En Articulos

Especial Moonchild: Magia, Ocultismo y Teatro de La Crueldad – (Parte I)

Por: 21 May, 2013 12 Comentarios

Blog_Moonchild1

Artículo por Francisco Javier Rodríguez

La confirmación de Moonchild en Sudamérica, luego de la exitosa gira del cuarteto Masada durante 2012,  es sin dudas una noticia que a muchos nos dejó sumamente entusiasmados y expectantes ante la nueva chance de volver a  disfrutar en directo y con pleno gozo de otro proyecto  -y esta vez de uno diametralmente diferente- del maestro John Zorn.

Imagino que hay varios que se sienten atraídos por el interesante line-up de la banda, así como también deben haber otros que están plenamente alerta por experimentar la sensación de estar expuestos al salvajismo que propone el compositor a través de este híbrido oscuro, tal vez el más violento desde la transición 80-90’s de Naked City.

Sin embargo, e independiente de la motivación que nos convoque a la seguidilla de conciertos agendados para Junio, creo que es sano y totalmente constructivo exponer algunos conceptos, líneas e información acerca de la génesis de Moonchild y el interesante tejido que ha construido Zorn a lo largo de estos 8 años en las 6 placas que ya ha editado con este ensamble.

La concepción del proyecto guarda relación con la capacidad que ha tenido John Zorn en esculpir con tres herramientas/insumos exquisitamente complejos. Me refiero a la vida y obra de Antonin Artaud, Edgar Varese y Aleister Crowley, quienes han dejado su impronta y legado en las artes literarias, musicales y ocultistas, en diversas generaciones.

Antonin Artaud, dramaturgo y novelista Francés, es la fuente de inspiración que justifica la violencia, salvajismo y lenguaje de expresión que utiliza Zorn en sus composiciones para Moonchild. La carrera de este autor de principios del siglo XX, se pulió a través de sucesivos fracasos en sus montajes teatrales más convencionales, los que como consecuencia generaron un cambio profundo en la manera de estructurar sus obras en el contexto de la interacción con la audiencia, dando así el pie para el planteamiento de su propia teoría y bases acerca del Teatro de la Crueldad.

artaud

Antoine Marie Joseph Artaud (1896 – 1948)

Artaud, paranoico y transgresor, vivió durante casi una década bajo tratamiento psiquiátrico dentro de manicomios como producto de su comportamiento y personalidad irritable (con base en una neurosífilis adquirida de uno de sus padres). Siempre estuvo en contra de quienes lo calificaron de loco y plasmó este rechazo en su obra, la que de manera sangrienta y cruel, siempre fue crítica del arte y la fe, que según él, eran parte de la miseria humana.

Esta corriente teatral sostiene su estructura en la conjunción de música, gritos, danza y luces,  que en sus diversas formas de ejecución y aplicación, permitan afectar a la audiencia tanto como fuese posible. Las situaciones inesperadas en la obra, son factores fundamentales en este tipo de teatro.

Una frase de Artaud, muy necesaria de citar es la siguiente: “No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible“. Con esto se justifica el lenguaje preverbal compuesto por John Zorn para las interpretaciones de Mike Patton, y la enérgica puesta en escena que requiere el show.

En términos netamente musicales, la influencia del compositor francés Edgar Varese (contemporáneo de Antonin Artaud) es la que brinda el anclaje a la complejidad de ritmos que afloran en el proyecto.

varese

Edgard Victor Achille Charles Varese (1883 – 1965)

Varese fue protagonista en el desarrollo de la música acusmática, la que implica la utilización de sonidos sin la observación de las causas de éste. También fue pionero en la manipulación de estructuras construidas con partituras a través de cortado y pegado de cintas y aquellas nuevas tecnologías de grabación en la época, lo que en consecuencia lo transforma en un referente de la música concreta, o sintética. De este modo se comprende la sucesión no lógica de intervalos rítmicos disimiles en la composición de John Zorn.

Trevor Dunn y Joey Baron son intérpretes de piezas que requieren cambios bruscos en términos de velocidad y armonía, muy abundantes en la discografía de Moonchild.

Finalmente, y para cerrar el triángulo conceptual, hay que escarbar en el nombre de Aleister Crowley, quien barniza la saga de Tzadik con oscuridad, magia y misticismo.

crowley

Edward Alexander Crowley (1875 – 1947)

Crowley, también conocido como La Gran Bestia, fue un escritor, esotérico y ocultista, que a lo largo de su vida publicó más de 80 libros, muchos de ellos relativos a la cábala, la magia y demás expresiones. Fundador de la filosofía Thelema (cuyo nombre viene de la abadía de Francois Rabelais en su libro Gargantúa y Pantagruel), generó marcadas influencias con sus prácticas de libertad sexual, experimentación con todo tipo de drogas, meditación y fusión de cultos occidentales y orientales.  De hecho, la filosofía de Crowley se rige por la sentencia de hacer la voluntad propia.

Escribió las bases de Thelema en el texto sagrado “El Libro de la Ley”, y dice haberlo hecho en estado de Medium, oficiando de canal para el ángel guardián Aiwass. Así, gente como Anton LaVey y los miembros del movimiento de magia ritual moderna han sido altamente inspirados por las enseñanzas de la Bestia.

moonchildDesde la nutrida y oscura lista de publicaciones que lo vieron como autor viene la creación que dio bautizo al proyecto de Zorn. Moonchild es el título de una novela publicada durante 1929 (pero escrita en 1917) que tiene como autor a Aleister Crowley.

El relato guarda relación con una joven que es seducida por un mago, quien a través de ella pretende adquirir fortaleza para entrar en una guerra entre magia blanca y negra. La acción se lleva a cabo entre rituales y  preparativos para impregnar a la chica con el alma de un ser etéreo, llamada Moonchild, y así volverse más poderoso. El estallido de la guerra se enmarca en la primera guerra mundial, en donde los magos blancos apoyan a los aliados, mientras que la contraparte se alinea con las potencias centrales. Todo es magia, fantasía y violencia desbordante.

La primera publicación del proyecto compuesto y conducido por John Zorn, Moonchild: Songs Without Words, (lanzado en Mayo de 2006), es el primer golpe que encapsula las vertientes conceptuales de los 3 autores anteriormente mencionados. Bajo la configuración de trío (Patton, Dunn, Baron), y con la dirección en estudio bajo el sistema de tarjetas utilizado en los inicios de Electric Masada (sí, EM y diferente al del juego Cobra),  se obtiene el registro que da muestras de la oscuridad suministrada por el legado de Crowley.

Moonchidcover

La referencia a este extraño y oscuro mago es explícita a través de los títulos de los tracks que conforman el álbum. Equinox, por ejemplo, rescata el nombre de la revista en la cual Aleister Crowley con la ayuda de sus colaboradores publicaba sus enseñanzas. Por otra parte, Hellfire hace un guiño al club originalmente llamado “Monjes de Medmenham” liderado por Francis Dashwood, el cual estuvo conformado por un grupo de elitistas intelectuales y hedonistas que  respondían al lema Thelema en la abadía de Rabelais,  concepto que posteriormente sería desarrollado por Crowley en su filosofía/religión del mismo nombre. Así  no es necesario explicar el nombre del track Ghost of Thelema.

Sin la necesidad de hacer un análisis musical y por lo tanto, avanzando en la discografía, nos encontramos con Astronome, la segunda placa del proyecto (lanzada oficialmente en octubre de 2006) y cuyo origen se remonta al año 2004 cuando Zorn se encuentra con el dramaturgo neoyorkino Richard Foreman, uno de los grandes exponentes y responsables del teatro vanguardista o “alternativo” norteamericano en la era moderna. En el desarrollo de la conversación surgida de este encuentro fortuito, nace la idea de colaborar y armar un trabajo en conjunto. En ese entonces es cuando Foreman le propone a Zorn que escriba una opera para vocalización (la cual nunca se ha llevado a cabo como tal).

Así, John Zorn antes de aventurarse a cualquier experimento, entra en cuestionamientos sobre la importancia del rol que desempeña la opera en la actualidad….pues el alejamiento de ésta sobre la vida cotidiana y lo elitista que se ha convertido con el paso de los años lo hace reformular aquella gruesa idea propuesta por Foreman.

El hecho de ver como “un sueño” la posibilidad de trabajar con el fundador del Ontological-Hysteric Theatre, permite a Zorn inspirarse en la composición de una obra totalmente alternativa a la opera docta y formal. De esta manera y en el marco de una nueva lectura a su bibliografía de Artaud, decide canalizarla a través del mismo grupo intérprete de Moonchild.

astronome

Atronome recoge su título de uno de los dos más grandes y ambiciosos proyectos en los cuales trabajó Edgar Varese en su vida y que nunca concluyó (Astronome y Espacio, respectivamente) . Se trataba de un trabajo de formación a gran escala que en primera instancia estaba basado en leyendas de etnias nativas norteamericanas, ideas que mutaron con el tiempo hacia líneas dramáticas futuristas  que convergían en catástrofes naturales y la consecuente comunicación con la estrella de Sirio. El proyecto se vio interrumpido al momento en que el compositor abandonó -con una gran cantidad de la obra terminada- para dedicarse en una colaboración (que paradójicamente tampoco llegó a su fin) junto a Antonin Artaud, el responsable de escribir el libreto. Bueno, Artaud cumplió con el envío de “Hay más Firmamento”, sin embargo Varese en ese momento ya se encontraba embarcado en “Espacio”, su fallida sinfonía vocal que sería cantada por coros situados en París, Moscú, Pekín y New York. Tras sus 2 grandes proyectos fracasados, Varese fue enfático en justificar su frustración en la inexistencia de instrumentos electrónicos que permitieran canalizar los sonidos que tenía en su mente.

El resultado obtenido por John Zorn, es una opera de 3 actos divididos en 7 escenas, cuya extensión auditiva abarca tres cuartos de hora. El autor define el resultado como si Arcana* se encontrase con el Teatro de la Crueldad, es decir, una conexión de lo espiritual y místico con el shock violento de Artaud. De los condimentos que dan un sabor extra a la obra es necesario comentar que el primer y último acto de Astonome están compuestos de manera estricta, con un intervalo central de mayor libertad y mixturas basadas en una tarjeta inconclusa que Zorn escribió sobre el chileno-francés Alejandro Jodorowsky, quien ha reconocido abiertamente sus influencias en el Teatro de La Crueldad de Artaud.

De la frustración de Varese y la gran cantidad de material por compilar por parte de John Zorn, no es extraño conectar de manera inmediata hacia la siguiente obra de Moonchild, Six Litanies For Heliogabalus, la que inteligentemente ve una mutación dentro de su configuración con la adición de elementos electrónicos y figuras sintéticas (dando consuelo al vacío que tuvo Varese en sus años). Ikue Mori, Jamie Saft y un trío de voces femeninas se adhieren a las grabaciones junto al potente saxo del dueño de casa. En palabras muy personales, nos encontramos con el disco más perverso de la saga…bueno, el título ya converge hacia esa clasificación con el sólo hecho de contener el nombre de Heliogábalo.

six litanies

Heliogabalus fue el apodo de un emperador romano que inspiró a Antonin Artaud para escribir una de sus obras más sangrientas y desenfrenadas -de investigación minuciosa-  representada por un libreto lírico cargado de violencia y contenido sexual. Zorn al internarse en aquella publicación con fuente de inspiración en el emperador, decide liberar las 6 plegarias en honor a este peculiar personaje, quien brilló por ser un atípico y perverso líder.

Heliogábalo -De nombre real Vario Abito Bassiano- ascendió al poder tras ganar la batalla de Antioquía, derrocando al emperador Macrino (sucesor “interino” de Caracalla). Con tan solo 14 años asume al poder y de manera inmediata comienza a polemizar por lo poco conservador de su mandato. Desenterró tabúes sexuales e ignoró tradiciones y rituales religiosos en Roma, generando cambios sustanciales en la espiritualidad de su pueblo. Reemplazó al dios Jupiter por “Deus Sol Invictus”, y dictó obligaciones a todo nivel jerárquico respecto al tema ritual en alabanzas a esta nueva deidad.

En 4 años se casó 5 veces y tuvo prácticas bisexuales en su palacio imperial. Hubo muchas especulaciones de uso de poder y ejercer influencias en favor de sus amantes homosexuales, así como también lo acusaron de prostituirse bajo su mandato. Las repercusiones de sus actos se vieron reflejadas por el enorme rechazo de la Guardia Pretoriana y del senado romano, quienes lo vieron caer asesinado a la edad de 18 años, producto de un complot liderado por su propia abuela.

Con estos antecedentes se entienden los actos blasfemos y enfermizos de las oraciones ideadas por John Zorn para ser interpretadas por Mike Patton.

Video extracto de Litany IV del álbum Six Litanies for Heliogabalus

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Ya con la revisión conceptual de las primeras 3 entregas de la saga: Moonchild // Astronome // Six Litanies For Heliogabalus, dejamos la invitación abierta a revisar nuestra próxima publicación con líneas acerca de Crucible, Ipsissimus y Templars, con la finalidad de cerrar el libro oscuro que deberíamos todos tener en la retina, para poder ser capaces de soportar el golpe mágico con el cual viene John Zorn junto a sus secuaces a nuestras tierras a mitad de año.

…Continúa leyendo la parte II pinchando acá.

*Arcana es la serie de libros producidos por John Zorn y editados en Tzadik en donde se expone -entre otros tópicos- los testimonios y relatos de músicos y sus conexiones espirituales, personales, y místicas con la música. El título Arcana guarda relación con la obra orquestal que quiebra la línea de publicaciones no convencionales del  autor Edgar Varese.

12 comentarios para "Especial Moonchild: Magia, Ocultismo y Teatro de La Crueldad – (Parte I)"

  1. Damaris

    05/05/2013

    Gracias x los artículos, están buenísimos. Quisiera pedirles un favor… si es que pueden. Hace rato que ando buscando en la web las letras de estos discos de zorn y no logro encontrarlos, sería genial que las publicaran o en su defecto que dieran los links en los que se puedan ver. Eso es todo amigos, saludos!

    Responder
  2. Muy grande la música de Moonchild. Tengo todos lo que hay salido del grupo, pero vuestro artículo me hace querer aún más. Sabía las influencias, pero vuestro análisis me ha aclarado muchísimas cosas que no conocía. Si alguien quiere descargarse los discos: http://miprimeramuerte.blogspot.com.es/search/label/Moonchild

    Damaris, ¿letras? Sólo el último álbum tiene letras porque es el único que tienen que Mike Patton usa palabras.

    Responder
  3. Francisco Mancilla

    07/05/2013

    Estimados, lo mismo que les dije en el articulo pasado, felicitaciones por tremendo trabajo investigativo que se mandaron, muy completo, muchos datos que la verdad no conocía.
    Igual los escuche el otro día en el streaming que hicieron (muy bueno!, deberían hacerlos más seguido con diferentes músicos), pero no pude escuchar el análisis de los dos últimos discos, así que estaré esperando la segunda parte.

    Me quedé con una duda… en que consiste el sistema de tarjetas que mencionan para la composición en Moonchild o EM? en que se diferencia al que utiliza Zorn en Cobra?

    Saludos y sigan así

    Responder
  4. Javier

    21/05/2013

    Wenaa… está mortal el artículo.

    Qué pasó con la parte 2???

    Saludos

    Responder
  5. Pingback: Especial Moonchild: Magia, Ocultismo y Teatro de La Crueldad – (Parte II) « The Holy Filament

  6. amoroso

    02/06/2013

    Chicos tenía entendido que Foreman y Zorn habían efectivamente dado a luz Astronome, la ópera. De hecho está el DVD! tiene sus momentos!

    Responder
    • The Holy Filament

      02/06/2013

      Así es..un DVD editado por Tzadik. A lo que nos referimos es que la opera formal y docta nunca se llevó a cabo (la primera idea de Foreman). Zorn le dio un giro a eso y creó la obra brutal y transgresora Astronome con base a su -en ese entonces- nuevo proyecto Moonchild.

      Responder
  7. nicopizarro

    03/06/2013

    Wena me embebere en toda esta info para el dia del.concierto ir sabiendolo todo, saludos gato encapuchado

    Responder
  8. Consuelo Astudillo

    03/06/2013

    Creía que Moonchild no era muy audible que digamos, pero cuando los escuche, me paso todo lo contrario, despertó mis oídos, me llego hasta los tuétanos de los huesos, y no lo digo del alma así como esos fans que hablan de la boca pa’ fuera, si no que de verdad esta experiencia me llenaría demasiado, me encantaría asistir.

    Responder
  9. nicopizarro

    03/06/2013

    leido, ahora entiendo mas que es esta mezcolanda de cosas, ahora tiene mas sentido, o menos sentido, me llamo la atencion la afeccion del primer personaje, de artaud y su “neurosifilis” http://es.wikipedia.org/wiki/Neuros%C3%ADfilis, pero es una complicacion de la sifilis, por lo tanto es difisil que la haya adquirido de uno de sus padres, salvo que haya sido abusado, lo que le daria mas dramatismo a su hostoria….. patton tendra neurosifilis cronica ?? leyendo la parte conceptual de los 3 elementos expuestos me calza todo con los que son encargados de ejecutarlos en Moonchild. a leer la 2 parte ahora saludos y esperando el sorteo del goldenticket

    Responder
  10. Damaris

    04/06/2013

    Miguel Huertas, sí, por fis, las del último…

    Responder
  11. Pingback: [Especial Electromagnética] Lydia Kavina – Icono del Theremin Contemporáneo « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$12.900
$7.900
$7.900
$5.900
$4.000
$3.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.