En Articulos, Destacados

Darío Iscaro: Toques de jazz en su guitarra con una extensa amalgama de sonidos desde Argentina

Por: 8 Abr, 2015 0 Comentarios

Dario Iscaro

Darío Iscaro es un guitarrista/compositor oriundo de Córdoba, Argentina, quien desde 1996 ha compuesto una seria e importante cantidad de materiales sonoros y audiovisuales, tanto como solista como también en sus bandas que rodean el ambiente del jazz y música contemporánea, tales como “Antihéroe”, trío “Desatanudos”, “Experimento Quatermass”, “Darío Íscaro Trío”, entre otras colaboraciones/maravillas varias, convirtiendo a Darío en un poderoso referente en el ambiente cordobés.

No sólo de Córdoba se ha nutrido el músico, sino que también ha participado en diferentes residencias en México, Nueva York, y en Chile se ha presentado en Valparaíso con sus grupos “Antihéroe” y “Desatanudos” en el 2005 y 2006, por lo cual “el maestro” de la Escuela de Música Popular “La Colmena” – lugar donde enseñó por 8 años -, ha acopiado una muy interesante y rica amalgama de sonidos, generando – a opinión propia – un sonido sicodelic/jazz, si Fred Frith o Marc Ribot se presentaran nuevamente por este continente, definitivamente Darío debería abrir – al menos – para ellos

Revisando su amplia discografía, se puede afirmar que “Antihéroe” es su caballo de troya. Junto con José Franco, Darío Albano y Pedro Giraudo, formaron “Antihéroe” por allá en el año 1996, fusionando la mezcla de jazz, rock y puro avant-garde con elementos de cuerda como violines, cello, y vientos como trombón, saxo soprano y tenor, clarinete, fagot y flauta traversa, junto con una muy buena inserción de electrónicas en cada uno de sus tres discos, “Antihéroe” (Independiente-1998),”Entretejido Cósmico” (Viajero Inmóvil Red – 2007) y “Ánima Fugitiva” (Viajero Inmóvil Rec 2013). En su trabajo con músicos como Pablo Fenoglio, Gustavo Lorenzatti, Martin Días y Juampy Juarez, en “Ánima Fugitiva”, y junto con José María Torrabadella, Guille Marengo, José Franco en “Entretejido Cósmico”, Darío ha desarrollado un interesante proyecto, ya que al solo nombrar los músicos en cuestión uno puede darse cuenta que ninguno se repite, manteniendo el “concepto”, pero rotando los músicos lo que le entrega una mayor vitalidad a cada una de sus tres entregas, madurando y explorando sonidos que cruzan la “world music” con elementos de tango e incluso música hindú.

Antiheroe

Antihéroe

Hoy en día Antihéroe se encuentra en una etapa “porteña” ya que Darío se encuentra avecindado en Buenos Aires, junto con el maestro baterista Augusto Urbini de Resistencia Chaco, Marcelo Da Costa de Helmut Robot, quienes se encuentran mezclando su próximo disco “Reset” que esperamos salga pronto, alguna bomba extraordinaria saldrá de aquel proyecto, vislumbramos mucha energía y poder en eso.

La etapa porteña de Darío lo ha llevado a encontrar nuevos horizontes y acompañarse de buenos músicos, enfocando a la guitarra como elemento principal, con asombrosos acompañamientos. En su proyecto “Darío Iscaro Trío”, junto a Flavio Romero en contrabajo y Martín Vicente en batería, se puede descubrir algo sencillamente fenomenal y divertido en la escucha de elementos de jazz, con la intromisión del Saxo, Trombón y “sonidos alienígenas”, hacen de aquel disco “Iscaro Trio (2010)” una joya sonora que se nutre de blues, jazz y un elegante rock, este último concepto lo funde a lo progresivo, y esto llegó a un peak que se denominó “desatanudos” en una loca batahola contemporánea con “un espíritu embebido en psicodelia”.

Darío Iscaro trabaja en función de su guitarra, embellecida por una extensa amalgama de ritmos, con un sinfín de detalles en sus melodías, cada una de sus obras son excelentes piezas sonoras, quien rodeado de eximios músicos logra abrirse hacia el futuro como un prominente músico que seguirá dando de qué hablar. Sus proyectos son una verdadera invitación a descubrir algo muy interesante que ocurre en Argentina, con una escena musical “jazzera/experimental” que se debe si o sí explorar.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Puedes encontrar a Darío Iscaro en:

Por José Ignacio Vidal

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$12.000
$5.900
$12.900
$7.900
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.