En Articulos

Gato Loco, maullidos jazzeros de salsa, mambo y rumba!

Por: 29 May, 2011 3 Comentarios

Gato Loco, maullidos jazzeros de salsa, mambo y rumba!


Gato Loco es una banda que nace durante el 2006 a manos del neoyorkino saxofonista-clarinetista Stefan Zeniuk, músico que creció inmerso en la gran escena musical que compone el circuito artístico de la ciudad más poblada de Estados Unidos.Desde sus inicios ha forjado su carrera pisando bares y locales íconos de la movida jazzera , experimental y vanguardia como lo son el Knitting Factory o el actualmente extinto Tonic -por nombrar algunos-  lo que en definitiva se traduce en una escuela privilegiada en su constante búsqueda de fusión de ritmos que coquetean eternamente con el avant-rock, jazz y sonidos latinos. La influencia es clara y a estas alturas no es necesario comenzar a enlistar cada una de las  importantes bandas que deambulan  por Brooklyn y Manhattan.

Ya teniendo visualizado (a grandes rasgos) que Zeniuk es uno de esos músico/compositores que no descansan en la tranquilidad que les puede brindar un solo tipo de expresión musical, es necesario comentarles que este tipo también incursiona en vertientes bastantes osadas junto a otros músicos con base en Nueva York, me refiero a su inclusión en bandas frontalmente desafiantes como Maxim Bass (trío de avant-rock) o The New York Howls (inclasificable mezcla de hard rock setentero, con blues y baladas extraídas de lo más oscuro de la mente de c/u de los integrantes), sin embargo el concepto de Gato Loco es el canal por el cual Stefan da rienda suelta a su faceta latina y es ahí donde se siente cómodo componiendo a destajo. Para ello no le basta con un solo medio de transporte, pues Gato Loco comparte de cierta forma la modalidad que nos viene mostrando Trey Spruance con sus bandas satélites en Secret Chiefs 3 o John Zorn con sus variantes de Masada, esto es la “división” de la banda en dos o más sub-bandas que son capaces de darle forma a su particular materia prima.

Gato Loco, como concepto global, viene marcando la escena desde hace casi media década con la rumbera y alegre formación de 11 músicos bajo el nombre de «Gato Loco Coconino», y su contraparte más recatada denominada como «Gato Loco de Bajo«, banda que consta de 5 elementos, y la fusión de ambas con el nombre original.

Coconino es una muestra explícita de buen ánimo, desenfreno, son habanero y movimiento incontrolable de caderas, esto es, una única y particular SALSA neoyorkina para bailar y emborracharse con la inmensa entrega de 6 vientos, 2 percusiones, batería, bajo y guitarra. Definitivamente una apuesta poco vista y que logra de inmediato  la atención de la persona que escucha maullar a este bohemio felino, el cual no duda en ronronear placenteramente en las cercanías de tu oído, brindando pulsos eléctricos (en altas frecuencias) a tu cerebro para que involuntariamente comiences a cuestionarte sobre tus capacidades motoras en el arte del baile. La inspiración de Gato Loco Coconino es única y está centrada en la época dorada del son y danzón cubano que vivió su máximo esplendor en los años circundantes a la revolución que experimentó la isla caribeña durante los 50-60’s.

Gato Loco Coconino es: Stefan Zeniuk (saxo), Jackie Coleman y Jesse Selengut (trompetas), Kevin Moehringer y Ric Becker (trombones), Joe «Tuba Joe» Exley (tuba), Cliffton Hyde (guitarra), Ari Folman-Cohen (bajo), Kevin García (batería), Rich Stein (percusión), y Greg Stare (congas).

De Bajo sigue estando inspirado en la música cubana con la diferencia que este quinteto le imprime un sello característico de la esencia jazzera neoyorkina, generando un sonido notablemente más lento y suave. La atmósfera que entregan  los tracks de esta variante de bajas frecuencias te transporta a un mundo de elegantes caballeros vestidos con oscuros trajes bajo una reinante nube de humo proveniente de cigarros habanos, las cortinas de color vino son iluminadas por tenues focos de luz amarilla y las mujeres de perfectas piernas beben pequeños sorbos de ron añejo antes de cada nota inicial. La escena es fácilmente imaginable y acompaña incondicionalmente cada tono de este Gato Loco. Arsenio Rodríguez e Ignacio Piñeiro son nombres de compositores cubanos de antaño que Stefan Zeniuk reconoce como influencia marcada en el camino al que busca llegar con Gato Loco de Bajo. La alineación de la rama «recatada» de este grupo está conformada por Stefan Zeniuk (saxo y clarinete bajo), Joe Exley (tuba), Clifton Hyde (guitarra acústica), Ari Folman-Cohen (contrabajo) y Kevin García (percusión).

Gato Loco tiene a su haber 3 largaduraciones que barren todas las combinaciones de ritmos que ha logrado satisfacer a su miembro fundador. «Malditos Besos» es el nombre de la primera placa que fue lanzada durante el 2008 de manera totalmente independiente, y que afortunadamente podemos escuchar de forma íntegra –por un tiempo limitado- en el stream que los muchachos de GL han dispuesto gratuitamente. Sólo deben hacer click en el play del reproductor que está abajo comenzará a correr automáticamente la lista de temas.

Su segunda placa “Coconino” (Independiente, 2009) nos ofrece un poco más de 35 minutos de la mejor “jazzalsa” original de la ciudad natal de Zeniuk y que anteriormente comentaba. “Gato Loco Coconino” nos muestra toda la calidez y sabrosura de la rumba cubana  en una juerga imparable… no debería extrañarle a nadie si alguien salta de su asiento y comienza a contar hasta 8 y grita MAMBO, o en su defecto PSYCHO MAMBO!!.

Pero eso no es todo, pues afortunadamente Gato Loco nos vuelve a mostrar las garras con su reciente disco homónimo, el que consta de un registro en vivo de lo que fue su presentación en la ciudad francesa de Bordeaux durante julio de 2010. El tracklist ofrece una combinación perfecta de lo que cubre el concepto Gato Loco con  temas inéditos en su mayoría. Un interesante trabajo de Stefan Zeniuk que comparte sello con artistas de renombre como Uri Caine, Fred Frith, Dave Douglas, Joey Baron y muchos otros, me estoy refiriendo a que la etiqueta alemana Winter & Winter Records es la que trabajó para poder sacar a la luz este impecable disco en directo.

 

1. Zero
2. Another Dull Day
3. Coconino # 5
4. Cat On The Town
5. Splinter
6. The Mourning Of Ginger
7. Siboney
8. Gunslinging Tuba
9. The Mexicans
10. Rata Chaconne

Los dados han sido lanzados y desde hace un par de semanas la apuesta de estos “gringos latinos” ya está disponible en el catálogo para mandarlo a comprar…. Esto es GATO LOCO, maullidos jazzeros de salsa, mambo y rumba!!

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Puedes leer y escuchar más sobre Gato Loco en:

Visita nuestra tienda

$5.900
$7.900
$5.900
$7.900
$4.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.