En Articulos

Fulkanelli: Misticismo e intensa psicodelia instrumental

Por: 30 Oct, 2012 3 Comentarios

Review por Francisco Javier Rodríguez

El underground italiano es claramente una de las ricas fuentes de las cuales nos hemos nutrido desde los comienzos en en términos de nuestra naturaleza de revista electrónica o sitio de revisión musical ligado al rock y experimentación, entre otras vertientes. Así, hoy nos encontramos con Fulkanelli, un inquietante dúo conformado por el baterista Paolo Mongardi (Zeus!, Fuzz Orchestra, Jennifer Gentle), y el guitarrista Cristian Naldi.

Fulkanelli trae consigo esta obra debut -homónima- de 3 piezas con una extensión total de un  poco más de 42 minutos de un sonido muy oscuro, que envuelve misticismo e intensa psicodelia instrumental, carente de vocalizaciones y/o líricas. Fuertes, densos y directos.

Alambikko da la apertura a la placa con un intenso zumbido sintetizado durante casi 19 minutos, que es decorado inicialmente con suaves intervenciones de Mongardi en batería sobre el hipnótico juego de Naldi en su guitarra completamente distorsionada.  En conjunto, estos italianos sostienen una interacción in crescendo cuyo resultado me genera conexiones directas con la música visual que muchos años atrás desenterró Pink Floyd en Pompeii.

Kompasso, es una pieza de mayores libertades paralelas, en donde cada uno de los ejecutantes interpreta sus emociones en completa comunión con sus instrumentos que por segmentos divergen hacia ramas transitorias completamente opuestas. La dinámica de 11 minutos se hace decorar con estos pasajes sucios, que interpretados como un todo, convergen hacia la locura armónica que sólo dos individuos en trance logran plasmar en formato rock, al más puro estilo de Jamie Saft + Mr Dorgon en Kalashnikov Jazz Explosion, brutal.

La tercera y última parte se titula como Inkiostro y libera un sonido mucho más conservador en términos de instrumentalización durante su minutos iniciales, pues el sonido de la guitarra y batería es indudablemente más «limpio» al no contar con zumbidos atmosféricos como los tracks previos. La dupla imprime fuerza y acelera sobre los minutos finales, no alejándose nunca de la brújula de norte improvisado, rescatando una oscuridad increíble por medio de la  gravedad del sonido logrado.

Fulkanelli es un proyecto oscuro, de una energía muy diversa alojada en el misticismo y la psicodelia experimental. 3 tracks que entregan un abanico de sonido ecléctico producto de la mezcla de dos músicos maravillosamente esculpidos en el underground italiano. Llenos de consistencia y actitud, es un interesante proyecto a revisar que bajo ninguna circunstancia caerá de mala forma en tu discoteca de música no estructurada.

Escucha los extractos disponibles y déjate llevar por la magia de Mongadi & Naldi en Fulkanelli.

Tracklist:

  1. 01. Alambikko
  2. 02. Kompasso
  3. 03. Inkiostro

Co-producido por Lemming Records, Offset, y Blinde Proteus, Fulkanelli está disponible en edición limitada de 100 CDs negros, y puedes adquirirlo a través de los enlaces  que adjuntamos a continuación:

 

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$5.900
$4.000
$4.000
$12.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.