En Articulos, Entrevistas, Noticias

Exil: sonidos de Klezmer y Gipsy Rock desde el fín del mundo

Por: 5 Sep, 2011 3 Comentarios

Exil: sonidos de Klezmer y Gipsy Rock desde el fín del mundo

Exil es una joven banda chilena de música Klezmer & Gypsy/Rock quienes reinterpretan y fusionan estilos de la música balcánica y algunos tintes elementales del Klezmer, presentando el más rico colegial para comer y escuchar en vivo como en su nueva y más reciente producción homónima lanzada este año 2011. Anteriormente revisábamos bandas hispanoamericanas que rememoran este estilo como con Klezmerson de México que logro tener un espacio en Tzadik Records, hoy la propuesta está bien firme en Chile con un puñado no más, de bandas que se atreven a escudriñar en el estilos del gypsy/klez y que nosotros nos interesa mucho por revisar y dar a conocer.

Exil tiene toda una historia en cuanto a trayectoria, es sus inicios se llamaban ALEM una banda/colectivo nacida en el año 2007 como un grupo de danza y música gitana, mezclando los mismos patrones que tiene Exil hoy en día como el Klezmer más el flamenco, música Árabe entre otros estilos y tendencias presentándose en tocatas con grupos relacionados con el entorno de La Mano Ajena. Alem fue creado por Daniela Carrasco (Bailarina), Joel Viera (Clarinetista) y Felipe Aguilar (Guitarra y Saxo) quienes investigaron la mezcla de la música “étnica” junto a la danza, buscando músicos, pasó solo un año para que en 2008 se adhirieran Miguel Angel Espinosa (Guitarra), Esteban Villanova (Bajo) y Darbuka Samuel Alvarez (Batería), y juntos con estos integrantes empieza la base de composición para que en 2009 salieran del sótano para presentar uno de los espectaculos más eléctricos y eufóricos de Santiago.

Joel Viera (clarinetista de Exil) nos explica en qué momento simplemente cambió la banda al nuevo formato que hoy presentan como banda (…) El paso de Alem a Exil fue a causa de algunos cambios de integrantes y con ello también un cambio de formato y cambio en la propuesta misma de la banda. Los que quedamos decidimos realizar transformaciones y re-orientar la propuesta musical hacia una búsqueda de un lenguaje más propio, por eso y por otras cosas decidimos cambiar el nombre, pues lo que hacemos ahora no es Alem puesto que Alem ya no existe, la propuesta ahora, con más potencia y más identidad.

Exil es una propuesta muy intensa y enérgica en donde estos 5 músicos rescatan los movimientos ocultos de la escena Gypsy/Klez en Latinoamérica como lo hacen también conjuntos emblemáticos como Cámara Klezmer Trio, La Mano Ajena, Villalemanians Klezmer Ensemble,  Santigo Klezmer, entre otras  en Chile o en el extranjero como los mexicanos de Klezmerson, Joel nos relata el porqué Exil tomó la iniciativa de explorar en el concepto del Klez siendo muy pocas en latinoamérica (…) Es cierto que hay pocas bandas de klezmer en America Latina, Klezmerson es una de ellas y La Mano Ajena en Chile está entre las pioneras a nivel continental, pero se mantienen vivas, existe el público que valora esta música y que además se siente identificado a pesar de venir de tan lejos. Ahora, en Argentina abundan las bandas de klezmer. La incursión en el klezmer y la música gitana o Rom para ser más exacto en Latinoamérica se ha dado más o menos sincronizada en todos los países, y creo que se debe a su valor universal, porque lo que irradia esta música es un sentir universal y paralelo a muchas culturas y por eso se nos hace fácil apreciarla, disfrutarla y cultivarla; es una música que tiene que ver con el carnaval y la alegría y ese sentir está presente como parte de la esencia de las distintas culturas de América. Nosotros elegimos esta música por su sabor festivo, por su aspecto de música bailable y de carnaval; el klezmer es ante todo música popular, nace, en la edad media, de los estratos más bajos o más populares de la sociedad judía, esos músicos, con más contacto con otras culturas, son los klezmorin, eran nómades, viajaban de pueblo en pueblo haciendo música para bodas y festividades de otro tipo; bajo esas circunstancias hay un carácter distintivo que hace de esta música un objeto especial, una música popular ecléctica y variada por las influencias de los otros pueblos que circundaban los klezmorin (gitanos, árabes, rusos, húngaros, etc). Nosotros ante todo somos músicos populares y también eclécticos.

Lo otro que nos llevó a desarrollar esta música es el interés del público, existe un público, aunque minoritario, que se siente atraído por lo que emana esta manifestación musical, la alegría se contagia y la música klezmer conlleva alegría, el baile y el gozo”.

Toda banda tiene influencias directas o indirectas de otras agrupaciones, músicos, para crear su propio estilo e identificación propia, Exil también las tiene, y de las cuales en el estilo del klezmer y el gipsy están: Amsterdam Klezmer Band, David krakauer, klezmatics, Taraf de haidouks, Fanfaria Ciocarlia, Kocani Orkestar, The No Smoking Orchestra, Balakan Beat Box, los argentinos Lerner y Moguilevsky, Ivo Papasov, The Cracow Klezmer Band y recientemente han aparecido en su repertorio  bandas como: Kultur Shock, Alamaailman Vasarat, The New York Gypsy All Stars. Y por el lado del rock están: Tool, Mr. Bungle, Primus, Rage Against the Machine, Metallica, y a nivel nacional no podríamos dejar de mencionar a Fulano.

Rescatando el estilo del “Rock” y como bien descrita en las últimas bandas que de cierto modo han influenciado a “Exil” Joel nos detalla cómo este estilo logra fusionarse con aquellos elementos de carácter senil descrito como el Gypsy/Klez en la agrupación (…) El rock fue metiéndose de a poco en los arreglos y composiciones de Exil, uno de los cambios decisivos para llevarnos a cambiar el nombre fue el de definir la propuesta musical como un klezmer-Rock, el interpretar klezmer y gipsy con arreglos rockeros y además crear temas propios desde ese mismo frente, algo así como hacer klezmer con guitarra eléctrica, bajo y batería y rockear con saxo y clarinete. En las composiciones propias tratamos que se dé esa mezcla de formas derivadas del klezmer y las músicas balcánicas entrelazadas con riff y patterns rockeros, tratamos de rockear melodías desde el saxo y el clarinete y de incorporar la baterías, el bajo y las guitarras a un rock más étnico, por llamarlo de alguna forma.

Exil con mucho orgullo presenta su nuevo y primer disco “Homónimo” de estudio (Independiente) en el cual Joel nos explica el proceso de ensamblaje del álbum (…) Nuestro primer disco es la culminación de un proceso, de la primera etapa de la banda, o sea, desde finales del 2008 y enero del 2010, que fue cuando entramos a grabar este disco, y recién ahora en junio de 2011 es cuando hemos podido lanzarlo y darlo a conocer; entre 2010 y 2011 hemos seguido haciendo arreglos y composiciones que se incluirán en el segundo disco (…) La significancia de algunos temas que consideramos podrían a ciencia cierta, que suenan muy bien y son por si mismas bastante poderosas son importantes de recalcar y de descubrir el cómo y el porqué Exil decidió componerlas (…) Chileneasca surge como un tema que recoge ciertas formas más gitanas que klezmer, con ciertos parecidos a la rumba gitana, un poco inspirada en los temas que Bregovic incluye en las películas de Kusturica, o algunos temas del Taraf de Haidouks; y el nombre sale de los temas de esta banda, Tziganeasca y Turceasca que al parecer indican la procedencia del mismo tema, o sea, Tzigane y Turco respectivamente y por eso a este tema le pusimos Chileneasca porque procede de chilenos, es made in Chile; pero también es una referencia a ese espacio a donde nosotros estamos poniendo la atención y desde donde lo estamos haciendo.

En cuanto a las energías y vibras, primero está lo carnavalesco, la música como espacio para el gozo, el baile, la potencia, la intensidad; son estos los conceptos que se manejan cuando hacemos un tema, tratamos siempre de primero estar nosotros satisfechos con lo que hacemos, de divertirnos con lo que está sonando, de que sea interesante para nosotros el tocar y escuchar lo que hacemos. Y refiriéndonos a la potencia e intensidad es indudable que estos dos conceptos están muy presentes en la música klezmer, el gipsy y el rock, y para nuestra propuesta, los primeros le aportan la riqueza y el ímpetu de las melodías, muchas veces frenéticas; y el rock aporta la fuerza de la base y la diversidad y amplitud de la armonía. Y en la batería resulta bastante refrescante el ocupar patrones procedentes de la música árabe y gitana e interpretarlos con un cariz rockero. Ese juego de mezclas, ese divertirse con ese juego es lo que nos interesa trasmitir y también el ser capaces de encantarse con esta música tan lejana pero interpretada desde acá y desde lo que se tiene acá, con nuestra identidad y nuestros intereses.

Nada esta suelto ni al azar, cada paso que ha dado la banda en estos últimos años ha sido gracias a la madurez y perfeccionamiento de cada uno de sus integrantes, Exil es una banda que se proyecta a pasos agigantados en la escena nacional tanto como internacional y es así como nos cuentan lo que ocurrirá con el devenir de esta banda Klezmer & Gypsy Rock desde el fin del mundo (…)  Proyectos a futuros hay varios, estamos en estos momentos armando un show acústico para poder abordar otras instancias en las que con el proyecto enchufado es más difícil acceder y esto nace desde el interés de nosotros por ocupar la calle, entre otros lugares; hace bastante tiempo que algunos de nosotros salimos a tocar a la calle periódicamente, nos ponemos en la salida de un metro o tocamos en las terrazas de los restoranes, vendemos discos y pasamos la gorra y nos dimos cuenta que es un muy buen espacio para utilizar nosotros los músicos, a veces por la misma escasez de tocatas o también por buscar nuevos públicos, la gente en la calle lo agradece mucho, es importante ocupar los espacios públicos. Aparte de eso seguimos haciendo temas propios para el segundo disco, siempre en el mismo lenguaje buscando fórmulas y recetas nuevas que enriquezcan más lo que hacemos.

La “escena” a nivel nacional e internacional.

Nuestra proyección a nivel nacional la estamos buscando, tratando de dilucidar, puesto que esta música no es de las que se escuchan en las radios, nosotros hasta el momento no hacemos canciones y eso limita más en la escena chilena; vemos además que ha surgido un gran interés por la búsqueda de una identidad nacional, por nombrarlo de alguna forma, la trova chilena, la cumbia chilena y claramente nosotros hacemos rock chileno pero con un referente muy, muy lejano, exótico, extraño, que incluso se presta para confusiones étnicas, sociales y hasta políticas, creemos que somos un bicho raro en la música chilena. Pero sí, tenemos una muy buena acogida en el mundo del circo y los espectáculos callejeros y por ahí también se abre una puerta donde quizás podamos perfilar la banda además de su propuesta rockera, como banda de música de espectáculos y por eso también nace nuestra oferta acústica.

A nivel internacional nos gustaría mucho poder circular por la gran cantidad de festivales de World Music que se realizan en diversas partes del mundo; ya hemos participado dos años consecutivos en el Encuentro Mundial  de Klezmer de Buenos Aires, 2009 y 2010, y en estos momentos estamos planeando nuestra visita al Festival Sumar que se realiza también en Buenos Aires en el mes de septiembre; y seguimos trabajando para que estas participaciones sean constantes y vayan en aumento; y también quizás editar nuestro disco en algunos de los tantos sellos de World Music que existen y con ello ampliar nuestra difusión.

Sin lugar a duda EXIL logrará representar a Chile en cualquier escenario, tienen mucha pasta y se los contamos con buena propiedad, de lo que hemos nosotros como holyfilimanteros visto en su nuevo disco homónimo y en vivo en distintas presentaciones en Santiago, Valparaíso y Concepción con mucha potencia en el Rock, el Klezmer este elemento que tanto tratamos de expandir y en las melodías gitanas, casi tan deliciosas como la ensalada a la Chilena.

Escucha y descarga GRATIS su disco homónimo y déjate caer en las garras de un movimiento que tratamos no sea tan incipiente a estas alturas.

Exil: Homónimo (2011)

Tracklist

  1. Yosi 3.32
  2. Turkish 3.53
  3. Klezcua 3.51
  4. Chileneasca 5.16
  5. Odessa 5.07
  6. Desiertos 5.32
  7. Hora 3.37
  8. Hava 3.23
  9. Montaña 3.35
  10. Punklez 5.03

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Exil en:

3 comentarios para "Exil: sonidos de Klezmer y Gipsy Rock desde el fín del mundo"

  1. Pulpo

    06/09/2011

    wooow, esto está de puta madre. Me encantó el nivel de expresión de Joel y todo lo que nos comentó, prácticamente educando a cada uno de los lectores que revisen esta hermosa entrevista. El sonido de Exil es muy fresco para la escena chilena.

    Gracias Alaraco por este tremendo artículo.

    Responder
  2. Pulpo

    06/09/2011

    ah… se me quedó en el tintero que encontré muy parecidas Klezcua de Exil con Katarinke de Klezmerson, sin dudas estos chicos están mirando hacia el mismo punto con sus apuestas. Nice!

    Responder
  3. Alaraco

    09/09/2011

    Hay todo un mundo en la escena latinoamericana, quizás con un poco de ayuda y suerte algunos podrian llegar bien lejos, pero en vivo Exil en vivo suena increible!! Y como bien todo esto le añade un toque de frescura a la «escena» sin lugar a dudas

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$12.000
$7.900
$7.900
$17.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.