En Articulos

Filmworks XXV: El perfecto final para bandas sonoras de John Zorn

Por: 22 Feb, 2013 1 Comentario

Filmworks XXV: El perfecto final para bandas sonoras de John Zorn 

john zorn - filmworks

Por: José Ignacio Vidal

1996 fue el punto de partida de una maravillosa serie de composiciones para bandas sonoras y escucharlas “sin películas”. esta idea nació luego de que Zorn lanzase su aclamado álbum “The Big Gundown” el tributo a Ennio Morricone de 1985. Filmworks, una serie de producciones que sumó hasta su último disco la cifra no menor de 447 canciones. Las películas, cortrometrajes, documentales, anuncios publicitarios, dibujos animados, han sido estas vertientes del séptimo arte máximas en su carrera, sobretodo las composiciones para dibujos animados, como concepto sonoro, las caricaturas fueron parte de los inicios de la libre improvisación en el mundo. Filmworks es una constante en el estilo de Zorn de hacerte a ti imaginar la imagen mediante el audio, tratar de recrear en la mente los cuadros y secuencias de la banda sonora. Fue tal el impacto de esta serial que su primer disco por allá en el año 96’ logró vender 20 mil copias en tan solo meses.

El cuerpo de estos, llegó hasta la altura de 25 álbumes y están compuestas estas obras por músicos como Marc Ribot, Bill Frisell, Jamie Saft, Erik Friedlander, Anthony Coleman, Mark Feldman, Bill Laswell, Cyro Baptista, Trevor Dunn, Joey Baron, Kenny Wollesen, Bobby Previte, entre muchos otros, los cuales estos, de muchas maneras han creado los cuerpos musicales y superar la imaginación más allá para crear y ejecutar composiciones sin imágenes.

El cine como género de arte ha tenido un fuerte impacto en la vida y obra de Zorn, y estas bandas sonoras reflejan un periodo en su vida, resaltando una etapa totalmente cambiada a lo que llevaba posterior a 1995, un relajo mental y paz que se reflejó en cada una de estos álbumes de Filmworks, obras como “El General – Film XXIII”, “Invitation To Suicide – Film XIII”, “The Nobel Prizewinner – Film XXIV”, algunas de estas bandas sonoras han sido calzadas en películas, cortometrajes y documentales independientes, sumando estas en un total de 27 películas y docenas de comerciales imprimiendo en estos, métodos únicos e inusuales de composición, con estilos que se asemejaban a los empleados en Naked City, o en otros con elementos de Masada, mezclando estilos muy variados como el jazz, klezmer, música clásica, ambiente, industrial, hard rock, surf, avant-garde, entre muchos otros, otorgándonos los elementos necesarios para digerir los álbumes.

Este año 2013 la secuela de Filmworks, luego de 17 años llegó a su fin con Filmworks XXV – City Of Slaughter / Schmatta / Beyond The Infinite, quizás sea el último de la serie, si es que no hay otro compilado, o se quiera llegar a las 500 composiciones. Esta vez, dudo que se arme un nuevo Filmwork, el final de esta preciosa y genial serie llega su fin con un disco hermoso para composiciones para Piano compuesto por Rob Burger, John Zorn y el joven Omri Mor, los tres en el piano como fundamento. El disco fue recreado como comisión para ser representando en una video-instalación titulada “City of Slaughter” en el museo de historia judía y de tolerancia en Moscú. Inspirado en las composiciones del disco “The Goddess – Music from the ancient Days”, específicamente en la composición “Beyond the Infinite”, además de estar inspirado en el documental “Schmatta – Rags to Riches to Rags” por Marc Levin.

John Zorn nos presenta un disco de 19 temas, de hermosas ejecuciones para rematar la colección completa, un perfecto final para una serie prolífica, lleno de misterios, Filmworks XXV es un disco que encuentra el perfecto equilibrio entre la música Jazz y la música judía para piano, Mor logra establecer una genial claridad, en preferencia el disco sería para él, ya que las ejecuciones para Mor van desde el tema “The End of Tradition” a “Requiem” dándole el músico una sensibilidad exquisita en su tacto y a la percepción hacia la composición de Zorn. Los últimos temas son para John Zorn y una perfecta ejecución de 8 minutos para Rob Burger en el cierre del álbum con “Beyond the Infinite”.

Más allá del infinito, John Zorn con Filmworks XXV reproduce sueños, y estos los ejecuta con dos soñadores (Mor y Burger), quienes exploran este hermoso final lleno de exquisitos y coloridos timbres, tal como se ejecutan en la serial de Book of Angels, Filmworks XXV es un tremendo final en una variada e intima colección de música para piano.

John Zorn – Filmworks XXV [Tz – 8305 / 2013]

John Zorn - Filmworks XXV

  1. 1.  The End of Tradition
  2. 2.  The Oath
  3. 3.  Modernity
  4. 4. Island/Ghetto
  5. 5. New Choices
  6. 6. Revolution
  7. 7.  New Currents
  8. 8. Loss
  9. 9. Hopes and Dreams
  10. 10. The Bund
  11. 11. City of Slaughter
  12. 12. Anti-Semitism/Pogrom
  13. 13. Pale of Settlement
  14. 14. Requiem
  15. 15. Schmatta
  16. 16. Pins And Needles
  17. 17. Collapse
  18. 18. Hanging by aThread
  19. Bonus Track
  20. 19. Beyond the Infinite

1 comentario para "Filmworks XXV: El perfecto final para bandas sonoras de John Zorn"

  1. Christian Garcés

    27/02/2013

    Muy buena reseña José. Te iba a mencionar si fue invención tuya o no el hecho de que este sea el último -o unos de los últimos- Filmworks, hasta que ví el enlace a Tzadik jaja.
    Es una verdadera lástima que estos trabajos -que sólo han sido reproducidos en documentales, [agregue aquí formatos de película], etc independientes- no hayan sido parte de un trabajo más reconocido. Aunque pensandolo bien eso nos da el privilegio a nosotros, quienes escuchamos a Zorn, de apreciarlo un poco más, de saber que es lo que tenemos frente a nosotros.
    En lo personal he esuchado muy pocos Filmworks -unos 4- y justamente son los trabajos de Zorn que más he querido escuchar. Pero a pesar de mi impericia, de que son mágicos los Filmworks, si lo son!

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$3.000
$9.900
$7.900
$7.900
$4.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.