En Articulos

Borscht Belt Studies, sabores judíos para paladares refinados

Por: 14 Oct, 2011 1 Comentario

Borscht Belt Studies, sabores judíos para paladares refinados

Foto por Dave Kaufman

El más reciente trabajo de Jamie Saft en el seno de la serie Radical Jewish Culture del sello Tzadik, es un tributo al legado artístico que ha dejado el inmenso grupo de resorts llamado Borscht Belt (ubicado en las cercanías de la ciudad de New York), y que por muchas décadas ha sido el lugar de vacaciones y distracción para los judíos de la zona. Tanto el cover-art como el tracklist del disco hacen referencia directa a los hoteles y country clubs del clásico complejo ubicado en las Catskill Mountains.

La inspiración de Jamie en esta obra se refleja en un set de 4 solos de piano y teclados, 6 tracks en dueto con el clarinetista Ben Goldberg y un extra junto a sus amigos Larry Grenadier y Craig «Santi» Santiago, miembros de su último proyecto dub/reggae New Zion Trio.

La fórmula empleada por Saft es el resultado de la experimentación de los clásicos sonidos ligados al jazz de los años 40-60’s, en conjunto con la soltura necesaria que brota de sus manos en las teclas de su Fender Rhodes. A eso hay que sumarle los destellos de tango y klezmer que muy bien sabe entregar el mágico clarinete de Goldberg. En Borscht Belt Studies existe un derroche de lucidez en composición para los duetos ejecutados durante las armónicas Issachar y  Pinkus, así como también en los solos Hellenville y Kutshers. La capacidad de transportarte en el tiempo y llevarte a las glorias de aquellos centros de entretenciones y clubes de campo, es una virtud que posee la obra en discusión, pues el barrido de imágenes que emana de cada una de las notas viene lleno de sabor y tradición.

Complementariamente, la eterna chispa de creación vanguardista se deja escuchar en los tracks de mayor complejidad de absorción entregados en la placa… me refiero a modernas y geniales piezas como Darkest Arts, Jews for Joseph, o la a ratos oscura Solomon County, cuyo digerir requiere un paladar más experimentado para evitar cualquier salida de contexto.El cierre  lo brinda New Zion, un corte de pegajoso dub que descoloca por completo con la inclusión de contrabajo y batería, sin dudas podríamos considerarlos como el condimento ideal que hace único el Borscht (sopa de remolacha típica de los países del este de Europa) que nos encontramos disfrutando.

En síntesis podemos afirmar que en este disco oiremos a Jamie Saft muy inspirado, dando muestras de su inagotable virtuosismo a través de composiciones que sin dudas mezclan lo clásico de la música judía con lo más moderno de la escuela neoyorkina. Sin dudas, una apetitosa muestra completamente instrumental de exquisitos sabores judíos para paladares refinados.

Escucha Issachar, y déjate llevar en la línea del tiempo.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Jamie Saft – Borchst Belt Studies (TZ 8164)

Tracklist:

1. Issachar
2. Hellenville
3. Darkest Arts
4. Pinkus
5. The Pines
6. Darash
7. Solomon County
8. Jews for Joseph (Maneri)
9. Kutshers
10. Azulai
11. New Zion

Borscht Belt Studies está disponible desde el 30 de agosto pasado y puedes comprarlo en :

Review por Francisco Rodriguez

1 comentario para "Borscht Belt Studies, sabores judíos para paladares refinados"

  1. Pingback: Chaliwa: Otra experiencia de relajo con el Jazz/Reggae espiritual de New Zion Trio « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$4.000
$7.900
$7.900
$7.900
$17.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.