En Articulos

Enrico Gabrielli y Mariposa, un suave cocktail playero en Trovarobato

Por: 2 May, 2012 1 Comentario

 

Review por Francisco Javier Rodríguez

Mariposa es una agrupación de músicos italianos que cultivan un sonido cuyo origen está ligado al formato clásico de canciones, la psicodelia y los tintes propios que brinda el apego innato de sus integrantes a las vertientes más puras del free jazz y lo progresivo. Recogen elementos étnicos propios de las regiones de sus integrantes, con raíces en Veneto, Emilia, Toscana y Sicilia, dando origen a sus híbridas larvas armónicas que maduran en el contexto de la etiqueta que ellos mismos definen como “música modular”.

Tienen como base la ciudad de Bologna, y desde hace 13 años que mantienen un vuelo muy activo en la brisa que otorga la escena italiana. Durante este tiempo han editado un total de 13 álbumes y 2 EPs. Mariposa entrega discos que siguen líneas específicas, pero que entre ellos no guardan mucha relación, lo que muy bien habla sobre la creatividad y capacidad de moldear diferentes estructuras en el proceso de composición, así podemos encontrarnos dentro de su obra con grabaciones integradas completamente por canciones indie, otras de música instrumental, ópera para radios, y también esos álbumes compuestos de exquisitas mixturas incluyendo colaboraciones con músicos del medio.

Entre sus filas está un conocido de la casa como lo es Enrico Gabrielli (Der Maurer, Calibro 35, Mondo Cane), quien aporta con su gran capacidad de orquestación en el proyecto que realmente podríamos definir como su casa o gran refugio. Enrico se desenvuelve a placer y voluntad absoluta, tanto en composición/arreglos y en ejecución como multi-instrumentista.

Su más reciente producción es “Semmai Semiplaya”, un disco que busca dar una nueva salida paralela al trabajo que ha mostrado Mariposa en la última década, entregando un concepto semiacústico, muy veraniego que logra recrear con un sonido muy sutil y liviano la esencia progresiva/experimental de la banda, el cual puedes escuchar completamente en el siguiente reproductor:

Al decir liviano no nos referimos a un trabajo de escasa complejidad en su composición, sino que la fácil absorción de esta armónica obra se traduce en un puñado de tracks muy amigables que convergen hacia una agradable experiencia auditiva. Pterodactyls es el primer trago de aquel suave cocktail que grafica el cover del álbum, una canción de un exquisito blues de aires marinos orquestada casi completamente por instrumentos desconectados sobre la interesante voz de Serena Altavilla (vocalista de Baby Blue), quien a lo largo de Semmai Semiplaya se luce interpretando en inglés, francés y así como también en su nativo italiano. La secuencia continúa con Tre Mosse, una canción pop en la que destacan los vientos sobre una base de percusiones surf, muy propia de los años sesenta que brillaron con aquellos ritmos en la costa oeste de Estados Unidos.

Los sonidos mesurados de Pompelmo Rosa generan una atmosfera de calma y relajo que invita al descanso. El uso de sintetizadores emulando ruidos de aves, brindan coqueteos muy sutiles a la orquestación de aquellos discos utilizados por muchos para inspirarse en sesiones de meditación. La sorpresa que irrumpe en la placa viene dada por la entretenida reversión a Whip It de los norteamericanos de peculiares sombreros DEVO, el título en Semmai es Frustalo y con sus líricas en italiano brinda un toque muy auténtico que Mariposa muy bien supo explorar.

Chambre es la pieza “francesa” que viene cargada de electrónica con reminiscencias a la onda disco, llena de Groove y estilo funk por donde se le mire. Es seguida por Specchio, un corte de reposados teclados que suena atractivamente antiguo, filtrado en su versión digital con ese rico gustillo de imperfecciones que sólo da la reproducción de un vinilo sobre una clásica mesa tocadiscos. Así se genera la salida de la obra hacia una versión extra del track que abre el disco Pterodactille, que pareciera una versión mucho más antigua, elegre y más folclorica con su lírica en italiano.

En el marco del lanzamiento de Semmai Semiplaya, el día que fue puesto en el mercado, Mariposa hizo un tour en la ciudad de Bologna llamado “Tour en un Día”, que llevó a este grupo a tocar piezas de su nuevo álbum en 5 lugares diferentes, comenzando alrededor de las 7 de la mañana con Gabrielli tocando sax en las oficinas de Trovarobato, sello que alberga a bandas como Mariposa, Aidoru, y Transgender (Luca Cavina, Lorenzo Esposito Fornasari, Paolo Mongardi, Alessandro Perillo, Davide Santandrea), y del cual Enrico también es cofundador. De esta mini gira te adjuntamos el registro de Frustalo en Studio Spaziale, Bologna.

Mariposa es:

Serena Alessandra Altavilla – voz
Valerio Canè – bajo, armónica
Enzo Cimino – batería electrónica, percusión
Enrico Gabrielli – vientos, percusión, voz
Gianluca Giusti – piano, teclados
Rocco Marchi – guitarra de 12 cuerdas, percusión
Michele Orvieti – orvietronics

Mariposa – Semmai Semiplaya [2012 – Trovarobato]

  1.  01. Pterodactyls
  2. 02. Tre Mosse
  3. 03. Pompelmo Rosa
  4. 04. Frustalo
  5. 05. Chambre
  6. 06. Specchio
  7. 07. Pterodattili

Semmai Semiplaya está disponible desde abril en Trovarobato, y puedes comprarlo tanto en formato digital, como también en vinilo.

Encuentra a Mariposa en:

 

1 comentario para "Enrico Gabrielli y Mariposa, un suave cocktail playero en Trovarobato"

  1. Pingback: Fuzz Orchestra Nos Presenta su Nuevo Trabajo “Morire per La Patria” « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$4.000
$5.900
$4.000
$8.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.