En Articulos, Entrevistas, Noticias

Entrevista a Nico Heimann de Harmful «Tenemos más energía y fuerza que antes»

Por: 5 Jun, 2011 3 Comentarios

Entrevista a Nico Heimann de Harmful «Tenemos más energía y fuerza que antes»

Por mucho tiempo fueron un mito, en base a rumores, uno que otro tema donde sin claridad alguna se veía lo que queríamos ver, este power trio que por un tiempo fue cuarteto, remeció el ambiente del rock alternativo al fichar entre sus filas al bajista Billy Gould de Faith No More. Difícilmente oiremos sus temas en la radio, incluso es difícil encontrarlos en internet, pero tras escucharlos es seguro que querras saber mas sobre ellos, su nombre es “Harmful” y son parte de las dosis de rock mas potentes de la ultima década, Billy los dio a conocer al resto del mundo, pero tras de si, este trio tiene una mochila de 8 tremendos discos, que van desde lo mas Heavy hasta un potente Rock Alternativo. temas como “Elaine” “Tension” “Circle of Lies” “Decay” y “Open End” se hacen obligatorios al hablar de ellos. Tienen menos fama de la que merecen, pero mas calidad que los que mas fama tienen. Nico Heimann, su baterista, nos cuenta un poco sobre la banda, su historia y su música

En un estudio de Frankfurt, estos 3 hombres desatan los riff mas originales del ultimo tiempo, ahora, tras el lanzamiento de su ultima placa “Cause” nos volvemos a los orígenes de su corrosivo sonido, Nico nos devela su historia y de donde parte este sonido tan original como poderoso.

¿Cuándo ustedes partieron como banda? ¿Cuál es la receta para estar juntos durante tanto tiempo?

Nosotros nos  juntarmos en 1991, uniéndonos a la banda del colegio. Nos conocimos más en privado tocando nuestros covers favoritos. En 1992 fundamos Harmful y empezamos a escribir nuestras propias canciones. La receta es no pasar mucho tiempo en privado juntos… Esta amistad tan profunda se basa en mas que nada en nuestro amor hacia la música.

¿Cuáles fueron tus metas cuando comenzaron? ¿Quisieron mantenerse fieles a alguna convicción en especial? en el disco “Harmful” y “Apoplexy 136” vemos su evolución de pasar entre sonidos pesados y oscuros como el Death Metal a sonidos de Rock alternativos, ¿como se genera esta evolución?

Al escribir nuestro propio material, fue influenciado por bandas que veníamos escuchando en esos entonces (Prong, Helmet, Black Sabbath…) Y solo quisimos ser la banda más dura de todos los tiempos. Nosotros desarrollamos muy rápidamente todas nuestras canciones por escrito. Las mismas canciones se convirtieron en mas canciones con melodía y estructura, y en esos tiempos la música alternativa se puso muy famosa.

¿Hubo algún un punto de quiebre en tu carrera con la banda? ¿Cuándo hiciste tu giro en tu música?

Si te refieres por una carrera, creo que el primer punto de quiebre fue en 1998/99 con una “Counterbalance”. La primera vez que estábamos en un sello grande y tuvimos que gastar más dinero que nunca por la producción, grabar en Francia con Dave Sardy  (Productor) y mezclar y masterizar en Estados Unidos subsecuentemente.

¿Tienes alguna influencia en especial? ¿Alguna banda en especial en la que creas tus sonidos inspirada en ellos?

Mis mayores influencias son: Prong, Helmet y Black Sabbath.

En el proceso de creación, siendo ustedes un trío ¿Se hace fácil o difícil?, ¿Cómo lo hacen? Tienen ideas similares o todo pasa por un proceso de discusión entre ustedes… ¿O es uno de ustedes el que lidera el proceso de creación?

El proceso de creación empieza escribiendo y juntarlo todo en Jams. Nos juntamos y empezamos a tocar  sin un objetivo. Al escribir las canciones nos enfocamos un poco más, como empezar con un riff o un ritmo. Lo visualizamos en casa, así que, en los ensayos nos volvemos más eficientes. “7” y ”Cause” son escritas por mi y Chris (Excepto la vocalización)

Muchas bandas alemanas cantan en inglés, cualquiera sea el estilo. ¿Tienen alguna razón especial al hacer sus canciones en inglés? ¿Eso afecta a sus fans en Alemania?

Nosotros cantamos en inglés porque el lenguaje calza perfecto con la música que hacemos, adicionalmente cualquiera “podría” entender las liricas en alemán, pero eso te crea limitaciones en los auditores.

Antes del album “7” hubo un largo periodo de 3 años sin saber nada acerca de uds., incluso hubo algunos rumores que salieron en internet. ¿Qué te pasó durante ese tiempo? (2007…)

El “7” fue muy intenso, alrededor de 10 semanas, por lo que decidimos tomarnos un tiempo (Por primera vez en más de 6 semanas!). Aren y Chris tuvieron sus hijos en 2008. Chris y yo empezamos a escribir nuevo material en septiembre de 2008. Cuando tuvimos un stock de diez canciones Aren vino a apoyarnos y terminamos el proceso de creación en el Verano del 2009. Luego grabamos y terminamos todo a fin de ese año.

“7” los hizo ser una banda de 4 integrantes, por la colaboración de Billy Gould con ustedes en la guitarra y como productor. ¿Cómo lograron contactarse con el? ¿Cuáles fueron las motivaciones?

El contacto fue por medio de un amigo de Aren y Bill, en tiempos en que buscábamos a cierta clase de productor. Sabíamos que Bill producía a un sin número de bandas por esos tiempos, asi que obtuvimos su número de teléfono y tras recomendaciones lo llamamos. El es un tipo  muy sencillo, le enviamos un demo y le encanto, asi que decidió producir el álbum y de cierta forma fue un reto para nosotros, fue un gran “tema” trabajar con una celebridad, ¡tú te lo puedes imaginar!

Acerca de lo mismo, ¿cuál fue la contribución de Billy en su música y con la banda?

La contribución de Bill en la música mas bien menor, el hizo algunos arreglos en las liricas y en cierta clase de moldeo de los temas, la misión de un productor es ir hacia un objetivo. Él trajo una especial motivación profesional hacia la banda, eso fue muy importante para tener una buena grabación.

Ustedes telonearon a Faith No More en Alemania por “The Second Coming Tour”, después de una largo tiempo ¿Cómo fue esa experiencia?

La invitación a tocar como telonero para un show de Faith No More fue todo un orgullo y honor para nosotros. No habíamos tocado juntos desde un largo tiempo juntos, asi que fue todo un reto, Esa gloriosa tarde  nos dio un impulso tremendo para continuar en nuestro camino. Nos envolvio una energía adolecente y fue asi como terminamos un álbum bastante rápido.

Harmful & Faith No More

¿Ven a Faith No More como una influencia en su carrera?

Si tú ves esto como una influencia, podría ser solo la única. Una influencia musical solo podría ser muy humilde.

Recientemente sacaron “Cause” (2010). ¿Cuáles son su expectativas al respecto del álbum?

El lanzamiento de “Cause” nos dio mucha inspiración, sentimos como nuevamente nuestras viejas energias nos volvieron a poseer y nos devolvieron a nuestra entera capacidad. Pensamos que todo va por un muy buen camino, tenemos un 8vo álbum mezclado por Dave Sardy y un sello que nos apoya en muchas áreas.

El primer single es “Ordinary People”, es una excelente canción, y de nuevo, es una vuelta en su estilo. ¿Qué nuevos elementos encontramos en “Cause”?

Puedes encontrar “Viejos” elementos en “Cause”. Todos tocamos con lo mejor que tenemos, y tu puedes sentir más energía que en los dos previos lanzamientos. El álbum contiene mucha más agresión y sonido salvaje. “Cause” presenta la potencia y fuerza de Harmful

¿Qué es lo siguiente?… Girar, promocionar el disco.

Exacto, nosotros promocionamos el disco desde el 22 al 30 de Mayo. Lamentablemente el tour solo será por Alemania, pero para fin de año queremos tocar de nuevo en algunos festivales.

Pregunta Random: ¿Cuál es tu álbum personal favorito?

Difícil pregunta, porque siempre sería el disco más nuevo y fresco. Pero mi favorito sería siempre “Counterbalance”

¿Qué equipo utilizas?

Estoy tocando con una “Tama Starclassic” desde hace 6 años, y ahora aun me satisface una y otra vez, fue una gran inversión, adicionalmente ocupo “Paiste Cymbals”.

Aca en Sudamérica tenemos una pequeña pero leal fanáticada, quizas no lo sepas, pero aca los que te conocen tratamos de hacer tu música más masiva. ¿Te gustaría girar por aca? Muchas bandas son muy cercanas con Sudamérica especialmente con Chile. El rock fluye por nuestras venas… ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Nos encantaría tocar por Chile, nos gusta su actitud hacia la música, y sería una gran experiencia de tocar para gente que realmente aprecia lo básico y esencial de las cosas en la música. Sabemos que Sudamérica es un continente rockero, yo tengo algunos bootlegs grabados en Brasil, Argentina, me gusta la onda hard rock de los 70’s y las bandas progresivas que salieron en esos países. Incluso me podrías enviar algunos “Viejos tesoros”, si tuvieras alguno.

Gracias Otra Vez Nico, ha sido una gran entrevista.

Entrevista por: Darío Saavedra

Encuentra a Harmful en:

3 comentarios para "Entrevista a Nico Heimann de Harmful «Tenemos más energía y fuerza que antes»"

  1. ghost

    05/06/2011

    tremenda banda!

    Open End
    http://www.youtube.com/watch?v=9mAUdX8jYT0

    Responder
  2. Pingback: Resumen del 2011 en The Holy Filament « The Holy Filament

  3. Pingback: Misceláneas – Noviembre « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$7.900
$7.900
$5.900
$9.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.