Blue Willa, art-punk pulido con herramientas octogenarias

Por: 27 Ene, 2013 1 Comentario
Foto por Angelica Gallorini

Foto por Angelica Gallorini

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de ser partícipes de la tripleta de presentaciones de The Talking Book en Chile, el experimental proyecto conformado por Bill Gould y Jared Blum, quienes cuentan con el apoyo en directo por parte del músico electrónico Dominic Cramp (quien dentro de su actuar colabora con Carla Bozulich en la banda Evangelista).

Bueno, dentro de los mil y un temas de discusión que brotaron por aquellos días, uno obligado fue la profunda relación de nuestro sitio con la escena italiana, tópico por el cual Dominic supo retroalimentarnos luego de su experiencia acumulada por años pisando suelos europeos. Así me enteré sobre el andar de Blue Willa, este cuarteto  que «debuta» en nuestras páginas.

Con base en Prato, Italia, Blue Willa es un proyecto que lleva un poco más de 7 años metiendo ruido y que tras una serie de grabaciones menores lanzan a comienzos de 2013 su álbum debut (homónimo) a través del sello de Enrico Gabrielli, Trovarobato.

El sonido cultivado por Blue Willa es una interesante mezcla que roza el art rock, el punk, en el marco inspiracional y atmosférico ofrecido por la música europea de los años ’30. Con esta oferta, tan atractiva de investigar y profundizar, Carla Bozulich en una de sus estadías en Italia, se interesó en el trabajo de los liderados por Serena Altavilla y comenzaron a pulir en conjunto lo que sería este trabajo, refiriendome a nivel de producción general y mezcla.

Cargada de emociones, la placa presenta pasajes oscuros, energéticos, densos y también ligeros (estrictamente hablando en cuanto a melodía), y así lo demuestra naturalmente el selectivo orden de temas que agrupa el tracklist, el cual exhibe un vaivén de composiciones de frescura y solidez inmensas. Eyes Attention es dramática como su título. El suave juego de guitarras con una vocalización cuasi teatral nos sitúa en la raíz del espectro barrido por BW, el cual goza de reminiscencias de la vieja europa enmarcada en la gran depresión económica de la época. Por el contrario, cortes como Fishes y Good Glue inyectan energía en entregas llenas de velocidad y sonido con actitud, en donde el punk y el pop conviven con amplia soltura.

De ejecución solemne son Moquette y Vent, sendas piezas que cautivan con su hermoso reposo decorado de detalles simples, demostrando lo interesante que pueden ser las composiciones que en su escritura y grabacion son comprendidas como «paños fríos», siempre ncesesarios en la escucha de una obra variopinta.

Por alguna razón, varios pasajes de la obra me recuerdan las estructuras blandas de Sleepytime Gorilla Museum, y tal vez también a la elegancia conceptual de The Book of Knots, en donde puede generarse una conexión con la influencia en producción de Bozulich. La hermosa voz de Serena tiene toques de Carla Kihlstedt, las cuales -a mi juicio- se traducen en explosivas secuencias de imágenes generadas por la expresividad de las tonalidades logradas. Muestra de esto son Rabbits y Moan.

En definitiva, un trabajo de interesantes resultados que da salida a un cúmulo de influencias, hasta ahora poco vistas en términos de coherencia musical considerando la multiplicidad de sus bases. Blue Willa es auténtico y aplaudimos con mucho respeto su producto art-punk pulido con herramientas octogenarias.

Blue Willa – 2013 – Blue Willa [Trovarobato]

cdcoverbluewilla

Tracklist