En Articulos, Entrevistas

[Entrevista] John Erik Kaada “El maestro de la reinvención musical Noruega”

Por: 27 Abr, 2012 3 Comentarios

[Entrevista] John Erik Kaada “El maestro de la reinvención musical Noruega”

John Erik Kaada ha creado su propio camino como compositor montándose en una excitante aventura a lo largo de estos últimos 20 años sobre una fina línea de exuberantes aventuras en donde el rock y el folk han matizado para él un verdadero camino de ricas experiencias, en el cual Kaada en estos últimos tiempos ha puesto un mayor hincapié hacia las bandas sonoras de una decena de películas independientes en Noruega, construyendo bellas composiciones  orquestadas y experimentales.

Kaada además es dueño de uno de los grupos de rock alternativo más importantes de Noruega llamado Cloroform un trío explosivo vestidos de overoles, editando a lo largo de estos años 7 álbumes de estudio además de cientos de presentaciones en vivo, un trío de aplastantes sonidos fusionando el Jazz, Rock, Electrónicas, matizan álbumes de tremendas composiciones abusando de los micrófonos rompiendo cada una de sus células cerebrales, quienes desde el año 1998 han experimentado de forma histriónica las bases del noise y avant-garde noruego, entre Kaada, Øyvind Storesund y Børge Fjordheim.

La historia de Kaada es exquisita, no solo por contar con su tremendo grupo Cloroform que en estos momentos está en Status Quo, sino que también por crear exquisitos discos solistas de increíble belleza, en donde priman los paisajes sonoros de melodías tocadas con instrumentos exóticos, hasta evocar bandas sonoras que definitivamente no están en ninguna película, salvo en las cabecitas de cada uno de quién escuche las maravillas de “Music for Moviebikers” o “Junkyard Nostalgias” discos hechos y compuestos para enormes interpretaciones en piano y cuerdas, reuniendo desde el año 2003 a la fecha como solista, propiciando luego su más auspicioso proyecto titulado “Kaada Orkester” con más de una veintena de músicos en escena y una tonelada de instrumentos musicales, que a la postre es lo que Kaada estaría mostrando próximamente como producción.

Un genio que trabaja día a día componiendo canciones desde temprano en la mañana hasta la noche, y quién por su manera de trabajar llamó la atención de Mike Patton y sellarlo para siempre en Ipecac Recordings, además de grabar ambos un cd y dvd titulado Kaada/Patton en 2004 titulado “Romances” fue el cimiento para que de una vez,por todas creara su propio sello musical por nombre “Kaada Recording” como un pujante proyecto de metas definidas.

Kaada tuvo la amabilidad de darnos la mano y dar rienda a la sinceridad en una entrevista plagada de emociones, recorriendo lo que fue sus trabajos en sus inicios, su historia con Cloroform (Una banda que prepararía sorpresas), nuevos discos, nuevas bandas sonoras, su paso por Ipecac, su experiencia con Kaada Recordings, nuevos proyectos y mucha, mucha reinvención de este genio de 37 años oriundo de Noruega

¿En qué estás ahora?

Estoy apurándome para lanzar dos nuevos álbumes. Ha sido un largo tiempo desde mi último álbum, y espero que alguien todavía me recuerde por allí afuera.

Para comenzar ¿Cómo se formo Cloroform? ¿Cual es la historia detrás de la banda?

Cloroform ha estado allí dando vueltas desde hace mucho tiempo. Empezamos a tocar juntos porque simplemente somos los mejores amigos entre nosotros. Ensayamos un montón, y cuando comenzamos quisimos revolucionar el mundo, además de conseguir un montón de chicas. Y simplemente éramos unos veinteañeros en donde todos los días ensayábamos desde muy temprano en la mañana, hasta la noche.

Todos los discos de Cloroform en cuanto a composición son muy diferentes unos de otros, en especial el disco “DeconStruction” en dónde el piano gobierna totalmente en este.

La verdad yo no veo el punto de repetir algo que hemos hecho anteriormente. Así que todo el tiempo comienzo con un nuevo proyecto entre películas, una canción, un álbum o un tour, yo comienzo todo de nuevo en otro lugar con cosas que no he hecho nunca. Esa es la razón del porque durante todos estos años, ha sido tan entretenido y motivante para mí el crear música. Debe ser muy aburrido el tocar con una banda con el cual todos esperan que hagas las cosas similares que vienes haciendo ante tus grandes éxitos o cosas similares.

¿Porque Cloroform? Están un poco desapercibos de la escena últimamente…

El nombre “Cloroform” está ahí porque funciona simplemente.  Los tres últimamente estamos un poco ocupados por nuestros propios frentes, y ahora vivimos en diferentes partes de noruega, pero estamos lentamente desarrollando nueva música.

¿Eso quiere decir que se van a reunir pronto para hacer un nuevo disco?

Si, se viene, pero me temo que no para este 2012. Hay muchas cosas dando vueltas entre las partes involucradas, no estamos apurados, y se ve necesariamente natural que nos tomemos un tiempo con esto, para que tengamos algo bueno después en nuestro retorno, en vez de hacer algo por el mero cumplimento de sacarlo. Para ser honesto, creo que merecemos unos buenos años después de que en todo este tiempo hayamos tocado en 600 conciertos con 7 discos.

Anterior a todo esto tuviste la oportunidad de colaborar en Buzz Aldrin Ban, con Didrik Ingvaldsen.

Tuve la suerte de tener la oportunidad de tocar con más viejos y experimentados músicos, fue un tiempo para aprender, soñar y tener mucha curiosidad

Y mientras tanto tú creabas Kaada Recordings, como director y productor de tus propios proyectos, videos, bandas sonoras. ¿Cómo ha sido para ti estar envuelto en tu sello durante estos últimos años?

Ha sido crucial para mí tener los derechos de la música que uno tiene. Algunas personas les da lo mismo darlo por una cierta suma de dinero subir sus materiales. Pero yo tengo una larga perspectiva al respecto acerca de estas cosas, pienso que en 10 a 20 años desde ahora, no estaría para nada contento si alguna compañía de idiotas se queda con los derechos de mis trabajos.

¿Cuál es tu mayor meta para Kaada Recordings?

Mi meta, yo creo que sería tener el control del 100% de mis creaciones, y mantener una clara transparencia con todos. Así es la forma con la que yo trabajo y organizo mis asuntos, las cosas simples y llanas.

Tus proyectos solistas son realmente únicos y mucho mas pacíficos que con cualquiera de tus trabajos con Cloroform. ¿Ves tú a tus discos solistas como la banda sonora de tu vida?

No diría que sería en ese sentido, no están relacionadas con mi vida, más que eso, trato de que la música encuentre un sentido de entretenimiento y de significados para alguien que tenga el tiempo de escucharlos. Es acerca de difundir la música que a mí me gusta crear, y eso creo que es genial.

Tus dos primeros álbumes “Thank you for Giving Me Your Valuable Time” y “MECD” son similares en cuanto a vibras y energía ¡los encuentro hermosos!

¡Gracias! Sí, yo creo que ambos son algo diferentes, pero diferentes en el sentido de lo que hacía por esos entonces. Es solamente mi gusto de lo que he estado desarrollando o cambiando durante los años.

Thank You for Giving me… Fue el comienzo para entrar a “Ipecac Recordings” el sello de Mike Patton, pero me pregunto ¿Cómo llegaste allí? En definitiva lanzaste 3 discos por aquel sello.

En un principio Patton fue por Cloroform, pero no pude encontrar un espacio para ese proyecto porque sonaba muy similar a otras bandas de Ipecac por esos entonces. Así que me preguntó si tenía otros proyectos, y así fue como se inició mi contrato allí. A él (Patton) le gusto mucho el álbum “Thank You..”, y fue lanzado en 2003. Esto me abrió muchas puertas para salir adelante, y le estoy muy agradecido por todo el periplo que tuve con Ipecac.

¿Crees que habrá un Kaada/Patton II?

El tiempo lo dría ¿quién sabe?

Kaada/Patton

Tus dos últimos álbumes solistas “Music For Movie Bikers” y “Junkynard Nostalgias” son muy hermosos desde su comienzo al final, y perfectamente se pueden encajar en una película. ¿Te imaginas estos álbumes en el soundtrack de una película?

Como te dije anteriormente, trato de recrear la música con lo que se me bien a la cabeza, y lo que siento tiene un significado al depender de tiempo para crearlo. Es verdad, mi diario vivir durante estos últimos 13 años ha sido de recrear bandas sonoras. Y ahora recién vislumbro que esto de crear sonoras se ha infiltrado en mi carrera artística de muchas maneras.

El Sonido de tus dos últimos discos te condujo a Kaada Orchestra. ¿Cómo fue esta experiencia en vivo?

Fue muy divertido de ejecutarla en vivo. Fue todo un reto, especialmente en todas las canciones calmadas. Desde saltar en el escenario como un mono mientras gritaba, haciendo rocknroll con mucha adrenalina, es más fácil que tratar de establecer un patrón de tranquilidad en el escenario con esas baladas. Tuvimos que traer con nosotros una tonelada de instrumentos.

¿Vas a editar próximamente tus trabajos?

Ahora estoy trabajando en dos álbumes. Uno es un disco en vivo, y el otro será el próximo KAADA álbum. Es un álbum, por el cual estoy de verdad buscando tocarlo para ustedes muchachos. Estoy muy orgulloso de este, me demoró casi 4 años el realizarlo. Lo cual es el mayor tiempo que he empleado en hacer algo. Se siente muy loco el pensar en el tiempo que se ha demorado, pero al mismo tiempo, ese fue el tiempo que necesité para reinventarme a mí mismo y encontrar un buen patrón para ir hacia donde quería avanzar.

Martin Kvamme ha estado a cargo de todas tus caratulas y artes desde Cloroform hasta tus álbumes solistas ¿Cómo escoges la producción artística de tus álbumes?

Yo y Martin somos muy buenos amigos, y por fortuna ambos tenemos el mismo gusto por el arte, comida, música, entre otras cosas. Cuando a él le gusta algo, puedes estar seguro de que yo asentiré. Yo solo trato de inspirarlo con muchos pensamientos y pinturas, esquemas de colores, entre otras cosas. A veces, cuando lo bombardeo con mis ideas, creo estar seguro que para el es una espina en el culo, al no dejarle hacer su trabajo por el mismo. Tengo siempre algunas ideas en los álbumes como un todo, y lo que trato de hacer es atravesarme con el álbum, esto último es algo que debe estar expresado visualmente también.

Ahora tú estás trabajando en algunas bandas sonoras para varios films noruegos como los que se vienen que son “Solage”, “Flimmer” y “Kampen on Niler”. Me imagino que debe ser tremendos retos para ti el componerlos.

Un filme o un documental usualmente consisten en crear más música que en un álbum, a veces por sobre una hora de música, así que debes mantener la cabeza fría, y tener disciplina en tus horarios de trabajo. Eso a veces es difícil de tener, si lo quieres tener todo bien, sobre todo cuando se acercan los tiempos muertos. Pero me encanta el despertar todos los días y  pasar mis días haciendo música. Las películas son una buena manera de desarrollar mis habilidades para asi convertirme en un mejor compositor. Si una película necesita algo… digamos un tango, bueno, tu simplemente debes de realizar un tango. Así que a veces ellos te fuerzan a crear música y a aprender acerca de otros estilos musicales, de otra forma quizás no te interesaría.

¿En cuál de todos tus proyectos en cuanto a bandas sonoras te divertiste más?

En todos los proyectos ha sido una maravilla en cierto sentido de una u de otra. Algunas películas ciertamente ha sido como el estar en una batalla, pero en aquellas películas han sido las que yo he aprendido más trabajando sobre la marcha.

¿Continuarás con otros proyectos para el 2013?

Tengo algunos proyectos sobre la marcha ya, y me estoy dando cuenta y estoy muy feliz de decir que estoy muy inspirado de crear música que nunca antes. De hecho aún estoy tomando clases de composición para aprender más sobre las orquestaciones tradicionales. Asi que aún me considero a mi mismo un estudiante.

Encuentra a John Kaada en:

Entrevista por: José Ignacio Vidal

3 comentarios para "[Entrevista] John Erik Kaada “El maestro de la reinvención musical Noruega”"

  1. cam_sch

    28/04/2012

    Excelente trabajo José! Valió la pena la espera, está completa y acertada. Un orgullo leer sobre Kaada en THF, no esperaba menos :))

    Responder
  2. druged

    30/04/2012

    ¡Qué movidos son! La verdad me había olvidado un poco de Kaada, así que me apresuro a poner el Cracked Wide Open.

    Muy buena entrevista.

    Saludos!

    Responder
  3. gacastroc

    30/04/2012

    excelente… felicitaciones y sigue sorprendiendonos…
    saludos

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$12.000
$7.900
$7.900
$4.000
$4.000
$8.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.