En Articulos, Destacados

Dálava: Aram Bajakian y Julia Úlehla inspirados en las canciones de Vladimir Úlehla

Por: 17 Jun, 2015 0 Comentarios

16352-Julia1

Vladimir Úlehla fue un reconocido doctor y biólogo moravo (Checoslovaquia) quién desarrollo una veta musical folclórica, tomando viejas tonadas rurales, las cuales se cantaban por personas en el campo, en campos predominantemente de cereales por aquella zona. Pues bien, llenó de melodías en aquellas localidades, por la cual alegraba fiestas, volviendo sus cánticos a un nivel costumbrista en la región.

Hoy, su bisnieta Julia Úlehla desempolvo estas canciones folk, quien meticulosamente transcribió estas canciones que ya tienen más de 100 años de antigüedad, esto extraído del libro «Zwa Pizen» preservando las líricas y partituras. Julia en este caso interpreta vocalmente estas canciones acompañada por el joven guitarrista Aram Bajakian, quién durante estos últimos años ha lanzado álbumes y colaboraciones para John Zorn por Tzadik Records.

Este proyecto en cuestión se llama “Dálava” el cual lanzaron independientemente en el año 2014, en un álbum que vibra con estas canciones rescatadas, con hermosos arreglos vocales, acompañado por una guitarra que entrega un toque avant garde, distorsionado con sonidos que dejan entrever mucho misterio en cada una de las once canciones que se interpretan en el álbum.

Los textos son parábolas compactas, reflexivas como “Ah, dios mio, lo he estado haciendo mal, ¿con quién puedo quejarme cuando soy un huérfano?, en el cementerio Strážnice crece un pequeño arbusto y ahí está mi viejo padre, en el cementerio Strážnice hay una hermosa paloma, y allí están los restos de mi querida madre”, con líricas como esas, cada canción entra a un propio mundo sonoro, en el cual la forma tradicional se mezcla con la imaginación ante técnicas de libre improvisación ejecutadas por Bajakian.

Hay canciones como “Ej, láski, lásko” la cual fue transmitida consuetudinariamente por la madre de Julia, en una de las piezas más hermosas del disco, en el cual Aram Bajakian experimento “in situ” con su guitarra al frente de la madre de Julia, quién además corregía el idioma checo a Julia. En el álbum entregan un condimento especial, ya que en aquella canción colabora el músico Shanir Ezra Blumenkrantz percutando el “Gimbri”, además de arreglos en violín por Tom Swafford y Skye Steele.

Julia y Aram han construido un curioso nuevo mundo en el cual juntos han decidido explorar estas canciones de amor filosófico, hermosamente interpretadas por ambos en algo sencillo para escuchar, adecuadas a nuestros tiempos, ya que si bien tenían las partituras y letras, cambiaron los ritmos a fin de actualizar el ambiente de estas canciones.

Dálava – Dálava [Independiente – 2014] 

DALAVA_ECOPACK_F

1. Ach, bože muj 03:32
2. Ej, lásko, lásko 03:51
3. A ty moja najmilejší 03:10
4. Aj, Jurenko 03:43
5. Mamičky 02:19
6. Nech je pán lebo kraál 03:21
7. Hory hučá 03:26
8. Lítala 04:02
9. Milá má 02:01
10. Vyšla devcina 03:00
11. Hájíčku zeleny 04:19

Encuentra a Dálava en:

Por: José Ignacio Vidal

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$4.000
$4.000
$7.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.