En Articulos, Destacados

Atomic Ape – Jason Schimmel y su nueva hermosa criatura salvaje

Por: 27 Mar, 2014 0 Comentarios

Atomic Ape – Jason Schimmel y su nueva hermosa criatura salvaje

AtomicApe-strange

Review por Francisco Javier Rodríguez

Atomic Ape es el nuevo proyecto liderado por Jason Schimmel, el talentoso multi-instrumentista norteamericano conocido en estas huestes por sus trabajos en Estradasphere/Don Salsa, Orange Tulip Conspiracy, Fishtank Ensemble y Secret Chiefs 3, entre otras maravillas de la música experimental. De hecho, según aclara el mismo Schimmel, Atomic Ape es una mutación -tanto en alineación como en sonido- de Orange Tulip Conspiracy, la cual da origen a este álbum que reúne una oncena de tracks que tomaron algo así como 4 años en materializarse. Y cómo no tomar todo ese tiempo, si finalmente sus composiciones tuvieron que reunir un total de 25 músicos para dar con el sonido buscado por la brillante mente del californiano.

Swarm es el título de la obra que es capaz de estrujar tu cerebro en múltiples direcciones a través de sus 44 minutos de incesante fusión de exquisiteces. La presencia soluble de música balcánica, jazz, klezmer, ritmos de medio oriente y las armonías visuales propias de las composiciones para films, generan asombrosos espacios de convivencia que no hacen otra cosa que reafirmar la habilidad de Schimmel para crear y ejecutar de manera innovadora.

Mucho sentido cobra entonces la absorción de influencias que reconoce el compositor en referentes como Ennio Morricone, Naked City, Fanfare Ciocarlia, Lalo Schifrin, John Coltrane, Taraf de Haidouks, y otras personalidades pioneras/cultoras en sus propias corrientes.

De aquellas icónicas personalidades se heredan las complejas estructuras que entrega este sexteto base en su interpretación. Pasar de la festividad con el swing-surf más pegajoso del año que va en curso en Penumbra, hacia el drama y la oscuridad de Cabin of the Cursed hacen que la placa se vuelva atrayente por el gran abanico sonoro que presenta. Así, una fuerte marca también genera el ecléctico impacto de The Blind Snake Chamber, y la potencia de Nerve Agents (que hace lucir al compositor con los enormes arreglos sintéticos).

En síntesis, estamos frente a un verdadero simio atómico, una hermosa criatura que literalmente explota sus virtudes y homenajea a su nombre por medio de su gran potencial de energía e inesperado comportamiento, destrozando a todo instante el andamiaje de la música previsible de surcos delimitados. Con la presencia de otros salvajes como Trey Spruance, Eyvind Kand, Adam Stacey, y Timba Harris -entre otros- la magia de Swarm evoluciona con cada uno de los cientos de detalles que imprime a lo largo de su extensión.

Atomic Ape es:

Jason Schimmel – guitarra, bouzouki, órgano, SFX, etc.
Ryan Parrish – saxo tenor y barítono.
Trevor Parrish – trompeta, fliscorno.
Max Whipple – acordeón.
Rusty Kennedy – bajo.
Mike Lockwood – batería.

Atomic Ape – 2014 – Swarm

[Web of Mimicry]

AA-album

  1. 01. Red Tide
  2. 02. The Blind Snake Charmer
  3. 03. Heraklion
  4. 04. Penumbra
  5. 05. Cabin of the Cursed
  6. 06. Lost Hills
  7. 07. Passenger
  8. 08. Nerve Agents
  9. 09. Refraction
  10. 10. Telesto
  11. 11. Rhythm Futur

Escucha Heraklion en vivo (Febrero 2014).

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Atomic Ape en:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$5.900
$17.900
$7.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.