En Articulos, Destacados, Entrevistas

Conversación abierta con Soldao’ Sean (Los Brujoz). Piedra angular del Hip Hop en Chile.

Por: 24 Mar, 2014 0 Comentarios

Conversación abierta con Soldao’ Sean (Los Brujoz). Piedra angular del Hip Hop en Chile.

Soldier Sean

Nota/Entrevista por Francisco Javier Rodríguez

Danny Derici, más conocido en el mundo del Hip Hop como Soldao’ Sean, es miembro fundador de la banda chilena de rap Los Brujoz (LBZ), un dúo que califica como engranaje clave en el andar de la maquinaria chilena subterránea ligada al género y todos sus aristas. Derici, neoyorkino de madre chilena, vio sus influencias y acercamiento al hip hop desde la década de los 80’s con el bagaje vanguardista que siempre le dictó Bronx, Queens, Brooklyn y los barrios que los comprenden, a través de exponentes como Public Enemy, Kool G Rap, y también bandas activas en esos años provenientes de la costa oeste como Niggaz With Attitudes o Cypress Hill, entre otros.

Siendo nativo de la escuela del rap de block, forjado por los MC’s de piel morena y ropa ancha, las grandes intervenciones artísticas en murallas -graffiti-, y skateboard, vino con aquellas naturales reminiscencias a conocer y a vivir a Chile durante su adolescencia (años 90’s). En su estadía, que abarcó un poco más de media década en la comuna de Independencia, volcó e introdujo el término y arte experimental al incipiente movimiento santiaguino de Hip-Hop, que por esos días comenzaba a tejer su manto en las inmediaciones de la Estación Mapocho.

En aquellos días Soldao’ Sean forma Los Brujoz junto a dos amigos, y paralelamente comienza a atraer oyentes con sus grabaciones en solitario (mixtapes), pues marcan la diferencia por su fluidez y tecnicismo en términos líricos. Vuelve a New York, y de manera casual su partner Fatal se radica en la misma ciudad, la más densa y cosmopolita de los Estados Unidos. Con este hecho fortuito de residencia paralela dan forma definitiva a la banda como tal e inician el interesante camino que ya los tiene con 4 álbumes en el historial de su carrera independiente, esa que los ha mantenido como referentes desde sus inicios sin la necesidad de sonar en radios ni figurando en la lista de video clips de cadenas internacionales o del cable local.

Gozando de la etiqueta independiente, e innovando constantemente en sus entregas sin limitaciones en su contenido, ni tampoco basándose en referencias con márgenes completamente definidos , Los Brujoz caen -per se- en la categoría de vanguardistas.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Los Brujoz – Brooklyn Politics

Luego de haber transcurrido más de una década desde que personalmente me asombré con este nuevo y auténtico estilo tras escucharlos en una cinta pirata, tuve la oportunidad de reunirme con Danny, su fundador, y conversar abiertamente sobre varios asuntos que lo conectan de manera directa a la línea de esta sincera plataforma.

En una soleada tarde de domingo nos reunimos en la cuna de LBZ y dimos rienda suelta a una conversación rica en sintonía y respeto. Así, tomándonos del origen y los primeros registros de Derici en solitario como Soldao’ Sean y posteriormente como Los Brujoz, surge naturalmente el tema del quiebre en el estado del arte en el cual se encontraba el Hip Hop en Chile: “Sí, la verdad es que llegué a Santiago a continuar con lo que venía haciendo en New York, esto era, andar en skateboard, salir a pintar y hacer graffitis con amigos, y rapear…algo que no estaba muy desarrollado acá en ese entonces“. Llamando la atención por su forma, la temática de sus letras y el estilo de rapeo, es interesante ver el enorme desarrollo que ha visto en el tiempo la carrera de Sean, propio de las condiciones que ofrece el medio: “El rap es un canal que utilizo para expresarme… las líricas, si tú te fijas, pueden abordar múltiples temáticas ligadas a las experiencias pasadas, o vivencias en las cuales estás contextualizado en un momento cualquiera. Es por esto que no es raro encontrar líricas inspiradas en carretes, una que otra parodia a alguna situación, eventos personales, o asuntos más duros como la crítica política o la imposición de respeto“.

Fijo, el hardcore, la actitud y las letras duras han sido una característica que por siempre se la ha anexado al Hip Hop, “sí, por ejemplo, nosotros como Los Brujoz en nuestro disco debut (Hechizos) llegamos con una esencia muy hardcore, líricas potentes relatadas con nuestro estilo. Esto, aunque fuese premeditado, es muy natural al momento de penetrar o comenzar con una movida, más en el marco en el cual estamos insertos desde hace muchos años como país -o continente-, estamos en la “dog eat dog society”… ya sabes, donde el más poderoso o grande consume al de menor posición. Nosotros teníamos el concepto muy claro, y de manera innata volcamos y canalizamos la energía de esa manera“.

Ahora, en términos de estilo lirical y de técnica al momento de rapear, Soldao Sean supo complementar el discurso fuerte con su habilidad para plasmar sus pensamientos sobre las bases, “soy un tipo que escucha la música con detención. En base al oído comienzo a dirigir el contenido con el cual complementaré. Mi distintivo es hacer calzar la temática con el ritmo y en base a eso comenzar a redactar mis letras. Es habitual que mi fluido se descargue y comparta tiempos o contratiempos con el bombo y la caja de una batería, o si puedo llevarlo a un ejemplo práctico, me veo haciendo una letra de igual forma a la cual me desplazo en el skate…vale decir, una letra completamente técnica que incluya tricks que de un momento a otro den giros bruscos pero que en un todo se vuelvan completamente armónicos, tal como el avance de un skater sobre una plataforma que brinde elementos para inventar. Mi composición se basa en imágenes previas que genero mentalmente y luego traduzco verbalmente”.

sean

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Los Brujoz – Liryco Boxeo Verbal (Round 1)

A través del paso del tiempo con la consecuente liberación de material de manera continua, Sean ha alcanzado popularidad por medio de su posición de referente, sin perder en absoluto su condición de subterráneo. En los primeros años de aquella escena en el Mapocho, no fue raro verlo colaborar con varios nombres que a la postre destacarían en algunos medios. “Si bien, el término underground lo veo como un movimiento o escena, es verdad que la manera en que hago mi música me mantiene bajo tierra. Siempre he experimentado. Suponte, mis letras no responden al clásico formato de 4 u 8 barras que rimen…tengo canciones que superan las 20 barras y eso no es el estándar que busca una radio-emisora como para tocar tus temas… de esta forma lo hago y seguiré con la mente vanguardista, ir un paso más allá y ofrecer cosas nuevas“. De la mano de mantenerte haciéndolo a tu manera siempre, pero con visión de difusión, es válido tocar el delicado término de la comercialización “pues sí… muchos dicen que algunos amigos se comercializaron y vendieron, sin embargo yo no lo veo así. Es necesario hacer la diferencia entre los términos, pues mucha gente del mundo del Hip-Hop cataloga como vendidos a cualquiera que lleven al mercado su música. Para mí los vendidos, son los que cortan su discurso y comienzan a seguir patrones o reglas interpuestas por los entes económicos que existan por detrás…llámese disquera, manager, marca de ropa, etc. La comercialización no tiene otro significado que dar salida a tu música, la cual nosotros hemos realizado de manera independiente por decisión propia -que bien vale decir, siempre nos ha dejado con saldos en contra- Pero lo hacemos sin cuestionamiento…nuestra música tiene que estar allá afuera porque realmente creemos que debe estar allí“.

Algunas de las experiencias que nos ha dejado la acción de escribir en este sitio, es poder comprender los distintos modelos de negocio que existen con respecto a los músicos independientes. Un buen ejemplo lo brinda el circuito italiano de músicos experimentales, quienes dan salida a su material no con uno, sino que a través de múltiples sellos. Se da la colaboración mutua donde finalmente se privilegia la difusión y distribución con varios brazos haciendo fuerza sin ningún tipo de relación con el término “vendido”. Otra cita importante es la mención del formato de Amphetamine Reptile Records, quienes privilegian el arte hecho a mano y lanzamiento de ediciones limitadas a los fans que realmente valoran los productos físicos…”hacia allá debería apuntar el movimiento… por ejemplo los inicios de Ninja Tune guardan relación con el modelo que buscaba difundir y dar salida al material de artistas sin lucrar. Yo personalmente comparto ese gusto de valorar las ediciones limitadas artesanales, pues creo que de una u otra forma el fan se siente más cercano al producto y lo recibe con un plus en todo término. Nos encantaría poder llevar nuestra música a un vinilo con arte de ese calibre, sin embargo de momento es muy costoso y se mantiene en carpeta como proyecto futuro. Por ahora hemos dispuesto la venta digital a través de cdbaby.com“.

Sean II

Con ánimos de barrer un poco de tu música, he visto que hay una diferencia enorme en términos de calidad de audio y nivel de producción. “Bueno, las condiciones de hoy son mucho más favorables que a principio de los noventa. En aquellos años recuerdo haber grabado en muchas ocasiones sobre una pista y sin cortes. Todo en una sola toma. Respeto mucho a la gente con la cual hicimos eso. Hoy es todo más fácil, pues la accesibilidad para implementar un home studio ha permitido que la gente mejore la calidad de sus grabaciones, así como también ha generado la aparición de un buen lote de músicos de laboratorio (risas). En mi caso por ejemplo, pulí mis habilidades de producción musical a medida que los equipos se encontraban al alcance de mi bolsillo. Pasé a un nivel más avanzado luego de grabar Hechizos en New York.

Recuerdo que vimos un aviso de un estudio en un papel en la calle. Tomamos el dato y finalmente nos vimos grabando el disco en el estudio en un par de sesiones con un negro en las perillas. Me llamó la atención y observé muy bien lo que hacía. Posteriormente comencé a introducirme en el mundo de la producción y logramos muy buenos resultados. Sin embargo debo confesar que el proceso de edición de música a veces genera una suerte de agotamiento en el oído…me explico, puedo hacer una base buenísima pero que en ocasiones tras editar pierdo un poco el interés de lo “poco fresco” y agrego la letra. La verdad es que prefiero algo más instantáneo pues así me siento 100% motivado y los resultados los siento mejores. Me gusta que todos los procesos sean realizados con el mismo nivel de entusiasmo y pasión“.

Hablando de lo instantáneo, he podido escuchar muchas improvisaciones tuyas así como obviamente las letras previamente escritas e inmortalizadas en los álbumes “es parte de lo que hace un MC. Con ambas modalidades se experimentan energías y vibras que entregan satisfacción. Son sensaciones diferentes pero igual de placenteras. Tiene valor escribir y hacer encajar cada una de las palabras en una canción…a veces me tomo media hora en encontrar la palabra perfecta que calce con el contenido y que dé forma perfecta a la imagen previamente visualizada. De otra forma se disfruta improvisar, sea cual sea el caso…un carrete, una batalla o la construcción instantánea en pares“.

Respecto al futuro de Los Brujoz y el potencial avance de material forjado a través de la colaboración a distancia con Fatal “de momento estoy haciendo cosas a nivel individual…he tenido bastante movimiento desde que llegué a Chile. Estoy tocando todos los meses y me he mantenido bastante activo, lo que no quiere decir nada al respecto de nuestra banda. Los Brujoz siguen existiendo y la distancia no ha implicado en ningún tipo de toma de decisiones al respecto. Estamos sumamente comprometidos como dúo y eso no ha dejado de ser. Ahora, con respecto a realizar avances a distancia, no te niego que hemos intercambiado material, sin embargo somos de la escuela en donde las cosas suceden a nivel presencial, en estudio (o home studio), pues así creemos que la magia fluye. De esa manera lo hemos hecho siempre…fumamos unos cogollos, nos inspiramos, escuchamos música y comenzamos a escribir o improvisar“.

Finalizando y yendo más allá del rap y lo que el movimiento Hip Hop envuelve, siempre es grato abrazar otras dimensiones y generar otros interesas en la música, “por supuesto, la música es un enorme instrumento que permite conducir los estados de ánimo. Soy un gran admirador de la música de The Smiths por ejemplo. Considero que Morrissey es uno de los autores más lúcidos y creativos de la música actual. David Bowie también es una referencia enorme. Fuera de esto también existe la continua oportunidad de conocer mucha música con los eventos multigénero que abundan hoy en día. Sin ir más lejos, hace un tiempo atrás en New York llegué a un lugar por ir a ver unas bandas de rap que me interesaban y terminé gratamente soprendido al escuchar a MGMT… a quienes hasta ese momento no los conocía. Hay que mantenerse abierto de mente y absorber todo lo bueno, pues hay mucha gente haciendo cosas interesantes“.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Soldao’ Sean en:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$5.900
$8.000
$5,900
$7.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.