En Articulos

Enterrando y saturando al cielo con un cuarteto amplificado

Por: 9 Mar, 2013 0 Comentarios

Enterrando y saturando al cielo con un cuarteto amplificado

Jeremiah Cymerman

Jeremiah Cymerman vuelve este 2013 para presentar una nueva obra, siguiendo los patrones establecidos como artista sonoro, abarcando la más cruda esencia de la música experimental, estableciendo junto a una serie de músicos, patrones de experimentación en base a la ejecución de sus clarinetes, junto a una amalgama de instrumentos que acompañan a estas obras de sincera libre improvisación de corte radical en cuanto a la ejecución del sonido, obras distorsionadas, pero que en la amplia gama que ofrecen en sus registros, se establece un trabajo coherente, lleno de texturas y paisajes sonoros.

Cymerman anteriormente nos ha ofrecido trabajos como Fire Sign (Tzadik) y Purification / Dissolution (5049) – ambos diseccionados en nuestro espacio, discos por los cuales buscan la ejecución del estudio sonoro mediante el proceso de digitalización del sonido en base a instrumentos convencionales como clarinete, saxo o trompeta, como también de guitarra y bajo, entre otros; con una clara idea de abrazarnos con sus elocuente forma de crear sonidos, en las cuales puede exagerar en la saturación mediante la sintetización, obras potentes para oídos fuertes.

Junto con sus compañeros de armas, Nate Wooley y Peter Evans, dos de las más grandes trompetistas, figuras en Norteamérica por redefinir los límites físicos de la trompeta, además de incluir a un tercero con el saxofonista Matt Bauder, entrega este último al equipo la pizca de géneros e influencias en cuanto a la literalidad y visión de la vertiente de jazz y la libre improvisación. Todos ellos se han unido en colaboración para lanzar un disco titulado “Sky Burial”, el segundo disco de Cymerman dentro de su nuevo e incipiente sello 5049 Records, un espacio dedicado por completo a la música improvisada y el free jazz.

Con cada paso reflejado en físico por un disco, Cymerman entrega una importante amalgama de grabaciones en vivo y en estudio, transmitiendo experiencias, “Sky Burial” es aquello, un disco para cuarteto, este cuarteto se llama “Amplified Quartet” y fue grabado en una residencia de tres días en el verano del 2012 en Roulette en la ciudad de Brooklyn. El registro está compuesto por cinco temas, en total son 55 minutos de extrema exasperación, tocando los instrumentos más allá de su forma normal de ejecutarlos, en su marca, el instrumento musical como tal es llevado a nuevos extremos, se siente la saliva al bajar por el cuerpo del instrumento, la característica es empujar los límites sonoros.

Amplified Quartet

Amplified Quartet

Sky Burial “El entierro del cielo”, no es algo majestuoso de escuchar, es complejo, es atávico a la tradición centenaria de la escuela electroacústica, nos encontramos con Boise, el primer track homónimo es una exasperante ejecución saturada de clarinete y trompetas, junto a unos sonido muy graves sintetizados que ofrecen un paisaje sonoro muy lúgubre – el ideal para escuchar este disco es con audífonos, desista si no los tiene – Rogyapa, es el segundo track de esta placa, y serán tus 11 minutos y 15 segundos más extremos que podrás experimentar, es digna para colocarla en la banda sonora de alguna película. “Cyborg”, es una secuencia plana entre diferentes formas de tocar los instrumentos, sacando las boquillas, ocupando elementos para distorsionar el sonido y saturarlo, lo mismo sucede con el track “Crazy Wisdom”, la sabiduría de ejecutar la libre improvisación llega a niveles absurdos, es un juego completo, un ruleta de papeles e interpretaciones entre los músicos, quienes recrean el lenguaje establecido de la improvisación, pero con una firma particular, esta firma es con una base densa efectuada por programa de ecualización. Por lo menos, con tracks como “Skull Bowl” sonaría mucho más interesante escucharlas en vivo, a ojos cerrados, en una habitación íntima, y dejarse llevar por la imaginación al estar escuchando obras llenas de creatividad.

Sky Burial por Jeremiah Cymerman dura 55 minutos; 55 minutos son suficientes para someterse a dosis extremas de música improvisada, 55 minutos es el tope para ser paciente sin que se te rompan los nervios, 55 minutos es la duración de una obra/documento de rabiosas y potentes ejecuciones por Wooley, Evans, Bauder y Cymerman, un cuarteto que te azotará con una obra muy sugerente, más te vale escucharlo, sería impagable sentirlo en vivo y en directo, por lo menos puedes sentirla en esta grabación íntegra de 41 minutos (a modo de ejemplo).

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Jeremiah Cymerman – Sky Burial (5049 – 002 // 2013) 

Jeremiah Cymerman - Sky Burial

  1. 1. Sky Burial
  2. 2. Rogyapa
  3. 3. Crazy Wisdom
  4. 4. Mount Meru
  5. 5. Skull Bowl

Encuentra a Jeremiah Cymerman en

Reseña por: José Ignacio Vidal

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$9.900
$12.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.