En Articulos, Entrevistas, Noticias

Entrevista a Tanya Tagaq «la reina del polo norte»

Por: 24 May, 2011 3 Comentarios

Entrevista a Tanya Tagaq «la reina del polo norte»

Tanya, su nombre de por sí, es significado de benevolencia y adoración para un bastión de gente única en el planeta, dueña bajo su voz de un legado ancestral, Tanya ha explorado su propio linaje para demostrar un tipo de música formal más adecuada y más entendible para nuestros tiempos.

Su estilo de música se basa bajo un dialecto especial de una gran comunidad indígena denominada “Inuit” que se localiza en las latitudes más septentrionales de la tierra, cercano dentro del círculo polar ártico (Alaska e Islandia). La composición de su música se basa en los gemidos desde lo más profundo de las entrañas emitido vocalmente por las mujeres de las diferentes tribus separadas en la inmensa y helada geografía por dos propósitos. La primera es para la entretención, usualmente se juntas dos o más mujeres a cantar en festividades o por los avatares de la vida, y por una segunda razón primordial que es para poder reemplazar la voz del hombre mientras cazaba o recolectaba comida para el sustento de la familia. A su vez este ritmo de vaivén y fluctuaciones era enseñado por las ancianas a los niños desde temprana edad.

Tanya si bien no se considera una embajadora de su cultura, ella  logra con su voz expresar los sonidos de los animales de su tierra, calzando casi orgásmicamente el sonido perfecto para escuchar la voz de su propia tierra donde la luz del sol a veces nunca se apaga y donde la oscuridad reina durante otro resto del año, experimentando en escenario la recreación del cambio de metabolismo, la piel o el frio dentro de su corazón. Su madre incluso literalmente vivió dentro de un iglú, cosas que hoy en día han cambiado radicalmente como vivir diariamente cerca de la muerte. Tanya es fiel reflejo de una contextura física totalmente diferente, única y hermosa comparada con cualquier mujer en el orbe.

Tanya es, sin lugar a dudas, una simbiosis de todo ese legado logrando hoy fusionar “la voz del Inuit” aquellos ritmos de exhalaciones, en donde desde lo más profundo del estómago se logra mezclar en diferentes estilos como el Folk, Electrónica, música orquestada e incluso poder fusionar el Hip Hop junto con sus entonaciones.

Tanya ha colaborado con artistas como Bjork en los discos Medulla y Drawing Restraint 9, Mike Patton colaboró en su disco Auk/Blood (Ipecac 2008), también ha trabajado con el legendario grupo Kronos Quartet en presentaciones en vivo como “Tundra Songs” o “Nunavut” y ha participado en distintos festivales como Sundance con su último trabajo Tungijuq, es ganadora de un premio Juno con su disco Sinna (2005) y ha participado en distintos documentales de la BBC.

La maravillosa voz del ártico le concedió una entrevista a The Holy Filament tratando de reproducir sus sonidos en palabras desde nuestras meridionales tierras.

Tanya, cuando empezaste a conocer y cultivar tu voz? Fue por algo en especial, familia? De quién te inspiraste?

Cuando yo tenía 27 años empecé a cantar. Y la verdad nunca he tenido un dios antes, pero siempre amé la música. Comencé en la ducha un día. Yo me emocioné mucho por mí misma, y todo salió a la luz de alguna manera.

De cierta manerta tu música es muy especial y combina sonidos ancestrales, representa la naturaleza y lo mezcla con música y estilos contemporáneos. ¿Cuál es la inspiración para crear tu propia música?

No es inspiración, es solo vida. Nosotros estamos avanzando y yo por mi parte nací en una nueva era. Yo nunca la verdad escuché sobre lo tradicional de las personas que cantan con sus gargantas y mientras crecía yo descubrí el cantar con mi garganta, fue algo muy natural y para mí escucharlo con otro tipo de instrumentalización

Cuando cantas con tu garganta y lo mezclas con música contemporánea como el folk, el hip-hop o la electrónica con tu voz, esta fórmula Sinceramente ha dado resultados y es mejor recepcionado por el espectador. ¿Cómo has llegado a mezclar todos los estilos, en tu música?

Me es muy indiferente hacia ese aspecto. La gente puede hacer cualquier sonido que quiera. Todos nos enseñan sobre la cultura, porque NOSOTROS somos cultura.

Me imagino que debe haber algún pequeño puñado de mujeres que conserven la música Inuit, pero tus capacidades son únicas. ¿Qué se siente quizás representar a un pueblo completo?

Yo no represento a la totalidad de mi cultura, Solo, me represento a mi misma como cualquier cantante tradicional, no me representa mucho.

Hay otras mujeres que practiquen el canto Inuit hoy? ¿Hay alguien a quién podamos nosotros descubrir o buscar? Que nos recomendarías para escuchar

Hay muchas cantantes tradicionales que cantan con sus gargantas. (risas) Tarea, googlealo.

Logramos enterarnos que hiciste un video llamado Tungijuq seleccionado en festivales como Toronto, Montreal y Sundance ¿De que se trata, que tratas de mostrar en él y que significa Tungijuq?

Tungijuk se trata de muchas cosas. Los ciclos de vida, la prohibición del sello, el colonialismo, la aceptación de la muerte, la música, cine. Este proyecto fue muy especial para mí porque nunca había actuado antes, y ¡¡te seguro que es más difícil que cantar!!

Algo que me llamó mucho la atención, fue la visceralidad del video, es decir no es primera vez que mezclas tu cuerpo con sangre y vísceras…

Bueno está todo hecho por sangre y tripas, y la mayoría de nosotros comemos carne. La carne no solo te la envuelven en una tienda de abarrotes. NOSOTROS somos carne

Has trabajado con artistas como Björk en su disco Medulla y en Drawing Restrait 9 e incluso colaboró en tu primer disco Sinaa en el track Ancestors. ¿Cómo comenzó tu relación musical con Bjork?.

Ella es inmensamente talentosa. Bjork me acuerdo que me contacto en el año 2001 para ir por en una gira con ella. Yo estaba muy emocionada

Buck 65 y Mike Patton coloboraron en tu álbum Auk/Blood bajo su sello discográfico Ipecac Recordings el 2008. ¿Cómo fue tu experiencia en trabajar en aquel sello? ¿Hubo mucha diversión? Cuentanos al respecto de la grabación de este álbum.

Yo nunca estuve en la misma habitación que Mike Patton, nosotros grabamos sobre emails. Todo el proceso de hacer el álbum fue como construir un castillo de arena, solo debes conseguir acumular un poco de arena a la vez.

¿Qué es lo que nos quieres decir a todos con la música que escribes y lo que reproduces en tus presentaciones?

Que estamos todos jodidos y eso esta bien.

Sobre presentaciones, has estado junto a Kronos Quartet, presentando Nunavut o Tundra Songs. Según David Harrington a dicho anteriormente que tú eres la quinta cuerda del grupo cuando mezclas tu voz con el grupo ¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar con Kronos Quarter y ser esta quinta cuerda?

Me encuentro en Escocia en estos momentos con Kronos Quartet. Es inspirador y me mueve para avanzar, Estas personas saben lo que están haciendo y son buenos en eso.

Escuché que cantarás de nuevo “Tundra Songs” ¿Piensas que podría haber una grabación con Kronos Quartet pronto?

Eso esperamos. Grabaremos la pieza pronto.

Ahora al presente que estás en gira. ¿Qué es lo que sigue con tu carrera en el horizonte?

Quiero lanzar dos álbumes, no son más que la elaboración de cebada en mi corazón.

Fuiste el 2010 a Puebla, México, creo este fue el primer encuentro con la gente de Centro América. ¿Piensas quizás venir un poco más abajo a Sudamérica?

Es un sueño para mi ir a Sudamérica, Pienso que es uno de los lugares más hermosos en todo el mundo

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Sitios Web de interés.

3 comentarios para "Entrevista a Tanya Tagaq «la reina del polo norte»"

  1. Pulpo

    25/05/2011

    Como que me dió risa un poco la entrevista, pues encontré buenísimo el esfuerzo por tratar de obtener información pero al parecer Tanya es una mujer de pocas palabras, sus respuestas fueron muy directas y sin mucho detalle, esperaba más detalles. Tal vez respondió con prisa y no se explayó.

    Gracias por toda la info y qué decir del video, muy enérgico (sobre todo al rededor de los 4 min), Tanya demostrando todo su talento por medi ode su garganta, incluyendo aullidos de lobos y movimientos ceremoniales… una arte muy poco frecuente mostrado en el sur del mundo.

    Responder
  2. Alaraco

    25/05/2011

    Simplemente fue demasiado sincera! Y en Glascow ad portas de presentarte con Kronos Quartet. Igual nos tiene cariño *=*

    Responder
  3. Bastian

    26/05/2011

    esta buena, toda la razón con pulpillo, me mato en la de googlealo XD jajaja, muy bueno el video.

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$5,900
$9.900
$7.900
$7.900
$12.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.