En Articulos

El retorno de Tomahawk a los escenarios. Varios estrenos y unos pocos desencantos

Por: 29 Oct, 2012 4 Comentarios

Tomahawk @ Exit/In Nashville, TN. Foto por Christopher Juhl

Artículo por Francisco Javier Rodríguez

La banda liderada por el guitarrista Duane Denison,  volvió a los escenarios luego de casi 9 años desde aquella última gira que los movió por Australia en diciembre de 2003 en el marco del Ipecac Geek Show Tour (incluyendo a Melvins y Fantômas).  El debut de Tomahawk ocurrió en la ciudad de Nashville, Tennessee, dando inicio a la pequeña gira de 6 fechas programadas por la banda para este 2012 (sólo Estados Unidos), que brindará el rodaje necesario para pulir la nueva alineación que incluye a Trevor Dunn en el bajo (ausencia definitiva de Kevin Rutmanis), en la antesala del lanzamiento al mercado de su nuevo álbum «Oddfellows» a través de Ipecac Recordings, y el movimiento 2013 que trae 5 fechas en Australia, y -hasta ahora- 2 presentaciones en Sudamérica (Lollapalooza Chile, y Brasil).

Luego del excelente reporte de nuestro amigo Chsitopher Juhl en exclusiva para The Holy Filament, y la aparición de videos del concierto (registro completo en el canal de youtube de Joe Page), hemos decidido comentar y sintetizar las impresiones de nuestros lectores tras las actualizaciones realizadas en nuestras plataformas informativas.

El show, como era de esperarse, estuvo marcado por la inclusión de material nuevo, trayendo consigo la apertura de la velada con Oddfellows, el track que le da el título a la próxima placa, y del cual ya habíamos podido escuchar un extracto en el teaser  publicado por la casa disquera Ipecac, y sus redes asociadas. El avance del setlist indicó 2 grandes himnos de la placa homónima (2001), Flashback y una versión de God Hates a Coward con un Mike Patton utilizando sólo micrófonos y sin la máscara de gas que lo caracteriza en la interpretación de dicho track.

Luego de haber estrenado el sencillo Stone Letter hace un par de semanas a través del sitio spin.com, era muy poco probable que los ex-policías (?) dejasen fuera de su re-debut aquella canción que tendremos la oportunidad de comprar en vinilo de 7»  desde este próximo 23 de noviembre. Así, en el ping pong sucesivo entre canciones de Tomahawk y Mit Gas, apareció otro par de primicias de título Baby Lets Play y White Hats, impecables aciertos catalogables como balada soft rock, y pop sicodélico respectivamente (robando palabras y etiquetas a mi estimado amigo Adriano Mazzeo).

No viene al caso comentar con extensión la inclusión de Rotgut, May Day y Laredo, sino más vale enfocarnos en lo que vino luego del encore. Un blues que en el setlist figura como «Stall«, instrumental con toques vocales de Patton en ausencia de líricas y un poderoso par de versiones de las punks Pay to Cum, y How Log Can a Punk Get, originales de Bad Brains.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Y bueno, ¿de dónde viene el desencanto?. Pues bien, creo que es totalmente necesario incluir la palabra de muchos de los lectores que, tan expectantes como nosotros, decidieron dar su opinión en las horas posteriores a esta esperada presentación del cuarteto norteamericano, y las cuales convergían netamente en la nula presencia de algún título de la obra Anonymous.

Muchos -incluyéndome- esperaron ansiosos el anuncio de algún tour promocional del tercer álbum de Tomahawk, el cual nunca llegó, al parecer por la extraña dinámica que vio la banda durante 2007 tras la expulsión de Rutmanis. Obra maestra para algunos, disco de transición para otros, el disco que grabaron como trío, al parecer seguirá pesando en los setlist de Tomahawk. Esperemos que todo quede en especulaciones y nos sorprendan con aquellos sonidos nativos de norteamérica que tanto deseamos oírlos en directo.

Paralelamente, es válido comentar la regular aceptación que han tenido las nuevas canciones por parte de los seguidores, debido a la similitud con el Tomahawk de los dos primeros álbumes. Considerando la nueva alineación y el dividido sabor de Anonymous, era lógico que muchos esperaran cambios radicales o al menos un sonido «nuevo». Sin embargo, la subjetividad en los gustos es un tema que no analizaré sino que lo dejaré al libre cuestionamiento por parte de ustedes.

Otros se preguntan ¿Qué pasó con Waratorium?, aquel sencillo anunciado en primera instancia y que posteriormente fue reemplazado por Stone Letter.

Personalmente  me siento muy conforme con esta fracción nueva que hemos podido ver/escuchar y me mantengo alerta a lo que podamos sacar en limpio luego de estos 6 hachazos de fin de semestre. Creo que sólo le regalaría un container de bebida energética a Trevor Dunn para que luego de la agotadora gira con Melvins, pueda ser un factor interesante en términos de puesta en escena, ya que en el aspecto musical su talento y profesionalismo es totalmente incuestionable.

Con la cabeza más fría, me tomo la libertad de volver a plantear la siguiente pregunta ¿Cuál es tu impresión de este nuevo TOMAHAWK?

4 comentarios para "El retorno de Tomahawk a los escenarios. Varios estrenos y unos pocos desencantos"

  1. Crepa

    29/10/2012

    Escuchando el recital entero… de ahi les cuento que talca

    Responder
  2. Lilikoi

    29/10/2012

    I was very impressed with the YT videos from Joe! They are some of the best Tomahawk videos I have seen, not just in quality but content. The Bad Brains covers were amazing! Tomahawk is back in force!

    Also hats off to Trevor for playing his 52nd show in 54 days. Like he said at the Melvin’s Lite Hawaii show I saw: he can’t be stopped :))

    Responder
  3. Cul De Sac

    30/10/2012

    Una banda ya con 4 discos a cuestas tiende a tener complicaciones en la conformación del setlist, dado que nunca faltan las preferencias de un disco por sobre otro. Sin embargo, pienso que esa «problemática» Tomahawk la resolvió sin problemas: La elección y distribución del show esta balanceada, aunque el desencanto ante la falta de «Anonymous» también lo comparto.
    Sobre las canciones nuevas, mi primera impresión fue un «wuau!!! estos tipos no se cansan de hacer música increible». «Oddfellows» me trajo recuerdos de los momentos más brillantes de Jesus Lizard, «Stone Letter» certera y al hueso, con esa predilección de Denison por esos arpegios crípticos que me recuerdan mucho a Joy Division, Nick Cave o The Birthday Party.
    «Baby Let’s Play» intensifica aquella impresión de Denison echando mano de sus influencian británicas y con «White Hats» me dan buenos augurios que se avecina un muy buen album. Sobre la dinámica en el escenario, se nota que aun falta más fiato, sobre todo de Dunn, pero creo que ya para cuando los veamos en Abril Tomahawk estara a toda máquina… Gracias por el link del show.

    Responder
  4. Adriano

    23/11/2012

    Hey! Muy muy buen informe! Y gracias por los créditos, no hacían falta! Jaja! Un honor, amigo! Arriba THF!

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$4.000
$12.900
$7.900
$4.000
$9.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.