En Articulos, Entrevistas, Noticias

Faith No “Algo” 1981 – 1985

Por: 28 Feb, 2011 12 Comentarios

Faith No “Algo” 1981 – 1985

“El curso de la revolución es de 360 grados, comprende el ciclo que nunca termina”

La historia de Faith No More sobre sus orígenes es confusa y hacen, ante tanta información que existe en FAQ o googleando en Internet, algo realmente complejo de determinar en algunas fechas exactas además de una que otra presentación que dé cuenta de los miembros originales o los que pasaron; algo imposible de encontrar. Sin embargo después de 31 años y luego de que Faith No More ¿terminara? su carrera el 5 de diciembre en Santiago de Chile, un lugar diametralmente distinto a todos los escenarios donde comenzó la carrera de la banda, han podido ser dilucidados algunos aspectos importantes de contar y relatar por miembros pasados de la banda.

Ordenar el asunto no es fácil, no es algo que pueda salir de una noche a la mañana y demora bastante tiempo, pero creemos que 31 años son suficiente para encontrar algo de información pre-cocinada, declaraciones de miembros incidentales de aquellos entonces y meses de búsqueda en donde de cierta manera se reafirman ciertas cosas que tal vez usted ya sabía, otras que se desmienten y por otra parte se descubren relaciones que hasta la fecha no existían ni se conocían cronológicamente.

Partamos con la relación de las verdaderas personas que formaron todo esto, o por lo menos sobrevivieron hasta el día hoy. Personajes tales como Mike  Bordin y Billy Gould quienes a fines de 1981 y principios de 1982 partieran con “Sharp Young Men” junto con Michael Morris, y Wade Worthington que se transformaría luego en la primera muestra de FÉ de Bordin con Gould denominado “Faith No Man” debido a que el apodo del vocalista era “The Man”. Sobre la fecha exacta de formación de Faith No Man no se precisa pero fue Rick Clare, amigo de Mike Bordin, quién unió a estos seres del inframundo a mediados de 1981.

Incluso antes podrían haber relaciones como con “The Animated” la primera banda de Gould en la secundaria junto con Roddy Bottum y Chuck Mosley (Efectivamente Chuck Mosley estuvo allí).

Más allá de esta primera historia paralela a Gould y Bottum, Mike Bordin ya tenía una banda informal en la secundaria junto a sus compañeros de curso llamados Jim Martin y Cliff Burton (Metallica) llamado «Ez Street» desde 1978 a 1981.

Bill Gould & Mike Bordin en Police State

Al conocerse Gould con Bordin paralelo a Faith No Man, ambos llegaron a una banda de San Francisco llamada “Police State” grupo que fue formado en 1982 y que tuvo bastantes músicos en su corta carrera, todos revueltos con el líder de la banda, el vocalista y guitarrista Jake Smith ¿Le suena? En cuyo estreno a fines de 1981 estuvieron Bill Gould, Mike Bordin y un ruidoso alemán llamado Sebastian Fuchs (The Dicks)*1. Tenían 3 canciones demos y todas estas fueron grabadas por Billy Gould y Jake.

Sebastian Fuchs nos comenta: “Hallo, ha pasado un largo tiempo desde que toque en Police State, una banda desde el corazón de la Bay Area de San Francisco (…) La pasamos muy bien en esos entonces, todos nosotros partimos con nuestra propia música, no vivíamos por el dinero. También deben saber que Gould tocó también con Yelo. B, Dead Kenedys. Por mi cuenta hoy me encuentro tocando junto con mi banda en mi estudio junto con D.R.I, The Dicks, haciendo música con el bajo y las líneas en guitarra cosa que amo. A veces no tenemos enormes recursos ni siquiera para comprar comida. Espero les sirva esta pequeña historia”

Su demo tuvo emisión en Maximun Rock’n Roll Radio Show S.F. pero la banda siempre tuvo problemas para mantenerse unidos, fue así como a mitad de 1983 llegó Jake Crucifix a Police State.

La etapa Faith No Man

Al juntarse “The Man” Morris, Worthington, Puffy y Gould con Faith No Man a fines de 1981, tocaron en algunos gigs y sobre estas presentaciones notables un 9 de Mayo del 2010 salió a la palestra una presentación de Faith No Man en “Valencia Tool & Die” San Francisco, del xx Febrero de 1983. Esta es la historia de esa presentación por Wade Worthington.

Esta es la historia detrás de este video: Nosotros conocimos a un tipo en el club esa noche con una videocámara (Algo muy raro de encontrar en esas épocas) y dejó que lo filmáramos. Luego el mismo tipo vendió nuestras copias de la grabación algunos días después a 10 USD la cinta. Me acuerdo que habíamos cuatro tratando de comprar una sola. Pero nos decepcionamos de la calidad del audio que estaba bastante distorsionado y era complicado de entender. Pasó un cuarto de siglo y pasé a cassette la cinta que grabé y empecé a arreglar el sonido y volví a mezclarlo con el video (…) luego hubo otra presentación días después de Tool & Die, sin fecha precisa, pero fue en febrero”.

Cinco temas se dieron a conocer en esta presentación de Tool & Die: “Quiet In Heaven”, “Life is Tough for Me”, “Decay”, “Song of Liberty” y “Under The Gun

Esta presentación junto con la 2da del mismo mes de Febrero de 1983 fue para estrenar el disco que editaron por “Ministry Of Propaganda Records” con dos canciones Song of Liberty & Quiet in Heaven en el Otoño de 1982 como nos comenta en exclusiva el productor de discos Matt Wallace, citamos:

“(…) Yo grabe el disco de 7″ con Quiet In Heaven, etc. Fue grabado en el garage de mis padres con la banda tocando en una habitación muy pequeña, he hicimos 8 tracks análogos. Mike Morris en Guitarra, Mike Bordin en Batería, Billy Gould en Bajo y Wade Worthington en Teclados (…)”.

Luego de un tiempo a los meses siguientes, Faith No Man se disuelve por los problemas que tenían con Morris quien fuera una persona muy “dictatorial” y enchapada a la antigua Era mayor que Gould y Puffy por lo cual se va “el hombre” Morris y Worthington es reemplazado por Roddy Bottum compañero de habitación de Gould en Los Ángeles, lugar donde vivían ambos por esos entonces al igual que Mark Bowen, junto con eso pasa la banda a nombrarse como Faith No More en el verano (hemisferio norte) de 1983, nombre dado por sugerencia de un amigo de Bill Gould llamado Will Carpmill de System Collapse (Banda donde se desenvolvía también Jon Hudson) quien advierte el hecho que Mike “The Man” Morris “No” estaba “Más”. (Y no por un caballo de carrera).

La salvación e impulso eléctrico junto a  Joe Pop-o-Pie

La banda sin vocalista encuentra por un gig a un reemplazante llamado Jake Callahan o regularmente conocido como “Joe Pop-O-Pie”, creador de la mítica banda Pop-o-Pies (1981 – a la actualidad) junto con Jake Smith (no Crucifix) ambos se presentaron en una única presentación el 11 de de Octubre de 1983 en Broadway, San Francisco. “Esta será una de las más grandes bandas salidas de Frisco después de Pop-O-Pies(Bill Gould, On Broadway 1983).

Hablamos con Joe Pop-O-Pie y ésta es su historia:

“Yo conocí a Bill, Puffy, y Roddy en un show en “On Broadway” en Febrero de 1982, cuando Pop-O-Pies abría para  una banda llamada Flipper. Ellos disfrutaron del show, fueron tras bastidores y se introdujeron, de inmediato apuntamos como amigos y empezamos a salir por lugares cada uno en sociedad después de aquel encuentro.

En 1983 yo necesitaba una sección rítmica para tocarla con Pop-O-Pies. Billy y Puffy se ofrecieron para hacerla. Ellos necesitaban la ayuda de un vocalista para lanzar su nueva banda “Faith No More”. Ellos me preguntaron si podía cantar con ellos, y lo hice tal cual en Octubre de 1983”

Los temas de esa noche fueron: The Jungle (Instrumental), Why Do You  Bother?, “Poop’s Principles” cover de The Firesign Theater, y “The Words of Jamal” líricas de Pop-o-Pies y esta última con la primera base instrumental para Spirit de fondo (Introduce Yourself 1987),  todo esto grabado también por Mat Wallace.

Fue tan grande la impresión que quedó en aquel show y donde estuvieron algunos varios celebres personajes, que la banda ocupaba el nombre de Joe-O-Pie para poder obtener shows en el área local.

El caos en tan sólo 120 días.

Luego de esto, pasaron 4 meses caóticos para quién lo descubre, puesto que en ese período de tiempo un montón de músicos pasaron por la banda, sin embargo esto llega a ser casi normal para ellos.

Después del show de Octrubre con Joe Pop-o-pie hubo un gig en Noviembre de 1983 con un vocalista llamado Walter quién remplazó a Joe, y un guitarrista llamado Mark Steward quién reemplazo a Jake Crucufix. Sobre Walter precisamos que el grabó un solo demo cantando la maqueta de Death March con Faith No More el cual aparece en los Demos de Roddy Bottum de 1984.

En el mes de Diciembre de 1983 hubo un show instrumental en el cual se grabó un tape con temas instrumentales y psicóticos llamados: New Love, Same Neuroses, New Hairstyles, Same Minds. (Gracias a Ingnseps por los audios)

Posteriormente Faith No More ficha a dos personajes fundamentales y misteriosos para la banda, uno de ellos era el guitarrista de “Schrodinger’s Cat”, “Three Day Stubble” y también antiguo miembro y amigo de “Pop-o-pies” llamado Mark Bowen en la guitarra y la primera mujer vocalista de FNM llamada Paula Frazer en vocal y guitarras.

Unos minutos con Paula equivalen a 27 años de búsqueda.

Paula Frazer es una chica de Eureka Springs, Arkansas (relaciones de nombre pero no cerca del otro Eureka en CA.). Se mudó a San Francisco en 1981 y se incrustó en una banda de chicas punk’s de San Francisco que se formó en 1983 llamada Frightwig (Grupo de Lynn Perco*2) pero ¿Qué tiene que ver Frightwig aca? Es muy sencilla la respuesta: Pop-o-Pie, Frightwig y Dead Kennedys ficharon por un sello llamado Subterranean Records entre 1981 a 1984 y por ahí vienen las inter-relaciones potentes en esos intensos meses aproximadamente.

Esta es la relación de Paula Frazer con Faith No More. Como algunos deben saber, se suponía que Paula fue una más de las vocalistas que tuvo Faith No More antes de Courtney Love, pero no lo fue asi; Paula solo tocó la guitarra de un tema en un show On Broadway y fue solamente eso.

Paula Frazer en estricto rigor fue la primera vocalista mujer de la banda y lo interesante de este show On Broadway es que fue grabado íntegramente por Billy Gould y el cual se encuentra también en los Demos de Roddy Bottum de 1984 como una canción inédita y espeluznante de 4:30 minutos de duración, conversamos con Paula y efectivamente nos confirma que esta canción fue hecha en los albores de aquellos entonces como una pieza única de colección y la cual la puedes escuchar a continuación.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Continúa el encanto femenino en Faith No More. Comienza la etapa Courtney love

Se llega a fines de Enero y principios de Febrero de 1984 donde Courtney Love aparece en la escena de Faith No More hasta mediados de la primavera (norte) del 84’ junto al guitarrista Mark Bowen. Tocaron juntos en dos gigs hasta que Courtney fue expulsada por los problemas que acarreaba tener a una persona no tan cuerda y querían un banda conformada por hombres… Pero ¿Cuál es la relación hasta el momento? En 1983 Roddy Bottum, Billy Gould, Joe Callahan y Courtney vivían en la misma casa en Shotwell Street in the Mission District en San Francisco.

VH1 nos deleita con la siguiente declaración de Courtney: “(…) Continuando sus impulsos Courtney Love quería tocar en una banda y finalmente la encontró cuando vió a Faith No More tocando en un bar llamado “The Gun Club” en San Francisco. Courtney dice que el cantante que tenían en ese momento era malísimo (Walter) y que ella tenía puesto un vestido de novia que le quedaba genial. Ella les exigió que la dejaran tocar en la banda y después rompió una botella con la cabeza, o al menos esa es la leyenda, porque ella no se acuerda. Roddy dice que Courtney entró en la banda gracias a que le dijo una mentira, y esa era que los dos eran del signo cáncer y cumplían años el mismo día (1 de julio) (…)

(…) En realidad Courtney cumple años el 9 de julio, pero al parecer  a Roddy le encantó que ella le dijera eso, fue como si le hubiera dicho «dame un beso». Así Courtney consiguió acostarse con él y empezar a tocar con FNM. Ella después reconoce que fue una mentira muy fea y se fue porque en FNM no querían una cantante femenina y ella era muy infeliz. Roddy dice que querían energía masculina y que ésa era la dirección en la que tenían que ir como banda. Finalmente, Courtney agrega que no había lugar para una mujer en ese mundo (…)»

Hay un tipo importante para los buenos seguidores de Faith No More, recordamos que entre el año 2005 a 2007 hubo un video en youtube con la presentación en vivo de Love con FNM (2 videos) si alguno de quién lea este mensaje lo encuentra porfavor enviar a contacto@theholyfilament.cl

Luego de esto Faith No More se toma un receso donde Billy y Puffy comienzan su gira con Pop-o-Pies.

La gira de Goul y Puffy con Pop-o-Pies

Luego de esto Mike Bordin y Bill Gould junto con Mike King y Joe-o-pie tocaron en tour juntos con Pop-O-Pies durante el 2do semestre del año 1984. Luego de esta pequeña gira, graban y lanzan Joe’s Second Record por Subterranean Records (1984).

En la página oficial de Pop-o-pies podemos observar algunas imágenes de este tour durante 1984, le preguntamos a Joe o Pie al respecto y ésto es lo que nos comenta:

“Las imágenes son de un tour durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1984. En Marzo de 1984 estaba grabando “Joe’s 2nd Record”, ellos tocaron en ese álbum, y Roddy hizo un papel brillante en el teclado durante esa producción.

Billy y Puffy continuaron tocando conmigo en Pop-o-Pies hasta el principio de 1985. Luego partimos cada uno amablemente en nuestros destinos, ellos estuvieron “Full time” con Faith No More, hicieron “We Care A Lot” y el resto, como saben es historia…”

Faith No More se reunió de nuevo en Diciembre de 1984 y reclutó definitivamente a Chuck Mosley en sus líneas el 21 de Diciembre de 1984 en el “Anti Club”. Faith No More continuó con su guitarrista Mark Bowen, hasta que fue reemplazado por Desmond Trial a mediados de 1985. Luego de esto, Desmond a fines de 1985 es reemplazado por el Guitarrista emblemático de FNM llamado Jim Martin.

La banda a partir de ese momento, queda conformada por Mike Bordin, Roddy Bottum, Billy Gould, Chuck Mosley y Jim Martin. Lo demás amigos y amigas, es historia conocida… ¿Hasta ahora?

Hubo una presentación que esclarece la fecha precisa entre el traspaso de Mark Bowen a Desmond Trial y luego a Jim Martin en 1985. Pon atención, el 22 de Junio de 1985 Faith No More se presentó en un bar llamado Anti-Club en el cual es encontraba aún Mark Bowen según nos comentaba Joan Osato la mujer encargada de las fotografias en el disco We Care A Lot lanzado en Noviembre de 1985 (Mes exacto), eso nos alegra de sobremanera puesto que el tema Demo de Mark Bowen fue interpretado por él mismo en 1984, hasta esa fecha, puesto que fue Bowen el guitarrista durante todo el año 84′. ¿Interesante no?. Desmond Trial solo colaboró en ensayos en un mes posterior a esta presentación y Jim Martin ficha para FNM en Agosto de 1985, entrando de lleno en el proceso de grabación de We Care A Lot por Mordam Records.

Aca tienen The Crab Sond interpretada por Mark Bowen en Junio de 1984.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Con este remate hasta llegar al disco We Care A Lot se terminan 3 décadas de descubrimiento en 2 años de investigación para determinar cuales fueron los pasos de FNM desde sus inicios hasta el día de hoy quizás, con apariciones en escenario con Trey Spruance quién no nos dejemos engañar, Trey grabó un disco para Joe-O-Pie en 1993 y grabó junto a Danny Heifetz de Mr Bungle «The In Frisco Single»  y anteriormente en 1990 Trey y Danny eran miembros de Pop’s-O-Pie en vivo.  Desde aquel entonces comenzó un nuevo circulo que perdurá hasta el día de hoy.

Gracias a Matt Wallace, Bill Gould, Wade Worthington, Sebastian Fuchs, Joe Pop-o-Pie, Paula Frazer, Silvina Stemberger, Sofía Benavidez y Camila Schliebener por toda la información proporcionada.

———————————

*1 The Dicks: Grupo punk de Texas (1980’s) en el cual lo conformaban para 1983 en una segunda etapa en San Francisco con: Tim Carroll (Guitarra), Gary Floyd (Vocalista), Sebastian Fuchs (Bajo), Lynn Perko (Batería). Esta última “Lynn” es la actual baterista de Imperial Teen*4, grupo de Roddy Bottum.

*2 Lynn Perco (Imperial Teen, The Wrecks*3) fue baterísta de Frightwig durante los 80’s fue un icono de la corriente punk feminista en San Francisco.

*3 The Wrecks: Grupo Punk (1980-1982) el cual estaba compuesto por Lynn Perco, Bessie Oakley, Hell-n y Jone Stebbins (Bajista de Imperial Teen), tuvieron un disco en 1982 llamado “Teenage Jive

*4 Imperial Teen: grupo Indie/rock/pop formado en 1996 hasta la fecha por Will Schwartz (Guitarra/Vocal), Roddy Bottum (Guitarra/teclado/Vocal), Lynn Perco (Batería) y Jone Stebbins (Bajo)

Fuentes

12 comentarios para "Faith No “Algo” 1981 – 1985"

  1. Nicolás

    28/02/2011

    Pero que increible trabajo colega. Queedan claro muchisimas cosas, como esas extrañas grabaciones en vivo de FNM en donde nadie canta o en la que canta Jo o pie. Esta sí que fue una investigación exahustiva y excelente. LOS FELICITO.

    Responder
  2. Nicolás

    28/02/2011

    Soy Akineston porsiaka

    Responder
  3. Vithoven

    01/03/2011

    Que chingonería de trabajo periodístico y de investigación, este artículo va directo a «mis favoritos» en Internet Explorer.

    Responder
  4. Pingback: Links for a day…(vol. 81) | Faith No More 2.0

  5. Alaraco

    01/03/2011

    Gracias Nico y VIthoven! Definitivamente creo que ya debería de quedar todo sellado respecto a los inicios de Faith No More de manera a nuestro parecer un poco más ordenada. Si hay algo más que agregar o si alguien de los que leen este mensaje encuentra algo más. porfavor dejelo en comentario y lo agregamos.

    Responder
  6. Pulpo

    01/03/2011

    compadre muchas gracias por mantener vivo el ánimo de investigar, tus resultados me parecen asombrosos y estoy seguro que muchos FNMers deben estar gratamente sorprendidos con esta entrada.

    Las conexiones que Imperial Teen traía con FNM nunca las supe, o el dato de la participación de Paula, muchos nos quedamos con la lectura en anaussie pensando que había tocado el show entero, resultó ser un sólo tema! haha gran nivel de detalle.

    Te ganaste un tremendo brindis por esto, creo que nos emborracharemos en agosto!!

    Responder
  7. fnm4ever

    05/03/2011

    Excelente trabajo, que bueno que pudiste concretarlo, hace un tiempo me habías hablado sobre esto y sé que hay un gran trabajo aquí, que bueno que al fin esta interesante información haya salido a la luz, asi que felicitaciones Alaraco!

    Responder
  8. chaqueta

    07/03/2011

    Exelente , que Ya le dije Todo ya , Me quedo Ahora con lo del Pulpo » En Agosto Embriagarse » , Estamos LISTOCOS !

    Responder
  9. nomasfe10

    08/03/2011

    muy pero muy buen trabajo…felicitaciones y gracias por el tremendo aporte muchachos

    Responder
  10. Sergio

    02/10/2011

    Excelente! al fin la posta sobre la banda, había leido las historias sobre el perro o caballo, cosas asi que al final no eran ciertas. Tambien creía que Courtney habia audicionado para la banda pero la habian rechazado, ahora me entero de que si cantó con el grupo 😮

    Responder
  11. Pingback: Resumen del 2011 en The Holy Filament « The Holy Filament

  12. Pingback: Faith No More anuncia “Listening Parties” de We Care A Lot alrededor del Mundo « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$4.000
$4.000
$7.900
$5.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.