En Articulos

Beta Popes – Live Hate: Divino Ritual de Sacerdotes Avernales

Por: 22 Ago, 2011 2 Comentarios

Beta Popes – Live Hate: Divino Ritual de Sacerdotes Avernales

A diferencia de la mayoría y actuales revisiones publicadas en The Holy Filament, hoy me dispongo a comentar un lanzamiento que data del año 2008 via Veal Records y que merece un desmembramiento inmediato (pues nunca es tarde para automedicarse altas dosis de proyectos en donde participa el maestro Jamie Saft). El turno es de Beta Popes, un trío de rock/metal con unos huevos gigantes, así de simple y directo.

¿Por qué ahora?, porque hace muy poco “descubrí” esta pieza…y ¿cómo llegó esto a mis manos?, bueno, no ha sido por descarga ni por escuchas vagas de samples online, sino por correo tradicional con procedencia neo yorkina. Jamie Saft, con un tremendo gesto de su parte, me hizo llegar un paquete con varios discos y material de su casa disquera (Veal), entre ellos esto, BETA POPES.

Jamie Saft (¿necesita presentación?, puedes leer nuestras entradas anteriores que hablan sobre algunos de sus proyectos) se entrega de lleno a la guitarra en esta banda y se hace acompañar por dos músicos de gran prestigio para celebrar estas extrañas y oscuras eucaristías: Eric Walton, saxofonista originario de Seattle y artísticamente conocido como Skerik (Critters Buggin, The Dead Kenny G’s, Les Claypool’s Fancy Band y Frog Brigade, entre otros), es quien –por medio de voces y sax- oficia como locutor y canal de conexión entre las almas alojadas en el limbo y el mismísimo cola de flecha; paralelamente, el componente rítmico en la batería lo ejecuta Bobby Previte, un tipo muy experimentado que tiene a su haber una discografía que supera la treintena de obras, algunas bajo su nombre, y otras en colaboraciones con gente como John Zorn (Filmworks y Archival series de la casa madre Tzadik) o el mismo Jamie Saft (A Bag of Shells, Black Shabis, Doom Jazz de Swami Lateplate, entre otros). Bajo esa configuración, y por allá en el 2004, este trío compuso lo que sería su primer (y único) álbum de estudio “White Hate”, lanzado por Veal Records.

De allí se gesta este álbum en vivo “Live Hate”, que ofrece el registro del show de Beta Popes en el local británico Subtone (Mayo 02, 2005 en la ciudad de Cheltenham).

¿ Y de qué se trata esto?

Bueno, de lo que hablaba en el intro de esta nota, un registro de rock/metal incisivo, acojonado y lo suficientemente sucio para atraer a los amantes del género y envolverlos en un manto de espeso humo  con olor a azufre. Basta con abrir el tríptico que contiene el disco para darse cuenta que estamos en frente de una pieza algo pertubadora… pues el gélido arte de tonos azules, blancos y grises (diseño de Stephen O’malley, guitarrista y fundador de Sunn O))) ) nos muestra destellos de la abstracción insana que exhibe Beta Popes .

Live Hate comienza con Jamie Saft ejecutando lentos y a la vez pesados riffs enlodados de doom en conjunto con un Bobby Previte inspiradísimo en los platillos. La desgarradora voz de Skerik se deja notar a los segundos posteriores al primer acorde y de manera saturada en la amplificación incurre en los primeros gritos de odio que te sitúan en la antesala del infierno en menos de 2 minutos desde que iniciaste la reproducción. La tónica se mantiene en los primeros pasajes de la sesión hasta que el sax comienza a decorar la atmósfera con sonidos fantasmales que simulan de manera perfecta lo que podría obtenerse con un theremin, por ejemplo. La escena se vuelve tétricamente escalofriante y te da bruscos empujones como para que tu caída a las profundidades abismales alojadas en tu cerebro sea inminente. Los efectos de voz amenazan en intervalos que no responden a ningún patrón, pues las melodías canalizadas por el mircrófono de un equipo de radiocomunicación se confunden con los guturales sin mayores esfuerzos.

Después de los 10 minutos, comienzan a escucharse los primeros juegos de Saft con su trémolo en conjunto con la potencia del acompañamiento levemente acelerador de Previte. Los chillidos del sax por momentos se confunden con la garganta de su ejecutor, y así construyen la carretera a la hoguera en la cual nos guían estos siniestros sacerdotes. El caos continúa y no da respiro alguno, pues la sesión de Beta Popes no incluye cortes ni descansos entre tema y tema, es una sola pieza que evoluciona hacia lo más brutal. La llegada al templo avernal se produce alrededor de los 30 minutos con una sincronización del trío en velocidad y técnica… bienvenido al divino ritual!!.

Estás dentro del infierno y fuiste capaz de recorrer el camino al que te condujeron estos tres músicos. El talento que derrocha Beta Popes permite sumergirte en el magma tártaro sin pensar en cuestionarte el porqué deberías ser capaz de escuchar un track de un poco más de una hora sin pausar ni cambiar. La verdad es que estos muchachos logran mantenerte alerta durante toda la extensión de su obra.

A los ¾ de presentación la rapidez comienza a cesar de manera paulatina, pero en ningún caso el entorno se vuelve amigable o con destellos de bondad. Saft y compañía con capaces de atormentar a cada uno de los demonios habitantes del infierno con su metal pesado, y de pasada te provocan una sensación de plenitud y satisfacción al saciar esa sed de maldad que cada uno de nosotros necesita de vez en cuando. En definitiva, un disco que deben revisar y degustar, pues esta inyección de eucaristía papal si que vale la pena.

«Beta Popes – Live Hate» (Veal 0004, 2008)

01 – Track 01 (60:13 min)

Escucha un extracto de Live Hate… un poco más de 3 minutos son suficientes para abrir tu apetito de maldad:

Encuentra a Beta Popes en:

2 comentarios para "Beta Popes – Live Hate: Divino Ritual de Sacerdotes Avernales"

  1. Alaraco

    22/08/2011

    ¿Endemoniado? Ya solo me imagino una escena de necrofagia con esto! Hice click en muchos segundo aleatorios del track que dejasta y no hay ningún cambio :miedo: Esta filete en cualquier dirección. Te pasaste! hacia falta algo oscuro en thf..

    Responder
  2. Pulpo

    22/08/2011

    Tienes razón, sabes? lo primero que se me vino a la cabeza luego de oír esto fue precisamente a Necrophagia (la banda de Killjoy + P Anselmo), el rock que hacen es similarmente perturbador. Y lo del sample, claro, los aumentos o disminuciones de ritmo son bastante lentos, imagínate que es un paseo por calaveras que sobrepasa los 60 minutos de extensión. Está buenísimo, te reomiendo escucharlo completo, ojalá de noche y después de haber leído la biblia…demás que te vas a la mierda a los 20-30 mins hahaha.

    Saludos!

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$3.000
$7.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.