En Articulos

Fausto Romitelli un incomprendido en su época, un genio en nuestros días.

Por: 15 Oct, 2012 0 Comentarios

Fausto Romitelli un incomprendido en su época, un genio en nuestros días. 

Articulo por: José Ignacio Vidal

Fausto Romitelli nació en Gorizia (Italia) en el año 1963, y murió producto de una larga enfermedad consecuencia de un cáncer en el año 2004. Fausto fue nómade por naturaleza, usualmente frecuentaba una vida de viajes por Europa y su segunda casa fueron los trenes, entre las ciudades de Milán, Gorizia y París, aunque para él, estas tres ciudades representaban toda la experiencia musical que obtuvo como compositor, simplemente las odiaba por factores superfluos que escapan a esta revisión.

Fuertemente influenciado por la corriente musical de la escuela espectral francesa (IRCAM), la cual se basa en una serie de composiciones en sentidos restrictivos, evocando el descubrimiento del timbre musical y la descomposición espectral del sonido en el timbre de ondas que son descompuestas, y luego recreadas en formas musicales aplicadas a la composición el análisis del espectro sonoro. Romitelli, en sus composiciones para música de cámara y operas logró crear obras espeluznantes, pero de particular belleza sonora, algunas de aquellas obras han sido interpretadas en varios festivales en varias partes del mundo. A modo de ejemplo su opera “An Index of Metals” (2003) consiguió el Premio Franco Abbiati en el año 2004.

Romitelli fue una persona atemporal y muy adelantado a su época, si bien contamos con la grandiosidad de Demetrio Stratos bajo los principios y conceptos de la música experimental en los países mediterráneos (Grecia e Italia), Romitelli rompió totalmente los esquemas platicando y practicando su propia onda retorcida en vida, caminando de forma ladeada, escuchando operas, rock progresivo a niveles de sonidos altísimos.

Su obra completa es vanguardista, ligada al mundo de la fantasía y lo onírico (sueños) pero más que sueños, son pesadillas de un vividor. Una persona muy peculiar y escrupulosa a la hora de componer obras que hoy son una baluarte para la humanidad, o mejor dicho, para aquellas personas que buscan buenos patrones de sonidos experimental y vanguardia en sus creaciones. Romitelli con sus primeras composiciones György Ligeti, Giacinto Scelsi, Pierre Boulez y Gérard Grisey rompió todas las barreras que existen entre el arte, la música clásica y experimental, logrando en el 100% de sus obras recopilar un sonido que abarca en solo para piezas de diferentes paisajes sonoros, distorsión, saturación del sonido y pizcas de rock psicodélico… La música espectral y psicoacústica plagada de oscuras armonías y poesía estética.

Un tributo a Fausto Romitelli.

Este año 2012, Talea Ensemble (Talea, significa cortar en latín) es un conjunto de músicos que buscan el ciclismo de patrones rítmicos, asociados usualmente al periodo ars nova de la era medieval, sin embargo exploran diferentes técnicas de composiciones musicales, como una idea de práctica para música de “mundo”, y de vanguardia, logrando construir obras de hermosa ejecución promoviendo la música que no es escucha, bajo los preceptos de compositores que merecen o merecieron ser escuchados como corresponde en nuestros días, desafiando la comprensión de las obras de artistas per sé.

Es por ello que Tzadik Records en su serial de compositores lanzó “Anamorphosis” un tributo a Fausto Romitelli por Talea Ensemble una obra salvaje y excitante que combina instrumentos acústicos y eléctricos con otros instrumentos de carácter bizarro y profundizaciones en sonidos con alucinantes atmósferas,  presentando 5 obras de exclusiva propiedad de Fausto que nunca salieron, escritas las obras solo para familiares y amigos.

Según Valentina Romitelli (Hermana de Fausto) sobre este proyecto explica “Nunca dije ningún comentario sobre Fausto o su música, siempre yo inevitablemente me fijaba en la persona, el hombre, el hermano, y siempre me olvidé de que era un compositor, lo cual, es lo más probable que la audiencia le interesaba más. Pero, la pasión que puso Talea Ensemble y su sincero entusiasmo de los músicos, me convenció para escribir estas palabras sobre mi hermano.

Fausto Romitelli fue un artista incomprendido totalmente en sus épocas, casi un profeta resucitado en nuestros días, logró de cierta forma lo que quería alcanzar, Fausto jamás pensó que se le daría algún crédito a sus obras cuando el estuviese vivo, pero siempre pensó que tarde o temprano se le daría la justa satisfacción de que su obra sirviese para futuras generaciones.

Fausto Romitelli – Anamorphosis [Tz – 8087)

  1. 1. Amok Koma
  2. 2. Domeniche Alla Periferia Dell’impero
  3. 5. La Sabbia Del Tempo
  4. 6. Nell’alto Dei Giorni Immobili
  5. 7. Blood On The Floor, Painting

Encuentra a Talea Ensemble en

 

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$5.900
$7.900
$5.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.