unos años en el Heavy Metal, iniciando la canción con un intrincado riff para luego condimentarse con un poco de Dimitri Shostakovich’s String Quartet No.8. “Kindergarten” es una pieza bastante armoniosa, los teclados de Roddy Bottum y la guitarra de Jim Martin cobran protagonismo junto a la precisa batería de Bordin, dando como un resultado un tema eficiente con un quiebre en el medio con Bill Gould como protagonista.

“Be Aggressive” es un clásico de Faith No More, un ritmo frenético y Funk por momentos se encuentra con un coro de porristas deletrando el título del tema, generando un clima bastante alegre con el agregado unas retorcidas letras sobre sexo oral gay, según Roddy Bottum: “Creo que hay una visión distorsionada en el mundo en que vivimos. Muchas personas nos ven como una típica banda de rock, y uno de los estereotipos en un grupo de rock, es ir por ahí con groupies alrededor, vacilando, tener una actitud machista con las mujeres. Entonces llegué a la conclusión de que no me gustaba nada todo eso, comencé a trabajar con lo que consideré una buena idea. Quería huir del típico de las groupies, ya sabes, el rollo hombre-mujer, y el tema de una relación homosexual rompía con todo eso”.

Faith No More & The Cheerleaders

“A Small Victory” da rienda suelta a las influencias Disco en Faith No More, rodeado de melodías risueñas la canción se presenta como una variante bastante peculiar en un disco caracterizado por su oscuridad, otorgando un clima único en un momento clave del álbum. “Crack Hitler” es una maravilla Funk con destellos de distorsión característica del Heavy Metal medida con exquisita precisión, y una lírica bizarra: un dealer no obtiene su droga por lo que se vuelve tan irritado como Hitler; la canción incluye un sample de Iris Lettieri, una actriz brasileña que llamó la atención de Patton, leyendo un anuncio de vuelo (Lettieri fue la voz de los anuncions del aeropuerto Galeão/Antonio Carlos Jobim Airport en Rio, por más de tres décadas).

El tema número doce del álbum es “Jizzlobber”, uno de los puntos cúlmines del disco, en donde la banda se despliega en un Metal demente y tétrico, alcanzando un clima especial rodeado de tenebrosidad finalizando con uno de los momentos más destacables de “Angel Dust”: un piano lúgubre culminando con uno de los temas más dramáticos de todo el álbum. La coronación del álbum se realiza con el cover del clásico de John Barry, “Midnight Cowboy”, una melodía apaciguada que nos trae a Tierra luego de una de las aventuras musicales más significativas que podemos tener.

La banda intentó grabar 19 canciones, finalmente se quedaron con 17 aunque algunas no pudieron grabarse. Estos son los títulos que el grupo utilizó mientras trabajaba con los temas del disco:

  • Shuffle/Triplet (Caffeine)
  • Madonna (Midlife Crisis)
  • Macaroni and Cheese/Country Western Song (RV)
  • Arabic (Smaller and Smaller)
  • F Sharp (Kindergarten)
  • I Swallow (Be Aggressive)
  • Japanese (A Small Victory)
  • Action Adventure (Crack Hitler)
  • The Sample Song (The World is Yours)
  • The Carpenters Song
  • The Funk Song

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

El miércoles 13 de Mayo de 1992, Faith No More comenzaría las actuaciones en vivo de un año frenético, dando su primer concierto en “Rock City”, un recinto localizado en Nottingham, Inglaterra, lo que sería la antesala de un tour junto a Soundgarden siendo soportes de una banda opuesta en todo sentido a Faith No More, nada más ni nada menos que Guns N’ Roses. Luego de estos conciertos vendrían una serie de shows antológicos junto a Metallica y, nuevamente, Guns N’ Roses, en un tour marcado por diferentes cancelaciones de los shows (una de ellas fue el conocido incidente de Metallica con fuego en el escenario). Las actuaciones de la banda eran simplemente la cara opuesta de lo que habíamos visto, los músicos se encontraban en una faceta mucho más oscura y brutal en escena, la música se comprendía de cinismo, ironía y reversiones de clásicos en un modo despojado de cualquier ápice estético, teniendo la actitud de la banda Punk más desvergonzada. El ejemplo preciso de esto sucedió en el estadio Alvalade, ubicado en Lisboa, Portugal, en donde la banda invitó al público a tirarles basura (http://www.youtube.com/watch?v=nP-j8CRO6jg), siendo este uno de los gestos que más conmocionó a la prensa durante esta gira.

Lista de discos más escuchados por Mike Patton en el tour europeo de 1992:

  1. “Special Music From Special Kids” – Widney High
  2. “Ween” – The Pod
  3. “This Pussy Belongs To Me”  – Rudy Ray Moore
  4. “Greatest Hits” – Tom Jones
  5. “Kill at Will” – Ice Cube
  6.  “Inuit Eskimo Throat Songs” (mujeres esquimales realizando juegos de gruñidos)
  7. “Surprise, You Fucker” (cinta casera en la que se incluyen Mrs. Miller, Leonard Nimoy, The Chipmunks y las Manson Family Girls)

El último show del tour se llevó a cabo el 17 de Julio de 1993, en el marco del “Phoenix Festival” en Inglaterra, lo que sería uno de los shows más antológicos en la historia de la banda, el cual sería la última performance de Jim Martin con Faith No More hasta el día de hoy.

Reseña por Facundo Guadagno Balmaceda

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$3.000
$7.900
$7.900
$5.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.