En Articulos

FNM en Chile: El perro pudo haber atacado con más fuerza

Por: 15 Nov, 2011 10 Comentarios

FNM en Chile: El perro pudo haber atacado con más fuerza

Al parecer esta entrada podría diferir con muchos de los reviews que han sido publicados en el contexto del paso de Faith No More por Chile, ya que después de leer varias columnas y críticas (algunas pre-escritas y publicadas a los minutos del cierre del concierto) encontré que de alguna forma la mayoría de éstas habían sido plasmadas con la adrenalina al 100% y la camiseta puesta. Creo que ya pude decantar la mezcla ofrecida por este exclusivo sexteto (FNM+Spruance) y les ofreceré mi visión personal de aquella jornada. Vamos:

Tercer año consecutivo que los californianos decían presente en tierra chilena, y la cita se programaba dentro de un festival que agruparía muchas bandas de renombre. Era la primera vez que Faith No More no sería el único plato fuerte de la noche en el contexto de sus presentaciones en Chile de la era 2.0, y obviamente había que sumar el ultra comentado retorno post “último concierto”. Era casi lógico pensar que la apuesta debía ser arriesgada para poder conquistar –nuevamente- a un público devoto, y los anuncios de tocar King For A Day… Fool For A Lifetime junto a Trey Spruance así lo confirmaron, FNM venía con un show nuevo.

Para algunos, incluidos nosotros, la espera fue larga y muy necesaria (efecto del nutrido programa de Maquinaria), pues nos brindó los primeros destellos de inquietud con el sonido experimentado en el Club Hípico. Down y el inquieto Phil Anselmo sonaron muy bajos en contraste con su puesta en escena, la que sin dudas era potente y rockera, muy típica de estos nativos de New Orleans. Alice in Chains sonaba mucho mejor pero tampoco escapó de algunas bajas en los decibeles que me aventuro a decir no opacaron la presentación de Cantrell y compañía.

Posteriormente el escenario se vestía de blanco y anunciaba la llegada de Faith No More. Todos sabíamos lo que ocurriría con el primer set de 14 canciones y el comienzo del ataque por parte del perro policial se sintió muy fuerte. Get Out fue la primera mordida que todos queríamos recibir… Trey Spruance ejecutaba por primera vez en público los riffs del pegajoso disco del ’95, y no lo hacía a la perfección por causa de la fría brisa nocturna que rosaba las cabezas de la excitada audiencia, tenía los dedos fríos y objetivamente se notaba esa falta de engranaje con la banda ¡Qué importa, estábamos todos con la energía desbordante!. Mike Patton tenía rostro de pocos amigos y se le vió incómodo durante ésta y también en el curso de Ricochet, claro, el sonido ya mostraba deficiencias (debo agregar el dato de una gira sudamericana con nuevo sonidista). La soltura comenzó poco a poco y la interacción con el público daba muestras de ello, «una canción muy flaite» rezaba el vocalista y caía la balada en español-inglés Evidence. Billy Gould corregía con gestos y miradas al “nuevo” guitarrista y le apuntaba problemas con las pedaleras, las cuales terminaron de darle más de un dolor de cabeza al genio tras Secret Chiefs 3. La entrada en el punteo de Evidence reflejó la conjugación de las fallas que he enlistado hasta el momento.

La masa disfrutaba y el sonar de The Gentle Art of Making Enemies decapitaba a todos con su característico ritmo, la fiesta se intensificaba mediante empujones, gritos y saltos, muchos saltos. Acto seguido fue la subida al escenario de 4 músicos chilenos que ejecutarían sus vientos para marcar un hito importantísimo en los corazones de los fans más duros de FNM, oír por primera vez en la historia el tema Star AD era un climax que alguna vez todos esos sedientos de fe buscaban experimentar, simplemente hermoso.  No bastaba con recibir el ataque del furioso perro del KFAD, pues parecía que el policía comenzaba a golpear con su bastón sobre nuestros cuellos, Cuckoo For Caca, -el pequeño descanso de Caralho Voador-, Ugly In The Morning y Digging The Grave fueron completamente demoledoras, estas canciones sin dudas hicieron relucir los inicios death metaleros del espigado barbón en las guitarras. Se le vió cansado a Trey y refinando el oído podemos afirmar que tuvo que ejecutar varios riffs de manera improvisada y con tempos distintos a los que suenan en la placa, crítica que bajo ninguna razón busca opacar la performance de este virtuoso tipo. A esa altura Mike ya se había entregado por completo al público y Billy se quejaba por el horrible sonido que salía desde su imponente bajo (saturado a más no poder). Pueden haber muchos que no compartan mi opinión pero no puedo dejar de decir que por momentos FNM en Maquinaria fue un tarro, de esos que sólo los fans disfrutan pero que hacen cuestionarse y reflexionar lo siguiente: ¿un espectador que no conociese aquellos tracks, hubiese podido quedar con un ritmo distintivo en el tímpano?, creo que no. Caso aparte fue la constante falla de las pantallas laterales al escenario, un asco.

Take This Bottle trajo consigo la entrada de Jon Hudson al escenario, quien oficiaría de salvavidas con su pulida trayectoria dentro de la banda. La atmósfera se volvía aun más especial y envolvente. Faith No More seguía haciendo su trabajo y después de varias canciones debían “cerrar el disco” con la emocionante Just A Man, y lo hicieron de una forma nunca antes vista junto a un colorido coro de una veintena de muchachos. La ejecución fue perfecta y con ello la banda entró en comunión neta junto a su fiel fanaticada, de verdad uno de los puntos más bellos del evento.

Era momento de decir adiós a King For A Day e ir a camarines. Algunos asistentes comenzaron a moverse para cambiar de escenario con la intención de ver a Megadeth, y dieron algo de holgura a la parte posterior de la audiencia. FNM volvía al escenario e interpretaba la misteriosa canción que privilegiadamente pudimos disfrutar los sudamericanos en este mini-tour 2011. Los más “hardcore” corearon algunas frases de este inédito track y muchos otros daban respiro a la locura experimentada en la primera parte del show. Los ladridos del sample de Caffeine nos anunciaban que la fiesta no tendría un término muy pasivo, así fue y la explosión traería una importante réplica con Ashes to Ashes… la gente estaba en trance y el mar de gente coreográficamente emulaba un tsunami de grandes proporciones.

¿Algo más?, claro, Trey Spruance volvía al escenario y con su presencia hacía frotarnos las manos, pues indicaba que venía otra gran sorpresa de la época correspondiente a su incursión junto a FNM en el estudio de grabación.

Mike Patton entonaba la frase «Can we begin at the end to save some time?» Y bastó que Puffy diera un par de golpes a su caja para dar incio al headbanging incesante de todos los devotos junto a la poderosísima dupla de guitarras. Con Absolute Zero mis oídos eyacularon al igual que muchos otros que quizá están leyendo esta entrada, fue sin dudas algo sin precedentes, era el segundo gran estreno que la banda le regalaba al público. Si les digo que la pedalera de Trey terminó de morir y solamente Jon se escuchaba en los instantes finales es un mero detalle, pues en ese momento todos tenían su propia experiencia y los cerebros ya no procesaban sino que se limitaban a entregar estímulos de placer a todo nuestro cuerpo.

En conclusión sólo me resta decir que Faith No More hizo lo suyo de una manera poco vista, con una ejecución e interpretación lejos de la perfección (apoyada por el deficiente sonido de Maquinaria), pero que sin embargo fue contrarrestado con el lujoso setlist y la inclusión de músicos invitados (Spruance, vientos y coros). ¿Podría haber sido mejor?, claro que sí… el perro pudo haber atacado con más fuerza!

10 comentarios para "FNM en Chile: El perro pudo haber atacado con más fuerza"

  1. Vithoven

    15/11/2011

    Ésta es una reseña más acorde a lo que he visto en los videos subidos por fans en YT, y algo que noté, Trey no se veía del todo acoplado con la banda, no se si sería la obvia razón, tocando por primera vez en vivo con ellos ó los factores que ya mencionas, en fin, se le nota un tanto distante y por momentos confundido, pero algo que yo esperaba ver era a un Trey con una onda más «headbanger», algo como en el show de Mr. Bungle en el Bizarre Fest, pero no fué así, ó al menos esa impresión me da en los videos.

    Habiendo dicho todo esto, ninguno de esos detalles opacó realmente lo que este show significaba para un fan hardcore que nunca pensó escuchar los riffs de KFADFFAL tocados en vivo por su creador, y ese mérito no se lo quita nadie.

    Qué sigue ahora? Un album nuevo?

    Responder
  2. Andrés

    15/11/2011

    Estoy de acuerdo con Vithoven: la prensa nacional fue mediocre, en cuanto no supo qué es lo que presenció ni escribió al momento de «comentar» la presentación. Por eso esperaba con hartas ganas una review por parte the THF. Muy bien, don Pulpo.

    A mi, ausente en la velada, también me quedó la sensación de que Trey se aisló un poco de lo que estaba pasando, a excepción quizás–por lo que he visto en Youtube–de «Absolute Zero». Desde mi humilde opinión, él y su temporal incorporación fue lo más interesante de esta visita. También me gustó que Patton tratara de similar más esa voz del «KFAD…» me pareció mucho mejor que como había venido interpretando los temas en anteriores oportunidades.

    Sobre la nueva canción (?), la primera vez que la escuché me emocioné más por el hecho de escuchar algo diferente más que por la música en sí. Pero ahora, después de haberle prestado mejor oído y atención a la letra, de verdad me gusta cómo han sabido o supieron mantener la esencia y hacer que todos sean protagonistas protagonistas: la pulcra batería, la armonía del bajo, la voz de Patton, los cimientos del teclado. Una mezcla, en mi parecer, entre «Angel Dust» y «The Album of the Year».

    Otra vez, gracias THF. Ahora queda esperar un buen registro de lo que fue y quizás un nuevo disco que me gustaría hubiesen grabado sin avisarle a nadie.

    Responder
  3. Claudia R

    15/11/2011

    Me encantó tu review, aunque debo reconocer que al principio me resistí a aceptar una nota que hiciera alusión a los defectos del show, sobre todo para una fanática como yo, que sólo percibió la euforia y emoción de ver por tercer año consecutivo a su banda favorita que hasta algunos años estaba disuelta. Pero revisando los videos publicados, de verdad no hubo mucha conección de Trey con la Banda, aunque no lo culpo, su participación con FNM fue un experimento, un regalo a los chilenos, no es lo mismo grabar el disco que presentarlo en vivo por primera vez un evento como Maquinaria. Lo que estoy totalmente de acuerdo es que hubo muchos factores que empañaron el concierto, como el sonido, la imagen y el clima que tampoco acompañó en la jornada. Lo más impresionante y que me llevo como el mejor recuerdo fue la interpretación de «Just a man» con el coro Gospel, definitivamente emocionante, fabuloso, un placer presenciar esa performance. Y para los que comparten mi gusto por las guitarras, «Absolute Zero» realmente sonó rockero a dos guitarras, potente, eufórico; no sé que otro calificativo puede definir esa experiencia, sinceramente los que queríamos ver a FNM junto a Spruance, estamos más que satisfechos. Si supiera lo que es eyacular, creo que yo también lo hubiera hecho por las orejas.

    Responder
  4. Max Bastías

    16/11/2011

    Estimados:

    siendoun fanático empedernido, pienso exactamente lo mismo, ya lo hice notar en los comentarios en evidenciapatton, pero al parecer hay algunos que no permiten que se escriba de manera objetiva, el show en cuanto en ejecucion ahi no mas pero lo compensa el setlist y las sorpresitas que nos llevamos…….no quede 100% conforme, pero igual me fui feliz!

    saludos

    Responder
  5. hank

    16/11/2011

    señorito: si ud hubiese asistido al show del 95 y haber sido uno de los primeros fanaticos de fnm se daría cuenta que su comentario es una soberana mierda.

    pd: deje de considerar como referente a la señorita del 7o vicio y dediquese a repasar la discografia de fnm y te daras cuenta que fuiste un inmerecido afortunado de presenciar esa joya de espectaculo.

    Responder
  6. luis rojas (@lisuardo)

    17/11/2011

    Me gusto mucho el review, ya que es de lo mas objetivo que se a leido el ultimo tiempo, ya que yo tambien como fanatico encontre en ese momento en que estaba en un extasis gigante, una por que estaba frente a FNM y mas encime en la reja asi que disfrute de mucho ya que soy medio chico, ahora tambien toda la razon en los alcanses de la columna ya que el sonido y creo que el poco ensayo por parte de Trey, y el mal sonido que hubo toda la tarde, proboco que el show no fuera 100%, pero me quedo con una frase, y que representa lo que debemos hacer todos con lo que hizo FNM ese dia, y que fue un regalo solo para chilenos «A CABALLO REGALADO NO SE LE MIRAN LOS DIENTES»

    Responder
  7. Last cup of zorro

    18/11/2011

    Los errores de la banda se hacían notar, pero no alcanzaban a llegar al torrente sanguineo. Es imposible que un grupo de compositores como lo son los integrantes de Faith No More, dejen de mirarse cada vez que alguien se equivoca. En Get Out y Ricochet, Mike Patton miraba a sus compañeros como si los dirigiera con sus pupilas para que vuelvan al curso adecuado de la canción. Pese a estas cosas (mínimas), disfrute más que la chucha el show. Estuve bien adelante, digamos como en una cuarta fila imaginaria desde el escenario hacia atrás. Ahí no existían deficiencias de audio, y menos mirábamos las pantallas, así que de eso no supe nada. He disfrutado enormemente el poder de dos guitarras! Grande Trey, Grande Faith No More!

    EvidenciaPatton.com

    Responder
  8. Francisco Mancilla

    18/11/2011

    si alguien quedo insatisfecho simplemente es porque no le gusta fnm

    estuvo excelente, errores hubieron, obvio, pero el sonido en ningún momento sonó mal, ni saturado, todo lo contrario

    Responder
  9. carluti

    26/11/2011

    Me parece un comentario de un fanatico de alice in chain, ese sonido si que fue un asco y lleno de errores, nunca habia escuchado tal atrozidad en un concierto (En serio). Faith no more sono impecable escuchen un bootleg que anda dando vueltas y se convenseran.

    Responder
  10. Pingback: Resumen del 2011 en The Holy Filament « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$5.900
$4.000
$4.000
$4.000
$17.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.