En Articulos

Angeli/Fukushima: Un dúo salvaje de guitarra modificada y violín

Por: 18 Ene, 2012 0 Comentarios

Paolo Angeli / Takumi Fukushima: Un dúo salvaje de guitarra modificada y violín

Paolo Angeli es un guitarrista italiano que podríamos asociarlo con la enorme etiqueta de “inclasificable” -paradójico juego de palabras- pero que cobran un gran sentido para referirse a este prodigioso músico nacido en la región de Sardinia.

Desde la temprana edad de 9 años Angeli comenzó con la guitarra tras fallidos intentos de conseguir un teclado en la tienda musical de su ciudad, creció inserto en un ambiente musical liderado por su padre y a la vez maestro en el arte, quien comenzaría a enseñarle los primeros acordes. Posteriormente tocó la tuba, estudió cello y adquirió una experiencia importante  mediante su inclusión en diversos proyectos como: el ensamble Laboratorio di Musica & Immagine (composición + improvisación colectiva de 14 músicos), la banda post-rock de cámara Mistress, dúo junto a Stefano Zorzanello, o la realización de la obra «Pacífica» (Fred Frith), por nombrar algunos. Además, en este mismo periodo de constante aprendizaje abre su propio sello Erosha Records, el cual obviamente imprime un valor extra en su vida como músico experimental y explorador de nuevas vertientes.

Es necesario destacar que Fred Frith es un punto de inflexión en la obra de Angeli, pues una vez que éste conoció al emblemático músico inglés comenzó a llevar sus composiciones y ejecuciones a niveles desconocidos y altamente innovadores, a través de la modificación de su instrumento “madre”, la guitarra sarda.

La modificación comenzó alrededor del año 1993 y en un intervalo de aproximadamente 10 años se obtuvo el resultado esperado (que no tiene un punto límite, pues la creatividad de Paolo no tiene barrera y perfectamente podría seguir mutando a su extraña compañera)… la guitarra preparada consiste en un instrumento de 18 cuerdas que fusiona los principios de la guitarra, cello, bajo y batería. Es necesario ver el video que anexamos al final de este artículo para que puedas observar en plenitud la guitarra sarda modificada, la cual contiene partes de contrabajo, violín, motores internos de hélice con revolución variable y todo un sistema mecánico (que emula los cables de freno en bicibleta) para obtener la percusión que de una u otra forma también se asimila bastante a la funcionalidad del piano, una fusión enorme que agrega a este híbrido una exclusividad riquísima en variedad de sonidos.

Paolo Angeli editó su primer trabajo de guitarra modificada en el año 1997 bajo el título de “Linee Di Fuga” (Erosha Records), el que finalmente le abrió las puertas de ReR, en donde ha publicado 4 trabajos (ReR: Recommended Records, el prestigioso sello fundado por Chris Cutler y en donde el catálogo incluye álbumes del propio Frith, John Zorn, Merzbow, Magma, Angelica Festival, entre otros). Aquí la pieza que sobresale es sin dudas “Tessuti” (ReR, 2007), un disco solista en guitarra sarda modificada que está integrado por composiciones de Fred Frith y Björk, además de contener algunos temas propios. El álbum es una obra que cautiva de principio a fin por la mezcla que ofrece de interpretaciones no convencionales de temas pop-rock que usualmente estamos acostumbrados a oírlos en sus versiones primitivas… creo que es un deber el poder conseguir esta placa y darle una revisión a detalle, pues les aseguro se sorprenderán muy gratamente con el trabajo de este italiano que está en constante evolución musical buscando lenguajes armónico-rítmicos para expresar su talento.

Así, en esa postura de reinvenciones, Angeli colabora junto a la japonesa Takumi Fukushima y forman este dúo que nos entrega “Itsunomanika” (Offset, ReR, 2011). Ella es una violinista/vocalista que desde hace varios años vive en Italia, forma parte del cuarteto Volapük, y anteriormente giró junto a la banda pop japonesa After Dinner. El dúo ha realizado una serie de presentaciones en Europa y desde allí nace esta placa en vivo que rescata uno de los registros de esas sesiones ante pequeños públicos (específicamente la del Club Locomotiv en Bologna). La apuesta que hace Angeli/Fukushima mantiene una postura híbrida de canales expresivos que coquetean entre el post-rock, folk y la improvisación. La estructura tiene márgenes tan distantes como el minimalismo y la tensión caótica absoluta (en pequeños intervalos), ejemplo de ello es la atmósfera que crea Fukushima, quien por momentos nos azota con gritos propios de artistas marciales que terminan enfundándose en suaves melodías logradas a la par con la guitarra de su compañero. Paolo también deja llevar su “locura” a ratos y lo demuestra utilizando todos y cada uno de los accesorios que contiene su peculiar instrumento. Amigos, estamos en presencia de un dúo que por sus características auditivas podrían ser confundidos perfectamente con un cuarteto o quinteto de músicos en estado salvaje. Según ellos, al escuchar Angeli/Fukushima deberíamos asociar un concepto netamente pop, que de poder asimilarlo a algo sería hacia la oferta musical de la islandesa Björk, ¿será tan así?, personalmente no lo creo, pero bueno, cada uno está libre de digerir la música como mejor le parece, y esto, definitivamente, me parece está mucho más distante a la etiqueta neta del “pop”, esto es simplemente “Itsunomanika”.

Paolo Angeli/Takumi Fukushima – Itsunomanika [OFF 555003]

Encuentra más información sobre ellos en:

por: Francisco Rodriguez

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$8.000
$4.000
$4.000
$9.900
$7.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.