En Articulos, Destacados

Bobby Previte – Mass: Una obra tan hermosa y siniestra como una catedral de roca

Por: 1 Nov, 2016 0 Comentarios
Foto por Michael DiDonna

Foto por Michael DiDonna

Bobby Previte, el compositor neoyorkino reconocido mundialmente por su desempeño en batería y percusiones dentro de la escena de música experimental y afines, aparece nuevamente en el catálogo de Rarenoise -esta vez como líder de banda- para lanzar el álbum Mass, un disco que plasma una re-interpretación de la pieza coral ‘Missa Sancti Jacobi‘ compuesta en el sigo XV por Guillaume Dufey, miembro importante de la llamada Escuela Borgoñona en la primera etapa del Renacimiento en Europa.

La obra se basa en un Ordo Missae, y como tal, la composición de Previte respeta el orden del texto de la misa en el rito romano: IntroitKyrie (Señor ten piedad), Gloria (Gloria a Dios en el cielo), Alleluia (Aleluya), Credo (Creo en un solo Dios), Offering (Ofrenda), Sanctus (Santo, Santo, Santo es el Señor), Agnus Dei (Cordero de Dios), y  Communion. Considerando que estas obras corales eran interpretadas dentro de enormes iglesias de piedra en aquellos tiempos, Bobby Previte re imagina aquellas impactantes experiencias de escucha y les hace frente con una entrega brutal, cargada de volumen y de una estética sonora rigurosamente impregnada de oscuridad.

Para materializar este proyecto que vino fraguando desde hace más de una década, el compositor se ha agrupado con un enorme equipo de músicos entre los cuales figuran el grupo vocal especializado en música medieval y moderna The Rose Ensemble (dirigidos por Jordan Sramek), Stephen O’Malley  de Sunn O))), Marco Benevento,  Reed Mathis, entre otros. Así, y sin vacilaciones, Previte a través de la conjunción del drone, metal y la intensidad de los coros empujados con órgano de tubos, levanta su propio macizo envolvente para brindar una experiencia única e imperdible: 70 minutos tensos y aplastantes que no dejan indiferentes a cualquiera. Murallas (literalmente hablando) de amplificadores encausan los riffs de O’Malley, la majestuosidad del viento que corre en las pipas del órgano y un coro de 11 voces recitando alabanzas, decorado con capas de sintetizadores y sonidos de baja frecuencia -especialmente bajas-, dan crédito suficiente como para tomarse esto debidamente en serio. Previte ha cerrado el año con esta tremenda placa que te invita a liberar energía y demonios. Hazte un favor y entra a esta  hermosa y siniestra de catedral de roca, no sabes lo impresionante que es la obra que se desarrolla ahí dentro.

Escucha Introit: Jamie Saft y Stephen O’Malley – guitarras / Marco Benevento – órgano de tubos /Reed Mathis – bajo / Bobby Previte – batería /+ The Rose Ensemble.

Bobby Previte – 2016 – Mass

[Rarenoise]

mass

Tracklist

  1. 01. Introit
  2. 02. Kyrie
  3. 03. Gloria
  4. 04. Alleluia
  5. 05. Credo
  6. 06. Offering
  7. 07. Sanctus
  8. 08. Agnus Dei
  9. 09. Communion

Este álbum saldrá al mercado el próximo 18 de Noviembre a través de Rarenoise. Habrán copias disponibles en vinilo (LP doble), CD y digitales.

Encuentra a Bobby Previte en:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$5.900
$7.900
$9.900
$4.000
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.