En Articulos

Chaliwa: Otra experiencia de relajo con el Jazz/Reggae espiritual de New Zion Trio

Por: 13 Abr, 2013 0 Comentarios

NZT

Review por Francisco Javier Rodríguez

New Zion Trio es el proyecto con el cual y durante los últimos años, el maestro del teclado Jamie Saft, ha canalizado musicalmente sus más profundas influencias ligadas al movimiento Rastafari. Con el apoyo del baterista Craig Santiago han encontrado la cohesión espiritual y fruto de la interacción e intercambio de conocimiento, hoy se encuentran en la previa del lanzamiento oficial de Chaliwa, el álbum sucesor del excelente debut Fight Against Babylon (2011, Veal Records).

En declaraciones realizadas en la excelente entrevista que tuvo junto a los mexicanos de afterpop, Saft ha sido enfático al comentar que NZT es el producto de componer en la cima de su carrera, en el contexto de estar rodeado por un partner que entiende no sólo el trasfondo filosófico de esta música, sino que también la ejecuta con la debida técnica que abraza el concepto de espiritualidad y energía, muy intrínseco del proyecto.

Junto al bajista neoyorkino Brad Jones grabaron en cinta las composiciones que dan vida a Chaliwa, cuyas masterizaciones fueron realizadas en el mismo formato y corrieron por parte del gran Scott Hull (Miles Davis, John Zorn). La placa saldrá al mercado el próximo 21 de Mayo a través de Veal Records, con la posibilidad de pre ordenarlo y descargarlo en digital a partir del 20 de Abril.

Bases pegajosas y muy reggae salen desde el bajo acústico de Jones en la obra, las cuales son entrelazadas con un piano de Saft muy amplio en términos de estilos. La rica combinación de música de origen rasta con jazz moderno que nos ofreció el disco debut es representada a cabalidad en Twelve Tribes y también en Zion Heights, dos cortes de una rítmica contagiosa que te conectan sin mayor esfuerzo al concepto NZT.

La experimentación y habilidad de ejecución son claves en Temples, un track que refleja la sinergia perfecta existente entre los músicos, quienes reconocen utilizar la técnica del aprovechamiento de energía y gravedad para interpretaciones naturales no forzadas. Las consecuencias emergentes de la interacción del trío junto a sus instrumentos -en la atmósfera propia de la música en cuestión- son únicas y poderosas en todo término.

Muestras de dub a través de Negus y Rasta Lion Dub, establecen un protagonismo inmediato a “Santi Dread” con el espectacular juego de ecos y reverbs que producen sus certeros golpes de batería, cargados de autenticidad y estilo. La etiqueta instrumental de Chaliwa queda adherida a todos los tracks con la excepción de la interesante colaboración realizada junto a Paul D. Huson, más conocido como HR (Human Rights), vocalista de Bad Brains, en Chant It Down, un tema de exquisito reggae grabado con un par de pistas de voces cargadas de líricas de lucha antibabilónica.

Las influencias y raíces judías de Saft están conectadas firmemente con el objetivo de New Zion Trio. La idea judía del Tikkun Olam habla de reparar el mundo y así es como efectivamente se canalizan las melodías de la banda. En  este marco, el sonido de Cherub Dub y en especialmente Pinkus, hacen referencia a estos orígenes con similitudes innegables a  la entrega Borscht Belt Studies, una gran pieza de Jamie Saft para Radical Jewish Culture.

En resumen, Chaliwa es un disco potente y de energía poderosa, que a través del jazz/reggae/dub e improvisación nos abre la puerta a un sendero infinito de relajo necesario. New Zion Trio es el vehículo que nos transporta a un nivel superior de tranquilidad y buena vibra, tal como el Chalice permite la conexión de los rastafaris hacia estados puros de mente en actos sagrados de meditación.

New Zion Trio – 2013 – Chaliwa

[Veal Records]

cdcover

Tracklist:

  1. 01. Twelve Tribes
  2. 02. Temples
  3. 03. Chant It Down
  4. 04. Negus
  5. 05. Pinkus
  6. 06. Zion Heights
  7. 07. Cherub Dub
  8. 08. Rasta Lion Dub
  9. 09. King’s Bread

Encuentra a New Zion Trio en:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$5.900
$4.000
$4.000
$12.900
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.