En Articulos, Entrevistas

Cazuela de Condor: 8 años bajo el amparo del místico Señor Cóndor

Por: 8 May, 2012 0 Comentarios

Cazuela de Condor: 8 años bajo el amparo del místico Señor Cóndor

Cazuela De Cóndor, Banda Nacional (Valparaíso), formada en el año 2004 integrada por Nicolás Gutiérrez en teclados, sintetizador y voz, Ricardo Lira en bajo, percusiones y voz, José Ignacio Cárcamo en guitarra, Emilio Pizarro en saxo tenor, flauta  y coros, y por Carlos Soutullo en batería y percusión, esta banda nos trae una propuesta melódica, increíblemente diversa, en la que se enredan estilos musicales tan variados como, el Funk, Rock Progresivo y Rock Sicodélico, Jazz, etc, además de incluir en esta amalgama, pinceladas sonoras que nos hacen rememorar a bandas de la vieja escuela musical Chilena como Congreso,  Los Jaivas, Carlos Cabezas, Embrujo, Fulano, e inclusive a Mauricio Redolés, con todo esto nos invitan a viajar por la galaxia acompañados de sus sonoridades sicodélicas, andinas y progresivas, buscando encontrar una muy anhelada cósmica liberación.

Su música se siente especialmente Chilena, tiene nuestra identidad, sus letras cargadas de sarcasmos, sus sonidos sicodélicos, experimentales y espaciales, tan modernos, globales y vanguardistas, y a su vez tan folklóricos y nacionales, todo esto le da un sentido completamente transversal a su música, abordando una mayor variedad de publico, teniendo este público, también ocasión de conocerlos, atendida la especial naturaleza de su arte.

Como es sabido, lo accesorio sigue la suerte de lo principal, y en este sentido  podemos distinguir variados contenidos en las letras que la banda crea para dar forma a su música, pues mezclan en ellas toques de humor negro y sarcasmo con señas a la actualidad, misticismo, espiritualidad, remembranzas de la niñez, o lisa y llanamente las más pura bizarrez, en este contexto destacan temas como “Pasión y Muerte del Señor Cóndor”, en el cual se basaron en algunos personajes del escritor Chileno, Juan Emar, para crear una especie de historia mística sobre un campesino que buscaba en la cordillera al Señor Cóndor, un ser superior que es un cóndor gigante, muy sabio, que le contaba cosas que podían cambiar la órbita del planeta…pura misticidad; con “Trauma”, nos pueden transportar en el tiempo, en él nos hablan de los miedos de la infancia,  como  a la oscuridad y a los monstruos que están bajo la cama o en el closet,  también pueden ayudarnos a crear conciencia ecológica, escuchando “El Duende y la Serpiente”, que habla entre líneas de los bosques y la acción del hombre que los está exterminando, pero con un duende como protagonista, con  “La Psíquica de Chimbarongo”, un tema de su última producción, rinden un sarcástico homenaje  a los psíquicos y al protagonismo mediático que les han dado últimamente a este tipo de programas televisivos, al parecer en este último pudieron predecir lo que se venía…  y para equilibrar, de buena forma, hechan mano a un bizarro humor, como en “¿¿¿Por qué???” (Un tema que data de los inicios de la banda) en el cual narran la historiade un hombre con muy mala suerte, deforme,  cuya esposa fue infiel, que no tiene extremidades y le debe mucha plata a la universidad.  En definitiva, una soberana bizarrez.-

Durante su vida musical han editado dos registros musicales, Cazuela de Cóndor en el año 2005 y Pasión, Pánico, Locura y Muerte  grabado en el año 2008, este último gozó  de reconocimiento a nivel internacional, pues los elogios no tardaron en llegar desde Italia, Francia, Argentina, México, Alemania, Canadá, USA y Japón, dejándolos  tácita y tácticamente en un rol muy bien logrado de embajadores culturales de nuestra música.  Por ahora se encuentran trabajando en la creación de nuevos temas, pues la alineación actual de la banda ha generado una energía que ellos quisieran dejar plasmada en una nueva producción.

Para conocer más detalles de los ingredientes que componen esta suculenta Cazuela, los invito a revisar la entrevista que cordialmente accedieron a responder…

Como describirían la identidad de Cazuela de Cóndor? La esencia de Cazuela de Cóndor es la fusión, la experimentación y la psicodelia. Esas son las máximas de la banda; que no haya discriminación ante la opción de utilizar cualquier idea musical o sonora. Todo lo vamos probando. Esta cazuela no tiene ninguna receta establecida, la idea es ir sazonándola siempre de manera distinta, con distintos aliños e ingredientes.  Así van saliendo los temas nuevos, como una especie de frankenstein musical.  Total, la olla es grande y resiste cualquier cosa.

Qué sensaciones buscan despertar a  través de su música? En un tiempo calificábamos nuestro sonido como “música para generar taquicardias” (risas).  Algunos de nuestros temas son bastante siniestros y siempre  hay partes con mucha tensión, incluso suenan un poco cinematográficos, como banda sonora de película de terror bizarro.  Queremos generar diferentes sensaciones en cada tema, que sean una especie de viaje introspectivo, psicodélico. Hemos estado bien pegados a la oscuridad últimamente, pero siempre la tratamos de apaciguar con toques de humor en las presentaciones en vivo y con algo de sarcasmo e ironía.

Cuales son sus influencias musicales? Creo que todos los integrantes de la banda somos súper buenos para escuchar música, todos medios melómanos,  así que en general abarcamos muchos estilos. Creo que todo podría eventualmente ser una influencia.  Ahora, en mi caso personal, escuché mucho rock italiano de los 70, mucha psicodelia y rock de cunterbury, mucho folclor,  mucho  a Los Jaivas. Hay otras bandas que para mí son fundamentales, como Gong, Magma y Samla Mammas Manna, que fueron súper creativas y muy auténticas en su tiempo. Rallo la papa también con lo más experimental, Fred Frith y todos sus proyectos, Aksak Maboul, John Zorn y todos sus proyectos, Mr. Bungle y etc, etc.  Pero también estuve pegado años con Pearl Jam, Alice in Chains y la onda más Grunge.  Me atrevería a decir a nombre de la banda que las influencias vienen del Jazz, del experimental, del progresivo más pelacable de los 70, del post Rock, mucho folckor chileno y obvio rock de los 90. Creo que dentro de nuestras influencias están también nuestras bandas amigas del puerto.

Quienes participan en la composición de los temas y en la creación de las letras? Los temas nacen de ideas que lleva alguno de los integrantes. Por lo general son  ideas mías o del Ricardo (bajo) y en los ensayos las empezamos a trabajar como banda. Ha sido muy importante la incorporación de Beto en la batería y Punto en la guitarra, quienes  también aportan con la creación de los paisajes musicales y le dieron un nuevo aire al sonido cazuelero.

Por que motivos Argentina, fue elegido para grabar su disco y no así Chile? La verdad es que la grabación fue en Chile, en los estudios CD PRO de Viña del Mar. Lo que hicimos en Argentina fue la Masterización y fue básicamente porque teníamos el contacto de los estudios ION, que fue donde grabaron el disco “Películas” de “La Máquina de Hacer Pájaros”. Supimos que tenían máquinas análogas para el proceso de masterización, lo que nos pareció muy atractivo a nivel de sonido. Todo calzó con que teníamos los medios  para poder hacerlo, así que lo pensamos y dijimos: démosle nomás.

En lo que respecta a los videos musicales, creo que son el complemento importante para ustedes como músicos… Claro, estos videos nacieron junto con el disco “Pasión, Pánico, Locura y Muerte” de 2009 y fueron hechos para ponerlos como visuales mientras tocábamos los temas. Son un excelente trabajo realizado por Ciclo Films, productora porteña de puros cabros súper creativos. Estamos muy agradecidos de ellos por su trabajo excepcional.

Cazuela de Cóndor nos ha revelado una noticia muy  importante, pues son parte del line up en el Love Fest,  festival que se desarrollará en Seattle (USA) en junio del año en curso, y para hacer más provechoso el viaje, suman a esta, una nueva presentación confirmada en San Francisco.

Como noticia de último minuto, les contamos que Cazuela de Cóndor, ha cosechado frutos, luego de un arduo trabajo, el que se ha extendido por ocho años ya, pues la banda ha confirmado su gira por USA, con nada y nada menos que con cinco presentaciones, tres de ellas a realizarse en San Francisco, con estadía según ellos mismos indican, en el hogar de nuestro querido Trey Spruance. Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los integrantes de la banda.

 Encuentra a Cazuela de Condor en:

Reseña por: Dániza Morales

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$9.900
$9.900
$3.000
$5.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.