En Articulos

Annie Gosfield: Bordeando el futurismo sonoro con obras para piano.

Por: 7 Nov, 2012 0 Comentarios

Annie Gosfield: Bordeando el futurismo sonoro con obras para piano.

Articulo/Revisión por: José Ignacio Vidal

Annie Gosfield es una pianista de residencia en Nueva York, quién desde finales del siglo pasado ha estado componiendo para diferentes ensambles y proyectos principalmente solistas explorando la belleza o encontrando la sutileza de los sonidos no convencionales en base a piano, teclados y destruyendo estos mismos además de explorar sonidos radiales, entre otras técnicas de libre improvisación, como también técnicas formales de composición para lograr sonidos de cámara, noise y avant-garde, estudiado y trabajado en diferentes universidades y academias en Estados Unidos y obtenido premios por su carrera en NEA, The MAP Fund, American Composers Forums, entre otros galardones e instancias en donde ha presentado y celebrado sus trabajos como Burnt Ivory and Loose Wires (1998), Flying Sparks and Heavy Machinery (2001), Lost Signals and Drifting Satellites (2004), y ahora último en el mes de agosto del 2012 lanzado “Lost Signals and Drifting Satellites” todos los discos anteriores editados y lanzados por Tzadik Records para la serial de compositores.

Gosfield en su extensa carrera ha trabajado con músicos como Greg Cohen, Jennifer Choi, John Zorn (Cobra – 2002), Chris Cutler, Ches Smith, Fred Frith, Ikue Mori, William Winant, Marc Ribot, Joan Jeanrenaud, entre una gran variedad de músicos que orbitan en el sello de Zorn y alrededores en la ciudad de Nueva York. La abundancia de trabajos bajo colaboraciones y músicos  la han llevado a participar de instancias de participación en ROVA, The Miami String Quartet o la anterior mencionada COBRA; datos no menores para seguir explorando la fecunda vertiente que nos ofrece Annie para descubrir y analizar en este articulo y en el futuro próximo sin lugar a dudas.

Los trabajos de Gosfield se aproximan a la estética de trabajos para solistas, pero logra inmiscuirse en ensambles para crear aproximaciones de música clásica contemporánea, que a la vez está llena de patrones de atmósferas melódicas, y a la vez ruidosas (noise), todas estas obras en cada uno de sus discos preparadas para piano o acompañadas de instrumentos de ruido, máquinas y sonidos de aspectos medio ambientales industriales, totalmente alterando los sonidos e incrustando más encima sonidos de frecuencias de radios en amplitudes moduladas, más percusión, instrumentos de cuerda y vientos, construyendo y  destruyendo a la vez histéricas y preciosas melodías, una dicotomía y bipolaridad a prueba de balas para aquel que se adentre al trabajo de Gosfield.

Su último disco “Almost Truths And Open Deceptions”  trata de todo aquello anteriormente mencionado, música para piano acompañada de un ensamble brutal compuesto por Tom Chiu, Conrad Harris y George Kentros en violines; Roger Kleier en guitarra eléctrica;  Ches Smith, David Cossin y Alex Lipowski en baterías y percusiones; Tony Falanga en contrabajo; Felix Fan y Mats Olofsson en chelo ; Sara Hammarström (Flauta); Max Mandel (Viola); Marten Landström, Blair McMillen, Andrew Russo y Annie Gosfield en Piano; Nos transportan a una obra plagada de imaginación, noise, notaciones tradicionales para cámara, improvisación y elocuente sentido del humor para obras que varían entre los 5 a 24 minutos de duración en un programa lleno de variantes que incluso llegan a sonar bastante densas como en el track Phantom Shakedown, una obra compuesta para frecuencias de radios, piano, sonidos minimalistas, o divertidas como “Daughters of the Industrial Revolution” con Felix Fan, Ches Smith, Roger Keier y Alex Lipowski, hacen ver paradigma de la época industrial sonando bastante industrial… Incluso nos encontramos con conciertos para Cello y Viola (cuerdas) como en el último track titulado Cranks and Cactus needles, nos entrega una sutil pero enigmática belleza sonora.

Anna Gosfield nos entrega una obra llena de imaginación con toques de noise industrial, en una obra sin precedentes plagada de cuartetos y quintetos instrumentales que nos transportarán a nuevos horizontes sonoros futuristas,  cargados de actitud, sentido de humor y elocuentes estructuras escritas para piano, cuerdas y frecuencias de radios.

Annie Gosfield –  Almost Truths And Open Deceptions [Tz – 8088]

  1. 1.  Wild Pitch
  2. 2.  Phantom Shakedown
  3. 3.  Almost Truths and Open Deceptions
  4. 4.  Daughters of the Industrial Revolution
  5. 5. Cranks and Cactus Needles
  • Revisa un extracto en vivo de Cranks and Cactus Needles

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Annie Gosfield en:
Web 
Facebook
Twitter

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$5.900
$9.900
$3.000
$7.900
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.