En Articulos, Entrevistas, Noticias

El mundo perro de Trevor Dunn y su paso por Chile

Por: 26 Sep, 2011 19 Comentarios

El mundo perro de Trevor Dunn y su paso por Chile

21 de Septiembre de 2011, Providencia, Santiago – Chile por Camila Schliebener.

A poco más de un año de su visita junto a Nels Cline Singers, Trevor Dunn visitó Santiago por segunda vez, ahora junto a Mondo Cane. En este contexto y en vísperas del concierto del pasado 21 de Septiembre en nuestra capital, le preguntamos a grandes rasgos sobre aquello que lo mantiene ocupado hoy por hoy, entre otras hierbas.

El calendario del former Mr. Bungle está bastante copado, tanto así que le es difícil hacer un recuento de todo lo que se viene. Entre risas comenta que tuvo que invertir en una segunda agenda para ordenarse hasta 2013…

“Terminando el tour con Mondo Cane (Argentina, Chile, Brasil) vuelvo a Nueva York a trabajar un poco en mis proyectos”. Si bien MadLove podría considerarse su prioridad, la realidad es que entre giras, grabaciones y otras colaboraciones, se debe hacer espacio para escribir y ensayar con su banda. “Además de falta de tiempo tenemos un problema logístico ya que se me ocurrió formar una banda que está repartida en distintos países!” se ríe al referirse que su cantante vive en Corea, su guitarrista en Islandia y a la condición casi nómade que tienen los músicos que viven de lo que hacen. “Yo ahora acabo de estar en Francia, Suiza y Austria, y es así todo el tiempo, entonces cada momento libre lo aprovecho para lo mío aunque no siempre funciona. Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en el soundtrack para la película de un amigo quien hace poco me envío unas tomas. Así que ingenuamente traje eso conmigo pensando en hacer algo en algún momento libre, pero me equivoqué, no hubo ocasión!”.

Siguiendo con el tema del soundtrack, agrega: “Me interesa componer para películas, me permite trabajar de forma diferente a lo que hago siempre. Me envían material visual en el cual me baso para componer, utilizo sonidos, no necesariamente notas, y uso el computador para armar las composiciones. Si necesito un instrumento extra contrato a otros músicos. Luego lo envío de vuelta al director y así avanzamos. El desafío está en lograr diferentes variaciones de un mismo tema, distintos estados de ánimo y atmósferas. Lo que estoy haciendo actualmente es para un amigo de NY, un director joven con quien ya colaboré anteriormente (A. Pedone). No es para nada mainstream, es un film de ciencia ficción de muy bajo perfil, lo cual agradezco ya que me da libertad para experimentar y estar más relajado con los resultados”.

“Qué más estoy haciendo?… Ah, estoy trabajando con un cuarteto de Jazz que se llama Endangered Blood con quienes estuve tocando hace poco. Y en Julio de este año estuve tocando junto a los Melvins, en lo que llamaron su formación “Lite”. A esto agregó que se prepara para un tour norteamericano junto a los Melvins: 50 estados en 50 días, empezando por Alaska y terminando en Hawai. “Va a ser una locura. Vamos a tomar un avión hasta Alaska y luego vamos a recorrer el resto de los Estados en una van; uno por día sin parar..!”.

El resto de 2011 y 2012 se viene cargado. Tiene fechas y grabaciones con Zorn y Endangered Blood, entre otros. De Fantômas no tiene nada claro pero en cualquier momento le hacen un llamado al deber. Y si bien es poco probable que considere seguir formando parte de futuras presentaciones de Mondo Cane, lo que si aseguró, es que prontamente estará formando parte de lo que se viene de Tomahawk: “Es el proyecto de Patton que personalmente más me entusiasma. Comenzamos a grabar en Febrero de 2012”!!!

En cuanto al futuro de MadLove, la idea es seguir componiendo nuevos temas y hacer pequeñas giras por EE.UU. y Europa. El plan de llegar a Sudamérica es una posibilidad aún lejana, ya que para él lo óptimo sería independizarse de las bandas de sus ex compañeros de Mr. Bungle, Secret Chiefs y Umläut (que hasta hace poco era la esperanza que guardabamos para tenerlo por estos lados), aunque admite que es difícil ya que no es su proyecto más conocido.

Sus dos visitas a Chile no lo dejan indiferente, “La respuesta del público acá es especial. Además, en ninguna otra parte me pasa que haya gente afuera del hotel esperando a sacarse una foto o por una firma, los Chilenos están locos! (jaja). Me gustaría conocer más y venir a quedarme un tiempo. Tomé clases de español por dos años y necesito practicarlo. Santiago parece ser un buen lugar para quedarse un tiempo”.

Cambiando un poco el tema, hablamos sobre las complicaciones técnicas que implica viajar y estar sujeto a distintas condiciones para tocar en vivo: “En general (y lo más cómodo) es viajar con el eléctrico, o me tengo que adaptar a lo que tengan en el lugar al que voy. No es posible llevar el contrabajo a todas partes, a pesar de que le tengo una buena carcaza, las aerolíneas muchas veces no dan permisos para un instrumento de este tamaño y los impuestos que cobran son enormes. El año pasado cuando toqué acá con Nels tenían un contrabajo eléctrico de esos sin caja, sólo un tronco con cuerdas al cual no logré sacarle el sonido que quería, por eso decidí volver al bajo eléctrico… Cuesta lograr el sonido al que uno está acostumbrado con su propio instrumento, al menos siempre llevo mis propias cuerdas por si es necesario cambiarlas”.

Al hablar de sus comienzos, el bajista de Eureka cuenta: “Comencé a tocar el bajo eléctrico a los 14 años, en la secundaria, ahí es donde nos conocimos con Mike y de donde viene Mr. Bungle. Más tarde él se unió a Faith No More, mientras que yo fuí a la universidad a estudiar música y contrabajo”. Respecto a una futura reunión, Dunn está más interesado en hacer cosas nuevas y no ve posibilidades de que eso ocurra. “MB ya dijo todo lo que tenía que decir. Empezamos a tocar muy temprano y creo que con California alcanzamos un nivel de madurez suficiente. La banda tenía un sistema de jerarquías complejo ya que no había líder, todos éramos líderes, y eso en un momento llega a un límite. En ese sentido nos convertimos en una familia algo disfuncional (jaja). Hoy en día creo que lo más viable para estar en una banda es que haya una sola persona a la cabeza”.

Nota aparte… Qué estás escuchando? “Ultimamente estoy pegado con un cantautor que se llama Elliot Smith. Aunque no hace nada complejo ni experimental, me gusta mucho su forma de escribir. Además -dice haciendo una pausa, sonriendo y mostrando su polera- me gusta Britney Spears… Me parece alucinante la producción que tienen sus discos, y no sólo los de ella, también escucho a Lady Gaga y Justin Timberlake (entre otros). Los músicos de jazz suelen tener oídos sólo para lo que conocen y cerrarse en este sentido, bah, yo hacía lo mismo, pero me atrae el nivel de detalle que tienen las producciones de música pop. Siempre hago la prueba de escuchar con audífonos y luego directamente desde los parlantes. Si escuchas atento descubres nuevos matices constantemente. Yo no puedo ni soñar con el presupuesto que tienen para grabar así!”.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

19 comentarios para "El mundo perro de Trevor Dunn y su paso por Chile"

  1. Fernanda

    26/09/2011

    Que genial leer algo sobre él. Lo de la película me trajo recuerdos, el año pasado creo o anterior un tipo me escribió en myspace hablándome de una película en la cual Dunn estaba haciendo la música, este tipo decía ser el autor de la película y me dio el link de la página, la película se llama ‘The Why’.

    Responder
  2. Jorge

    26/09/2011

    Dunn, a pesar de ser un gran músico, carece de prejuicios, y puede disfrutar a Lady Gaga o Britney Spears. Eso es admirable.

    Responder
  3. The Holy Filament

    26/09/2011

    @Fernanda: Eso tiene mucho sentido, y es muy probable que Anthony Pedone te haya escrito. “The Why” fue la primer película dirigida por él y que contiene partituras exclusivas de Dunn escritas para el film. Ellos siguen conectados y muy pronto se viene el estreno de una nueva entrega, puedes chequear más detalles en nuestra nota :http://www.theholyfilament.cl/articulos/anthony-pedone-trevor-dunn-fusion-de-nuevas-ideas-en-el-cine-experimental/

    @Jorge: Trevor es un tremendo profesional y disfruta del pop quizá tanto como nosotros. ¿tu le das una oportunidad a este tipo de música? eso esperamos.

    Saludos muchachos 😉

    Responder
  4. Cristian "CApitán" Saldías

    26/09/2011

    …notable. Detesto a los músicos (..y fans) que ven la música pop como algo idiota y simple. Extraordinaria entrevista, pero deja un gustito a que, al menos en el corto plazo, no pasará nada con MB.

    Aprovecho de felicitar a quienes componen el sitio de THF, pues es el trabajo más fino y acabado respecto a entrevistas. Preguntas inteligentes, con conocimiento…barriendo incluso a muchos periodistas “musicales” del país. Realmente un lujo.

    Responder
  5. sundari

    26/09/2011

    excelentee gracias por compartir esto con nosotros admiro a este niño!

    Responder
  6. Paula

    26/09/2011

    Simpatiquísimo él… me encanta cuando un artista no es pretencioso… hacer lo que se tiene que hacer y, sin prejuicios, escuchar lo que se quiere escuchar. A proSopito! muy buena la comunidad he leido muchas de sus entrevistas y de sus oportunas informaciones. Gracias

    Responder
  7. franco

    26/09/2011

    Excelente entrevista! salen los puntos mas importantes que se quiere saber en relación a sus giras y sus ”movidas” con las bandas, ahora a esperar el nuevo material con Tomahawk!!
    lo bkn es que hay TrevorDunn para rato :).
    Gracias TheHolyFilament!

    Responder
  8. Yan

    26/09/2011

    Es un musico admirable..muy sencillo y simpatico y se notaba que estaba muy sorprendido por el cariño de nosotros sus fans…ojala se viniera a practicar el Español aca y feliz que se incorpore a Tomahawk que es una de las bandas que mas amo de Mike…

    Responder
  9. Concetta

    26/09/2011

    Que emoción!!!!! Algo nuevo de Tomahawk!

    Responder
  10. Lu

    27/09/2011

    me parece que cuando hay gusto por la música del entrevistado se hace con más profesinalismo y eso se nota de sobre manera, se dío incluso el lujo de caminar hasta el mismo Teatro Oriente que lo vió por primera vez sobre un escenario, su nuevo look y disculpándome mi locura cada día lo encuentro más parecido a Michael J Fox, de hecho para que alguién de una entrevista así debe existir algún grado de confianza con el entrevistador y de verdad que lo lograron

    Admiro su trabajo chiquillos, yo tbn me tengo fe =)

    Responder
  11. Praxila

    27/09/2011

    Qué buena entrevista!! ¿queda algo más por ahí?? :O XD Ojala venga de nuevo. Fui el 21 al Caupo y me encantó el concierto. Tocaron increíble e incluso sentí que fue mejor que el concierto de Amsterdam.

    Pd: más encima le gusta Elliott Smith!! un artistazo! 🙂

    Responder
  12. Jorge

    27/09/2011

    @The Holy Filament: Me gusta Lady Gaga, sobre todo.

    Responder
  13. Sebastian

    02/10/2011

    el comentario sobre Britney Spears, lady gaga y timberlake es parte de la ironía de Dunn…en realidad, no es un tipo simpático y le molesta que le pregunten sobre Mr. Bungle, puesto que es el único que no quiere que la banda se reagrupe, aparte de estar enojado de por vida con Trey Spruance

    Responder
  14. mauricio

    02/10/2011

    Es falso eso de que el tema de Britney Spears tenga relacion con la ironia de el como personaje, es verdad y siempre trevor a mencionada a britney como un artista que escucha regularmente. hace mucho tiempo atras en su pagina antigua uno podia preguntarle cosas y todo y siempre admiro el nivel de arreglos y produccion.

    Responder
  15. Sebastian

    04/10/2011

    porque es su artista, digamos, ‘fetiche’…la menciona regularmente como cuando alguien dice ‘ah si, espero con ansias el último disco de rene de la vega’ por ejemplo’…(en todo caso, solo le gusta britney pa’ llevarsela a la cama). el esbien sarcastico, punto

    Responder
  16. Cristian Sub-Dren

    05/10/2011

    muy bien,,,,,,,, excelente noticia………lo bueno es que corrobora que Tomahawk vá el próximo año y con él tocando……….muy bien……. respecto a MB : que gran lata……..pero se puede señores……..FNM espero y MB también puede………………. salu2

    Responder
  17. Dunnknow

    22/11/2011

    Siempre honesto, frontal y entretenido mi Trevor. Comparto 100 % sus comentarios respecto a la producción de los discos más comerciales de pop yanki. Más allá que a uno pueda gustarle más o o menos la música en si, la producción suele ser impresionante y digna de escuchar con detalle.
    Realmente amo a este tipo.

    Responder
  18. Pingback: Misceláneas IV « The Holy Filament

  19. Pingback: Trevor Dunn y su viaje hacia una conciencia superior… « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$7.900
$17.900
$12.900
$9.900
$12.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.