En Articulos

Especial Moonchild: Magia, Ocultismo y Teatro de La Crueldad – (Parte II)

Por: 22 May, 2013 5 Comentarios

Blog_Moonchild2

Artículo por Francisco Javier Rodríguez

Continuando con la revisión conceptual de la saga Moonchild (ver Parte I) compuesta por John Zorn, nos encontramos con el cuarto álbum “The Crucible” (lanzado en Diciembre de 2008), un disco que se funde en los conceptos más oscuros de magia y misticismo publicados por el autor inglés Aleister Crowley.

book4En su libro “Magick – Book IV“, o también llamado Liber ABA, Crowley define de manera muy amplia su método de prácticas ocultistas y rituales occidentales con la siguiente secuencia de fundamentos sobre: Mística; Magia (teoría elemental); Magia en práctica; y un completo apartado de su propia ley de Thelema, la cual brilla por el lema “haz tu propia voluntad”.

Con reflexiones sobre los temas abordados por Crowley, John Zorn estructura su obra convergiendo hacia los actos ceremoniales propios de los magos ocultistas. La carátula y el título del álbum se relacionan con uno de los elementos fundamentales en la concepción de rituales ligados a las prácticas de magia negra.

El crisol (Crucible), según la gran Bestia,  es la fuente del fuego mágico el cual se genera por la combustión del carbón, el elemento esencial de todas las formas de vida conocidas en el planeta. Su negro puro lo vuelve absorbente de toda luz y su resultante es el canal por el cual  los magos son capaces de llamar a la destrucción a través de la palabra y propia voluntad. El humo que baña la imagen del álbum es una mezcla que también incluye incienso, un compuesto que simboliza las oraciones y evocaciones de los ocultistas.

johnzorn-thecrucible

Para comprender la fuerza de estos conceptos en el arte del cuarto disco de Moonchild es necesario citar un breve pasaje del Liber ABA: “En este humo surgen las ilusiones. ¡Buscamos la luz, mientras observamos cómo el templo se oscurece! En la oscuridad este humo parece tomar formas extrañas, y podemos escuchar el llanto de las bestias. Mientras más grueso es el humo, más oscuro crece el universo. Jadeamos y temblamos, contemplando las cosas asquerosas e insustanciales que hemos evocado…

Sin dudas un sustento conceptual muy oscuro que aflora en las batallas mágicas que mantienen como protagonistas a John Zorn y Mike Patton, quienes se funden en duelos sax-voice de registro impresionante en gran parte de la placa.  Así lo deja manifestado el track Almadel que  oficia de estructura soporte para el desarrollo de las siguientes composiciones… violentas y muy místicas. Según los antiguos textos de magia, el Almadel es un altar portátil de cera blanca que incluye en su interior un dibujo de una estrella de seis puntas y por medio del cual los magos lograban hacer aparecer espíritus sirvientes. Las primeras secuencias de conjuros y ceremonias de esta naturaleza tienen origen judío, previo a los populares ritos de edad media (no es necesario a estas alturas conectar la obra de Zorn al judaísmo).  Así, el inicio del ritual Zorniano toma sentido absoluto y permite la comprensión inmediata de los títulos como The Initiate, Maleficia o Witchfinder.

De los elementos adicionales a considerar en The Crucible – y que han sido seleccionados con un nivel de detalle impresionante por parte del compositor, es la inclusión de Marc Ribot en el tema 9×9, con un guiño espectacular a Black Dog de Led Zeppelin (primer corte del disco IV, publicado en 1971).

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Coincidencia (¿) puede haber en la relación del libro IV de Crowley, Led Zeppelin IV, y este IV álbum de Moonchild,  sin embargo,  el detalle concreto y de selección al que me refiero es el riff de 9×9 influenciado por la ejecución de Jimmy Page en aquel clásico del rock.

Page fuera de su vida como guitarrista ha sido un gran devoto de Crowley y del ocultismo en general. Larga es la historia de especulaciones que se tejen en torno al símbolo utilizado por Jimmy en al arte de Led Zeppelin IV (que al parecer proviene de “Ars Magica Arteficii” de Austin Osman Spare), así como también es larga la lista real de hechos conectores entre Jimmy Page y Crowley, como por ejemplo la librería/editorial de publicaciones ligadas al ocultismo que condujo bajo el nombre de “The Equinox Booksellers and Publishers” (donde Equinox es el título de la revista en la cual Aleister publicaba sus escritos),  o  la compra de la mansión de Crowley en el Lago Ness, un lugar donde vivió Jimmy Page e incluso utilizó como locación en el rodaje de The Song Remains The Same, el film de Led Zeppelin.

Con esto no cabe duda que los movimientos del señor Zorn no quedan sumidos en ningún instante en el azar o la incertidumbre. Todo está sostenido en un manto enorme de influencias y así lo demuestra este interesante álbum.

Dos años más tarde, Tzadik Records lanza la quinta obra de Moonchild llamada Ipsissimus (Septiembre de 2010), la que en términos conceptuales abre el espectro de influencias y llama al nombre del artista inglés William Blake, del que se rescatan pinturas en el arte del disco y tracks con títulos alusivos.

ipssisimus

Sin embargo las conexiones a Crowley no dejan de estar presentes, pues el mismo título del álbum “Ipsissimus” corresponde al mayor grado en la orden mágico-esotérica de la Estrella Plateada “Astrum Argentum”, fundada por Aleister en 1907, luego de su salida desde la Hermetic Order of The Golden Dawn, una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo.

Astrum Argentum fue una orden de fraternidad thelemica que tenía como objetivo la búsqueda de la luz y el conocimiento. Su lema fue “El método de la ciencia, el objetivo de la religión”, que en correcta interpretación representaría el TODO. Su estructura consistía en once grados, divididos en una etapa preparatoria y tres órdenes de iniciación interna (Golden Dawn, Rose Crose, y Silver Star). Dentro de la orden Silver Star estaban los miembros con mayor experiencia y posición jerárquica, quienes tenían los grados de “Magister Templi”, “Magus”, e “Ipsissimus”.

Un Ipsissimus era alguien que ya no tenía limitaciones ni necesidades, y como consecuencia podía vivir en perfecto equilibrio con el universo manifiesto, sin embargo debía mantener el secreto del logro del grado -incluso en la misma orden- y seguir en búsqueda de la sabiduría para construir un nuevo universo de acuerdo a su voluntad, el cual era el objetivo del grado anterior “Magus”.

En este marco, podemos referenciar a William Blake (quien falleció casi 50 años antes del nacimiento de Crowley) como un ser que tuvo la capacidad de generar su propio universo y retratarlo a través de su obra (literatura, grabados y pintura), y con esto ser influyente en numerosos artistas que vieron en él un genio, a diferencia de muchos otros que lo encasillaron en las ramas de la locura.

Estas clasificaciones poco amistosas vinieron luego que el mismo Blake explicase con detalle todas las alucinaciones y experiencias de fenómenos paranormales que sostuvo a lo largo de toda su vida. Así, los títulos Apparitions I, II , III y The Changeling del trackslist del disco, hacen referencia a tres vivencias de la niñez de William, quien asegura haber visto actos muy peculiares en sus primeros años. Así, la aparición de Dios observando el entierro de un hada en el jardín de su casa ; la presencia del profeta Ezequiel sobre la rama de un árbol, o ver cómo el alma de su hermano se desprendía sonriente al momento de su funeral, fueron hechos que lo iniciaron en el mundo místico y desconocido.

En su vida se interesó en temas como la alquimia, astrología, la cábala, el agnosticismo, (temas de los cuales Crowley posteriormente sería un ferviente investigador y simpatizante), y en su libre imaginación y creatividad escribió y pintó varias obras relacionadas a su propia mitología. Personajes  como Urizen, Albios o Los – del cual escribiera un libro completo (The Book of Los)- son parte de sus escritos mitológicos que generalmente abstraían al ser humano y lo representaba como seres eternos o profetas.

Con estas bases, John Zorn, cual alquimista,  provoca  un cambio en el sonido de Moonchild y presenta una placa muy fresca y nueva, que adicionando las intervenciones de Marc Ribot en guitarra a lo largo de toda la obra, entrega conceptos melódicos más profundos y menormente explosivos con respecto a sus antecesores. Un álbum que sin dudas descansa en la lectura entre líneas y genera una atmósfera inquietante y oscura sin necesidad de explotar violenta y teatralmente.

templars

Finalmente y revisando los conceptos del más reciente trabajo de la saga Moonchild “Templars – In Sacred Blood”, es necesario remontarse a los inicios influyentes y fundamentos desde los cuales nacieron las corrientes lideradas por Aleister Crowley, como la Ordo Templi Orientis (en la previa de la fundación de la Astrum Argentum) , y todas aquellas órdenes con base en la francmasonería y fraternidades que de una u otra forma están ligadas a rituales y ceremonias de iniciación con base en las antiguas tradiciones templarias.

Como ya comentábamos en nuestro artículo sobre este álbum (ver nota), Los Templarios fueron una orden militar que en sus inicios surgió como una protección hacia los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras la conquista, pero que luego del paso del tiempo (y tras varias cruzadas contra musulmanes, eslavos paganos y cristianos ortodoxos, entre otros) fueron derrocados  y acusados por el Papa Clemente V (con la influencia y presión por parte de Felipe IV de Francia), quien, según él Los Templarios cometían actos herejes, renegar a Jesús,  escupir en la cruz y practicar la sodomía.

De esa carta acusatoria que aniquiló la Orden del Temple se dice que nace el término Baphomet (que a la postre sería utilizado para referirse a Satán), y que sería uno de los tantos seudónimos que usó en vida Crowley, un tipo netamente inspirado por las antiguas órdenes y sus últimas prácticas como la brujería, la magia  hechicería y todas aquellas que la iglesia católica encontrase peligrosas.

De esta manera, la entrega que realiza Zorn en su último trabajo junto a Moonchild, es un viaje hacia la historia que sentó las bases para el desarrollo de las obras en los personajes que recogió para dar vida a su proyecto, sembrando así la incertidumbre al momento de especular el siguiente -si es que existe- y próximo paso a dar con su enorme trío base conformado por Patton, Dunn y Baron.

Sin mucho más que agregar en esta guía conceptual, no queda otra que contar los pocos días que nos separan del encuentro que tendremos en Sudamérica con estos bestias, herejes de la armonía.

Moonchild – S.A Tour 2013

Quito, Ecuador @ Teatro Nacional Sucre | 11/06/2013

Santiago, Chile @ Teatro Caupolicán| 12/06/2013

Valparaíso, Chile @ Teatro Municipal | 13/06/2013

Buenos Aires, Argentina @ Teatro Coliseo | 14/06/2013

Bogotá, Colombia @ Teatro Jorge Eliécer Gaitán | 15/06/2013

5 comentarios para "Especial Moonchild: Magia, Ocultismo y Teatro de La Crueldad – (Parte II)"

  1. Pingback: Especial Moonchild: Magia, Ocultismo y Teatro de La Crueldad – (Parte I) « The Holy Filament

  2. Pablo

    23/05/2013

    Algo que cabe mencionar y para complementar la información acerca del volumen IV de Led Zep, es que en las primeras impresiones del acetato original de dicho disco, en el lomo se podía leer la famosa frase de Crowley “Haz lo que quieras”.
    Un saludo, grandes artículos.

    Responder
  3. Belem|

    03/06/2013

    Excelente!! me encanta Moonchild, mike patton todos sus proyectos!! ya me lo perdí varias veces pero junté plata con toda la fuerza del sur de chile, y sóla partí a santiago y pude ir a tomahawk en abril y fuí inmensamente feliz .. por un tema de plata faltaré a moonchild pero espero con ansias una entradita caída de la bondad de theholyfilament.. y el pasaje ya lo arreglaré.. soy estudiante por ende soy pobre pero tengo todo el newén dentro.. y esperanza hasta último momento!!!!

    Responder
  4. felipe

    03/06/2013

    le pido a don John Zorn que toque unas piezas c los demás cabros, podría ser algo de six litanies for Heliogabalus, gracias

    Responder
  5. nicopizarro

    03/06/2013

    wuaa muchas cosas ocultas, me da miedo escuchar mas de moonchild, quizas termine siendo de la secta de joe carroll……pero igual quiero ir¡¡¡

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$9.900
$4.000
$4.000
$4.000
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.