En Articulos

Gabriele Coen y sus jazzeras melodias Yiddish

Por: 7 Mar, 2013 1 Comentario

Gabriele Coen y sus jazzeras melodias Yiddish

Gabriele Coen - Yiddish Melodies in Jazz

Por:  José Ignacio Vidal

Gabriele Coen es un saxofonista, clarinetista (multi-instrumentalista) y compositor oriundo de Roma, Italia; que se dedica al encuentro de la música étnica y mediterránea, mayoritariamente especializado en música Klezmer de Europa Oriental, fusionándola con el Jazz, ofreciendo una rica y exquisita actividad a nivel local e internacional.

¡El Klezmer! Extrañábamos escuchar algo de Klezmer, y durante este 2013, y en el contexto de las últimas investigaciones con agrupaciones como Hasidic New Wave y Bester Quartet en Tzadik Records – y en general ya que este término nos apasiona de escuchar y mostrar – esta vez el italiano Gabriele Coen nos trae una nueva placa titulada “Yiddish Melodies in Jazz” en la serial Radical Jewish Culture en las tazidicas.

Gabriele Coen es mejor conocido por ser uno de los fundadores de KlezRoym por allá en el año 1995, una de las primera bandas modernas de Klezmer en Italia junto a Andrea Pandolfo, Pasquale Laino, Riccardo Manzi, entre otros, quienes editaron cuatro discos de estudio desde 1998 al 2005; para el año 2010 Coen lanza un disco en Tzadik titulado “Jewish Experience – Awakening”, una excitante placa llena de líricas sefardies e improvisaciones junto a un fuerte arraigo hacia el movimiento del jazz, aterrizando el concepto del klezmer tradicional hacia el mundo moderno, mezclando y cantando conmovedoras melodías para sinagogas, junto a cánticos gitanos y folclor ucraniano, esta mezcla de estilos es lo que ha estado apostando Coen como solista, fundamentalmente preservando la identidad de la cultura musical de aquellas sociedades.

En Italia este estilo de música es bastante popular, sobre todo este estilo del klezmer festivo, y más aún al fusionarlo con el jazz, Coen ha abierto unas nuevas fronteras de sonidos gracias a las inconmensurables variantes que ofrece el jazz. Y más aún, ha estado dedicado por más de quince años al encuentro entre estos dos estilos – jazz y klezmer – A la postre Coen ha sido reconocido y apreciado por John Zorn, quién en definitiva le abrió las puertas para lanzar sus discos como solista; todo un acierto ante tanto atractivo musical. Ahora vuelve con su nueva placa, que esta compuesta por los músicos Lutte Berg en guitarra electrica, Luca Caponi en batería, Marco Loddo en bajo, Pietro Lussu en piano y Gabriele Coen en clarinente y saxofón soprano y tenor.

 “Yiddish Melodies in Jazz” un disco dedicado al estudio del lenguaje sonoro Yiddish y como este lenguaje se puede fusionar con el jazz, por lo que ante ricos y delicados arreglos logra una simbiótica variedad de estilos en uno solo para escuchar, involucrando al oyente a sentir unos amorosos e irresistibles temas, proyectado hacia un nuevo mundo cultural muy atractivo, pero complejo de entender y estudiar ante la rica fuente de elementos judaicos establecidos en Europa. Sus elementos son emocionantes, la simbiosis del Klezmer junto a la ejecución caótica del jazz en contrabajo y piano, hacen de temas como “Bublitcki” o “Liri“,  una evocación hacia otro estilo como el avant-garde, pero son solo dos pizcas alternativas como ingredientes dentro del enorme recetario del disco de melodias yiddish, en su gran emotividad nos encontramos en temas como “Bei Mir Bist Du Schoen” o “Mazañ Tov FromTobago” entretenidos movimientos dignos de un estilo musical festivo.

Melancolía y alegría, son elementos en constante disonancia en este nuevo disco de Coen, una buena oportunidad para aprender de este Jazz Yiddish, con fuertes elementos y toques de Swing, entregan en “Yiddish melodies in Jazz” un verdadero crisol musical, una buena oportunidad para enamorarse de este estilo en esta hermosa colección.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Gabriele Coen – Yiddish Melodies in Jazz [Tz – 8172 / 2013]

Gabriele Coen - Yiddish Melodies in Jazz

  1. 1. Bublitcki
  2. 2. Di Grine KuzineI
  3. 3. Liri
  4. 4. Jewish Five
  5. 5. Yosel Yosel
  6. 6. Der Shtiler Bulgar
  7. 7. Bei Mir Bist Du Schoen
  8. 8. Mazañ Tov FromTobago
  9. 9. Yiddish MameI
  10. 10. Leena From Palestina

 

1 comentario para "Gabriele Coen y sus jazzeras melodias Yiddish"

  1. Pingback: Resumen 2013 en The Holy Filament « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$12.900
$7.900
$3.000
$4.000
$12.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.