En Articulos

Del desencuentro de culturas, Uri Gurvich unifica a la música con Babel

Por: 24 Jun, 2013 1 Comentario

Del desencuentro de culturas, Uri Gurvich unifica a la música con Babel

Explícitamente en el antiguo testamento, el libro del génesis explica en su onceavo capítulo que en una región de la antigua Mesopotamia se erigió una torre la cual sirvió como un puente entre el cielo y la tierra. Por esos entonces “todo el mundo hablaba una misma lengua y empleaba las mismas palabras” y en la región de “Senaar” se estableció este primer asentamiento humano y comenzaron a forjar lo que sería “Babel” cuya ciudad y cúspide llegaría al cielo, al notar esto, Dios simplemente para colocar límites a la humanidad, y no llegasen tan lejos, confundió la lengua y así los dispersó a diferentes partes del mundo.

Babel es un concepto arraigado como la “confusión” y ha sido ampliamente estudiado en todas las formas de arte en la historia de la humanidad; a ya más de 3.000 años aterrizando a nuestro presente 2013, en Nueva York se gestó un particular trabajo por el saxofonista Uri Gurvich quién inspirado en el concepto de Babel y yendo un poco más intuyendo bajo la inspiración de la obra de Bruegel, confeccionó un maravilloso álbum de estudio lanzado en la Radical Jewish Culture en Tzadik.

Nacido en Israel, Uri Gurvich se muda a los Estados Unidos por el año 2003, en primera instancia a Boston para estudiar y especializarse en Berklee y luego a Nueva York, por lo cual se nutre de la vasta gama de músicos de la escena, con lo cual entra a colaborar con John Zorn, Anat Cohen, Chris Potter, Ori Dakari, Joe Lovano y suma y sigue, sin embargo su camino se forja en el 2009 cuando lanza su primer álbum titulado “The Storyteller Tz-8135” junto a sus compañeros de armas. el Argentino Leo Genovese en piano, Peter Slavov en bajo y el cubano Francisco Mela en batería han nutrido una nueva voz a la escena jazzera del entorno.

El encanto de su ensamble es infinito, mucha pasión y delicadeza en cuanto a la ejecución de lo que escuchamos, una simbiosis jazzera que puede fusionar ciertos encantos del klezmer en cuanto al ritmo, y otras variantes, su último disco de estudio y tal como comentábamos en nuestro inicio de reseña se llama “BabEl” un disco que incluye al percusionista marroquí Brahim Fribgane, quien añade una pizca de sentimientos y pasión africana/árabe en el disco; pues bien “BabEl” se trata de aquello, de cómo conciliar la fusión de muchos estilos y patrones musicales, lo cual en este contexto esquematizado por Uri Gurvich lo hace ser bastante exquisito de escuchar de principio a fin.

Babel por Bruegel

El álbum comienza con Pyramids, en acompañamiento de oud por Fribgane y en deliciosa armonía en contrabajo y batería se inicia esta travesía milenaria, tal como se erige la obra del pintor renacentista “Bruegel, el viejo” quien en 1563 pintase su obra “Babel” en forma de coliseo, logrando en sí cierta simetría piramidal hacia el cielo, Gurvich simplemente nos invita a un paseo por aquella zona, la matiz es cálida en su interpretación, y la maestría es alrededor de Fribgane, su selecto invitado.

El jazz se siente caer en el segundo track titulado Dervish Dance, anteriormente les explicábamos a ustedes de qué se trataba este baile de Turquía en The Concealed por John Zorn, pues bien Gurvich realiza otro trabajo más a fondo, invitándonos con finos arreglos en piano, y un entretenido juego en caja y hi-hat de Mela, logra un fino matiz en busca de un lirismo inexistente, junto a una fuerte presencia del sax de Gurvich, logran transportarnos a los salones en donde se baila el Dervich.

Hay canciones seleccionadas y profundamente ceremoniales como lo es el quinto track titulado “Scalerica de Oro”, interpretaciones que nos transportan a una oda sefardí, continuando la épica de enseñarnos que es posible fusionar y conciliar las lenguas, en este caso las lenguas musicales, en un solo compacto, tal como cantan al final del tema instrumental, los miembros en su totalidad cantan, tributando con energía esta alegre y ceremonial apuesta de juntar estilos en “Babel”.

  • “Venimos a ver
  • Venimos a ver
  • Que gocen y logren
  • y tengan mucho bien”.

Es así como Uri Gurvich logra fusionar delicadamente muchos estilos, marcando un fuerte paso hacia la música jazz, con un fuerte arraigo y especial ahínco al acompañamiento del saxofón, la herramienta fundamental en torno a la cual gira el quinteto. BabEl es una fusión de estilos, el frenesí y amor que entregan Gurvich y compañía es sobrecogedor, con sus composiciones de jazz progresivo te brindará herramientas para transportarte a otras dimensiones, una placentera dimensión.

Uri Gurvich – BabEl [Tz – 8174]

  1. 1. Pyramids
  2. 2. Dervish Dance
  3. 3. Nedudim
  4. 4. Alfombra Mágica
  5. 5. Scalerica de Oro
  6. 6. Hagiga Suite
  7. 7. Camelao
  8. 8. Valley of the Kings

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Uri Gurvich en

1 comentario para "Del desencuentro de culturas, Uri Gurvich unifica a la música con Babel"

  1. Pingback: MISCELÁNEAS [POPURRÍ 3.0] « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$8.000
$7.900
$4.000
$4.000
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.