En Articulos

AY! la frescura de un trío italiano entreteniéndose con ritmos afro-latinos

Por: 5 Ago, 2012 1 Comentario

AY! – Foto por Davide Cardea

Reseña por Francisco Javier Rodríguez

AY! es un incipiente trío italiano, fortuitamente conformado en el marco de un show doble en donde se presentaban las bandas en las cuales se desempeñan comúnmente estos músicos de origen romano. La cruza de los músicos de «Heinz Karlhausen & The Diatonics» y «Squartet», dieron forma a este híbrido de ritmos latinos a principios de 2012.

Daniele Martini en saxo y percusiones, Fabiano Marcucci en bajo eléctrico, y Marco Di Gasbarro en batería, dan forma a este proyecto que dentro de muy poco lanzarán su trabajo debut, de título «SaNba», a través de la interesante etiqueta italiana Megasound. La placa en cuestión es el fruto de composiciones escritas en intensas sesiones de ensayo, que como denominador común, mantenía una onda afro-latina en el sonido de cada uno de sus componentes.

El álbum «SaNba» mantiene la importante columna vertebral del pentagrama generado durante los ensayos, y es complementado en una porción bastante significativa por la fluidez propia de la improvisación, que se caracteriza por incluir cuotas de sonido contemporáneo de tintes vanguardistas y rockeros. Sin dudas una interesante mezcla de sabores que llama mucho la atención en su descripción, y mucho más a través de su digestión.

SaNba es un álbum instrumental presentado con un golpe energético muy potente a través de Matzurca, un track incisivo de carácter rockero que se desarrolla en la modalidad de crecimiento lineal respecto a la intensidad de decibeles. El segundo corte llamado Chupacabra, es una pieza experimental que contiene un juego exquisito de entradas en perfecta «desincronización», que dan el pase al mundo latino con la Tristeza Da Gariga, una pieza cercana a la salsa y el latin jazz, que para enmarcarlo en lectura propia de nuestro sitio, podemos referenciar a Gato Loco con sus semejanzas de ritmos cubanos.

La aplicación de Marcucci en las cuatro cuerdas en Il  Sistemino destaca en su consistencia, y en conjunto al quiebre de ritmos en la batería de Di Gasbarro generan un momento de rápidos muy sofisticados, con un desenlace salsero bastante duro que emana alegría a destajo. Del título del disco se desprende una influencia brasileña que se manifiesta en un 100% por medio de Plaza del Sol, una pegajosa y suave melodía que incluye un coro de voces bossanova acoplado al cencerro y percusiones que conllevan a una moderna samba de ensamble romano. La presencia de Tito Moralito resume de alguna forma la naturaleza de AY! trio, esa que se enfunda en el vaivén entre lo experimental y lo clásico, de características globales y mixturas indefinidas. El carácter vanguardista y desenfrenado de músicos jóvenes e inquietos trae consigo piezas que muchas veces suelen quedar en la incomprensión del público que escucha y esto puede ocurrir en El Bope, un track representativo de salida de madre con mucha personalidad, propio del rock que ha influenciado a estos 3 salvajes. Así, con el contenido repasado en el sendero de SaNba, Hermeto en el cierre rinde tributo al concepto y culmina con  una entrega carnavalesca, con guiños a los sonidos cultivados en gran parte la región este de Brasil, esa que reluce a nivel mundial en cada versión del inmenso carnaval de Río.

AY! a través de su debut SaNba viene a entregar la frescura característica de los músicos de la escena italiana, quienes  entreteniéndose con ritmos afro-latinos generan una experiencia de absorción de ritmos cercanos, que -paradojicamente- no se establecen dentro del diario nuestro como podría ocurrir. ¡Un aporte enorme!  

SaNba estará disponible para comprarlo en formato CD desde este próximo 27 de Septiembre a través de la etiqueta romana Megasound.

AY! – 2012 – SaNba [Megasound]

Tracklist:

  1. 01. Matzurca
  2. 02. Chupacabra
  3. 03. Tristeza Da Gariga
  4. 04. Il Sistemino
  5. 05. Plaza Del Sol
  6. 06. Tito Moralito
  7. 07. El Bope
  8. 08. Hermeto

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a AY! en:

1 comentario para "AY! la frescura de un trío italiano entreteniéndose con ritmos afro-latinos"

  1. Pingback: Mulabanda, Del Jazz al Noise Electrónico Hay Un Solo Paso « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$12.900
$5.900
$9.900
$7.900
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.