En Articulos, Destacados

Bestia y Aural consagran el modelo mexicano: Arte, cultura, música experimental y vanguardia

Por: 25 Dic, 2016 0 Comentarios
John Medeski - Simulacrum. Bestia - Aural 2016

John Medeski – Simulacrum. Bestia – Aural 2016

Haciendo eco de los interesantes movimientos de gestión cultural que ocurren año a año en diversos puntos del continente, hemos ido siendo testigos lejanos del progreso a la consolidación en la apertura de las apuestas alternativas y de vanguardia en suelo hispano parlante. El caso de México lo hemos seguido desde inicios de la década pasada.

Recordamos todo aquel ruido que surgía con los anuncios de Radar y sus carteles extremos que enlistaban el interesante arte de Boredoms, KK Null, Mike Patton con Fred Frith, Kalashnikov, entre otros.

La gente en Aural es la que estuvo detrás de las brillantes confirmaciones de shows de Sun Ra Arkestra, Peter Brötzmann con Bill Laswell, o los japoneses Boris; ya en el tramo más reciente de nuestra bitácora está el destacado festival Bestia que no ha parado de confirmar números de primera línea en potencia y envergadura: John Zorn tocando el órgano monumental del Auditorio Nacional, Neurosis, Moonchild, son algunos de los impresionantes espectáculos que han contribuido año a año al establecimiento de los números arriesgados dentro de la agenda cultural que ofrece el país.

La gestión de estas apuestas adquiere un enorme valor a través del nexo que generan los conciertos como tales –artistas y audiencia- sino que también en especial manera el entorno de los lugares en los cuales se han desarrollado estas actividades. Me sostengo de la experiencia que viví a inicios de Diciembre cuando pude estar presente en Bestia y Aural versión 2016, y en consecuencia disfrutar de sus atractivos programas que complementaban a través de sus ofertas independientes y con algunos números de producción conjunta. Consigo la tarea incluía por tanto las visitas a lugares como la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural España, Lunario, Cineteca Nacional, entre otros sitios en distintos puntos de la ciudad.

Mierda! Ya me había encontrado con la ruinas del templo mayor de México-Tenochtitlán y una exposición libre del artista japonés Tomoaki Suzuki en el camino a iniciar el set de conciertos que pude incluir en la libreta en mi estancia. Robert Aiki Aubrey Lowe –el tipo tras Lichens, y encargado de los sintetizadores, percusiones y sonidos atmosféricos en Om- además de la sur-coreana Okkyung Lee se presentaban en el Centro Cultural España (en pleno centro histórico), un espacio que en medio de una exposición de ilustradores emergentes se encontraba purgando la vertiente más performática y de música electrónica que dictaba la carta. Estimulación de tipo sonora y visual que convocó a más de un centenar de personas que conformaron una etérea audiencia. Inicio triunfal no? Para mi fue con creces.

Concierto Acústico - Biblioteca Vasconcelos. Bestia 2016

Concierto Acústico – Biblioteca Vasconcelos. Bestia 2016

La imagen del concierto de la Biblioteca Vasconcelos en la apertura del Bestia refleja de buena manera aquel impacto artístico que meticulosamente han venido encausando en México. La música se encuentra con la historia, el arte fluye, la arquitectura abraza en amplio nivel y la cultura aflora quedando marcada en el consciente de sus realizadores y espectadores.

Por tanto, comentar que pude ver al increíble Colin Stetson en duo junto a la violinista canadiense Sarah Neufeld, y la tripleta extrema de Cleric-Simulacrum-Godflesh, en el Lunario del Auditorio Nacional a un costado del extenso parque del Bosque de Chapultepec, no hace más que sumar argumentos respecto a lo interesante que se tornan las actividades y el contexto.

De manera alterna, la parrilla de programación me hizo llegar a otros sitios como Foro Indie Rocks, un espacio de tocatas que me permitió disfrutar de la estridencia de las japonesas OOIOO y su rock salido de madre, de paso ver a los norteamericanos Bitchin’ Bajas, y gratamente sorprenderme con los argentinos Ricarda Cometa, un grupazo instrumental que metió math, rock, cumbia y psicodelia en un mismo set improvisado que dejó bailando a todo público que colmó el lugar.

Cleric. Bestia - Aural 2016

Cleric. Bestia – Aural 2016

También se me hace necesario enlistar los cineconciertos realizados para El Hombre de la Cámara (Dziga Vertov) – un experimento filmográfico que retrata la cotidianidad de una ciudad rusa a fines de los 20’s- con la composición al vuelo por parte de un trío de músicos mexicanos, que vale destacar impresionaron por la ejecución en ‘segundo plano’ en términos visuales de su musicalización, que gozó de innumerables capas de ruido y sonido otorgando un enorme cuerpo al conjunto de fotogramas que se proyectaron en una de las salas de la imponente Cineteca Nacional; también lo ocurrido en Auditorio Blackberry con la banda sonora para una serie de cortos restaurados del francés George Melliès, ésto a cargo del ensamble comandado por John Medeski junto a Lee Ranaldo, Kenny Grohowski y Mike Rivard. Un espectáculo que mantenía tanto al film como a los músicos como protagonistas en un escenario dispuesto para que ambos tuviesen marcada presencia visual, de esta manera podíamos ver la magia en Alucinaciones Farmaceuticas (1908) en contraste a las coreografías que lograba Ranaldo rasgando su guitarra con las cerdas del arco, mientras el experimentado Medeski recorría con manos y brazos toda la extensión de sus teclados.

Los cinceconciertos de Bestia se han convertido en un sello importante del Festival, y de seguro podremos seguir viéndolos mutar en sus ediciones futuras. Un aportazo brillante que entra en la categoría de favoritos del chef en la carta de la oferta mexicana.

Cineconcierto - George Melliès. Bestia - Aural 2016

Cineconcierto – George Melliès. Bestia – Aural 2016

Lejos de entrar en detalle de los setlist y/o momentos específicos de los conciertos, enfatizo en el valor artístico y cultural que traen consigo este tipo de instancias, que con una visión de exponer la música que lidera las escenas de vanguardia y experimentación al público general (con muchas actividades gratuitas), abren el camino a experiencias complejas y enriquecedoras que sobrepasan las expectativas de cada uno de los que vivimos su desarrollo. Desde mi tribuna no dejaré de invitar a la gente extranjera a que se anime a ir a contemplar in situ, pues esto es demasiado importante como para que lo sigamos viendo a la distancia… disfrutemos y tratemos de ser parte siempre de estos BESTIALES momentos.

Texto por Francisco J. Rodríguez

Fotos cortesía Bestia Festival

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5,900
$4.000
$8.000
$5.900
$12.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.