En Articulos

FISHTANK ENSEMBLE: Ecléctico shock musical

Por: 1 May, 2012 0 Comentarios

FISHTANK ENSEMBLE: Ecléctico shock musical

Gracias a los creativos cerebros y exquisitos gustos musicales de estos artífices, podemos disfrutar hoy y desde hace un tiempo ya, de esta magnifica y enérgica banda, que aunque difícilmente puede ser etiquetada de alguna forma, esto debido a la pluralidad de estilos que trabajan, podríamos definir como una banda de Jazz Gitano, ellos aventurados por mantener vivas estas hermosas melodías, desarrollan una ecléctica propuesta, mezclando variados estilos musicales como JazzRockKlezmerFolkRockabillyMúsica tradicional GitanaEuropea,  Asiática y Oriental de la IndiaTangoFlamencoMúsica Balcánica, etc.,  una diversidad poco corriente, que logra captar la atención, también de un público tan heterogéneo  como los son ellos mismos y su manifestación musical, en su mayoría típicamente gitana. El hecho de que la banda cambie de un estilo a otro, o conjunten todos estos estilos dentro de un mismo registro, provoca un inevitable cambio en la forma, pero no el siempre pulcro, hipnótico, vigoroso e impecable resultado,  quien pues, puede quedar indiferente ante tan descollante melódica conjunción ? Imagino que nadie…

Fishtank  Ensemble, es una banda Euro-Americana, formada en Oakland EE.UU, el año 2004, y se compone por Ursula Knudsen (EE.UU) en Voz, Violín y Sierra Musical, quien cuenta con formación como cantante clásica, además de ser dueña de un registro vocal impresionante y la ejecución de la particular sierra musical.

Doug Smolens (EE.UU) miembro fundador de la banda, consolidado guitarrista y adepto declarado al Flamenco, educado para estos efectos en la mismísima España, quien ha participado con músicos Europeos y Americanos a lo largo de su vida artística, y que asimismo ejerce libremente como compositor y productor, y por si fuera poco ha participado activamente en la banda Estradasphere junto a su hermano Tim Smolens (Bajo).

Fabrice Martinez (Francia), a cargo de ejecutar el violín y el Violintromba, instruido por durante muchos años, por músicos gitanos de toda Europa.

Y,  por Djordje Stijepovic, dando vida al Contrabajo, dedicado a este arte desde que era un infante, quien además incorpora dentro de su línea de vida musical, la oportunidad de haber compartido escenarios con Lemmy KilmiesterSlim Jim Phantom Danny B. Harvey en la banda Rockabilly Norteamericana Head Cats.

Dentro de su discografía, encontramos tres registros, los que pueden ser adquiridos tanto en formato digital CD, como también pueden ser descargados on line desde el sitio en Bandcamp, pagando una módica suma por el disco completo o por los temas en forma individual.

  • Super Raoul,  es su álbum debut, un registro en vivo, fue lanzado en el año 2004 y que contiene once fabulosos track´s, un valor agregado de este álbum, es que cuenta con la participación de tres miembros activos de la agrupación EstradasphereKevin KmetzTim Smolens y Adam Stacey.

  • Su segundo álbum, lleva por nombre Samurai Over Serbia, álbum lanzado el año 2007, compuesto por once animados temas.
  • Y finalmente en el año 2010, liberan su tercer registro titulado Woman In Sin, el que nos muestra la madurez adquirida y consolidación musical de esta formación.

 

Actualmente la banda se encuentra trabajando en una nueva producción, teniendo la mayoría del material preparado, el que será grabado en Octubre del presente año, para posteriormente ser lanzado a finales de este mismo año, según lo ha indicado el mismísimo  Sr. Douglas “douje” Smolens, quien amablemente accedió a respondernos esta y otras preguntas que le formulamos…

Douglas, tu has sido el productor de los álbumes anteriores, en este último trabajo se da la misma dinámica? Si, nosotros produciremos el nuevo álbum, estamos en eso. Yo produje los dos primeros álbumes de la banda. En el disco “Woman in Sin” quisimos trabajar con mas personas involucradas en la producción y resultó genial,  pero por el contrario, para nuestro próximo nuevo disco, quisimos tener nuestro propio tiempo en el estudio en lugar de generar mas gastos.

Existe alguna forma de definir a Fishtank Ensemble? Básicamente Fishtank Ensemble es una colaboración creativa entre 4 músicos, que realmente aman la música Gitana /Romaní,  entre otras, nosotros somos seguidores devotos de esta música, pero la mezclamos desde nuestra propia perspectiva occidental. Muy a menudo pensamos que tenemos un pie en el pasado, y otro en el futuro.

Por favor describe el nexo entre Fishtank y Estradasphere.  Al principio en Fishtank Ensemble, habían muchos miembros de Estradasphere,  Tim Smolens en bajo (Mi hermano), Kevin Kmetz en shaminsen, y Adam Stacey en percusión. Desafortunadamente los muchachos no estuvieron mucho tiempo con nosotros, ya que estaban muy ocupados con Estradasphere,  por esos entonces se encontraba trabajando en su disco “Palace of Mirrors”.

La conexión con Estradasphere, se encuentra activa? Nuestra conexión con Estradasphere no se encuentra activa, pues la banda se separó hace ya algunos años atrás y Fishtank Ensemble se solidificó hacia un esquema fijo en el 2008, pero aún somos buenos amigos hasta el día de hoy.

Podrías darnos algún indicio del nuevo álbum? El Nuevo álbum será una continuación y extensión de nuestros álbumes anteriores, en él se mezclan muchas tradiciones folclóricas con nuestra propia visión musical. En este álbum tenemos más material original, aproximadamente 60-70% de originalidad. Hay algunos nuevos géneros que no hemos interpretado anteriormente, como el tango, rembetiko, clásica, y por supuesto mucho de música balcánica, rumana y swing.

Al terminar de oír estos tres álbumes, quedo con una agradable sensación, una sensación de haber viajado en el tiempo, recorriendo bellos y alegres lugares, diversos por cierto…todo gracias a esta bella música, y gracias también a que Fishtank Ensemble, es una banda capaz de generar distintos estados anímicos, regalándonos una fiesta musical, llena de matices, tanto melódicos como culturales, invitándonos a participar de esta jocosa caravana gitana, disfrutando de su increíble música, ejecutada a la vieja usanza, en la que se distinguen algunos cortes puramente instrumentales, otros en los que destaca la increíble voz de Ursula, su vocalista, deleitándonos con un exquisito registro vocal, las mezclas, las evocaciones a la música de antaño, y en general el aporte de todos los miembros de la agrupación, que es simplemente impecable, en el que cada uno demuestra una innegable pericia, dedicación y amor a lo suyo, además de venir a enseñarnos una propuesta musical tan diversa como autentica, esto en el sentido de evocar a través de sus creaciones,  las melodías de diversos territorios del mundo, inspirados por el folklore de cada uno de ellos, como así también por las vivencias particulares experimentadas por sus integrantes.

 Encuéntra a Fishtank Ensemble  en:

Reseña por: Dániza Morales

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$17.900
$8.000
$5,900
$4.000
$12.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.