En Articulos, Entrevistas

Geo Octors de Ictus Ensemble nos comenta detalles de Mike Patton – Laborintus II

Por: 30 Abr, 2012 7 Comentarios

Artículo/Entrevista por Francisco Javier Rodriguez

Georges-Elie Octors es un percusionista y director musical nacido en Bélgica. Sus estudios formales los realizó en la Royal Academy de Bruselas, y comenzó su carrera como solista en la Orquesta Nacional de Bélgica en el año 1969. Dentro de su andar en el mundo de la conducción, ha dirigido un sinnúmero de orquestas sinfónicas, de cámara, y ensambles de música contemporánea, tanto en Bélgica como en el extranjero. Actualmente está a cargo de “Formation aux Langages Contemporains” en el Conservatorio de Bruselas, de “Música de Cámara” en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona); y desde 1996 hasta la fecha es el director musical de Ictus Ensemble.

Ictus es un ensamble de música contemporánea con base en la capital belga, conformado por una veintena de músicos, que regularmente acostumbran a experimentar en el formato de sus presentaciones, generando experiencias audibles muy diversas en cada una de las temáticas abordadas. Paralelamente a sus presentaciones tradicionales, también realizan mini conciertos, shows “sorpresa” sin previa publicación, conciertos con relatos, actuaciones donde brindan plena libertad al público para deambular entre las etapas de las obras, entre muchas otras formas. En su repertorio de un gran espectro estilístico, figura la interpretación de composiciones de autores como Georges Aperghis, Steve Reich, Tristan Murail, Tom Waits, por nombrar sólo algunos.

En vísperas del lanzamiento del álbum Mike Patton/Luciano Berio – Laborintus II , conversamos con Geo Octors de Ictus Ensemble sobre la interna de esta curiosa y experimental colaboración que fue ofrecida al público a mediados de 2010 en el marco del Holland Festival en la ciudad de Amsterdam. El Concert Hall “Muziekgebouw aan’t IJ” fue el lugar testigo de aquella doble actuación de Mike Patton, en la cual interpretó la obra “Laborintus II” de Luciano Berio (escrita entre 1963-1965) en conjunto a Ictus y The Nederlands KammerKoor, seguido de un show de improvisación llamado “The Vita Nuova Sessions”, junto a Hank Bennink, Guus Jenssen, Mary Oliver, Ab Baars, y Michael Moore.

Mike Patton & Ictus Ensemble – Holland Festival 2010 (foto por tbeest)

Hola Georges, es un enorme placer para nosotros poder intercambiar algunas palabras contigo… cuéntame, ¿en qué está trabajando actualmente Ictus?

Hace poco salió al mercado “Matra” (2012 – Cyprès-Records) un disco interpretado por Ictus que consiste en una cantata escrita por Oscar Bianchi para un ensamble vocal, instrumental, y electrónica. Está basado en manuscritos del poeta y filósofo romano Lucrecio. Próximamente habrá una presentación en Francia en formato quinteto (solo vientos) de la pieza “Souffles” de Philippe Leroux, la que será complementada con comentarios in-situ del propio compositor.

Entrando en el contexto de Laborintus II, ¿Podrías comentarme acerca de cómo nace la idea de colaborar con Mike Patton en la interpretación de esta pieza?

La idea fue de Lieven Bertels, quien era el director artístico de Holland Festival (Amsterdam). Él es el gestor de esta colaboración que nos permitió trabajar junto a Mike.

Sabemos que Ictus es un ensamble que interpreta composiciones de diversos autores. ¿Habían interpretado alguna obra de Luciano Berio?

Sí, por supuesto, hemos interpretado muchas de ellas.

¿Cuánto tiempo tomó la realización de los arreglos de Laborintus II?

Como yo ya había hecho este trabajo antes, con diferentes ensambles, los arreglos ya estaban escritos. En aquella ocasión estuve trabajando por separado con la orquesta, y con Mike Patton. Hablamos de la interpretación unos pocos meses antes de nuestra primera reunión. Mike estaba muy bien preparado, y no tuvimos ningún problema para integrar su participación en la música.

Mike Patton lidera una orquesta (Mondo Cane) que interpreta canciones clásicas del pop italiano, en donde no sólo canta, sino que también produce y sugiere ideas/correcciones en la interpretación de los músicos. Aparte de ser el narrador en Laborintus II, ¿Mike Patton hizo intervenciones en el trabajo de Ictus?

En realidad no, porque él no estaba en Europa en el momento cuando comenzamos con los ensayos.

Claro, durante 2010 Mike Patton estaba en gira con Faith No More y se generó ese espacio en la agenda  de la banda entre sus conciertos a realizar en USA ¿Cuántos ensayos realizaron para poder presentar Laborintus II?

Solo unos pocos… ensayamos juntos en Amsterdam, pocos días antes del concierto. Pero fue suficiente!

Con respecto a la grabación del disco. ¿Laborintus II es el registro en vivo de aquella presentación, o hubo trabajo en estudio con los músicos de Ictus?

La mayor parte de la grabación corresponde a la actuación en vivo que mencionas, sin embargo hubo que hacer algunas correcciones utilizando la grabación del ensayo general… posteriormente Mike Patton envió algunas sugerencias muy interesantes y otros comentarios acerca de la mezcla del álbum. Esto fue realmente muy valioso e inspirador para nosotros!

Lo ideal en el lanzamiento de un disco, es su posterior presentación en vivo. ¿Eventualmente podría haber un nuevo concierto de Mike Patton/Ictus Ensemble interpretando Laborintus II?, ¿han conversado al respecto?

Tal vez, sí…pero hacerlo no sería fácil, porque es una producción bastante costosa monetariamente hablando. De momento no hay nada concreto al respecto.

Muchos de los trabajos de Ictus han sido publicados por Cypres-Records, ¿sabes si existe algún acuerdo con la gente de Ipecac Recordings para publicar a través de ambas etiquetas?

Lo siento, no tengo idea … me imagino que deberías ponerte en contacto directamente con la gente de Cyprès para obtener más detalles acerca de este asunto …

Averiguaremos al respecto. Geo, muchas gracias por brindarnos estos pequeños y sabrosos detalles sobre este trabajo… ¿Algunas últimas palabras que desees agregar?

No, sólo quiero decir que tengo muchas ganas de conseguir el primer CD que esté disponible tras el lanzamiento oficial. Saludos y los mejores deseos!

Mike Patton & Ictus Ensemble – Holland Festival 2010 (foto por tbeest)

Recuerda que Laborintus II será lanzado a través de Ipecac Recordings este próximo 03 de Julio. Si deseas ver aquella presentación de Mike Patton & Ictus Ensemble (+ The Nederlands KammerKoor) pincha ACÁ.

Por ahora, y en la antesala de este esperado estreno, te adelantamos el listado de músicos que contribuyó en la realización de esta nueva pieza dentro de la discografía experiemental de Mike Patton:

Créditos:

Música: Ictus Ensemble

  • Flauta: Michael Schmid
  • Clarinetes: Dirk Descheemaeker, Carlos Galvez, Dries Tack
  • Harpas: Samia Bousbaïne, Jutta Troch
  • Trompetas: Philippe Ranallo, Michaël Tambour, Loïc Dumoulin
  • Trombones:  Alain Pire, Michel Massot, Nicolas Villers
  • Cellos: Geert De Bièvre, François Deppe
  • Contrabajos: Géry Cambier
  • Percusión y Batería: Michael Weilacher, Gerrit Nulens

Coros y voces: The Nederlands KammerKoor

  • Maestro de Coro: Klaas Stok
  • Voz solo 1: Annet Lans
  • Voz solo 2: Margriet Stok
  • Voz solo 3: Karin van der Poel

Coro:

  • Albert van Ommen
  • Kathrin Pfeiffer
  • Marc van Heteren
  • Nine van Strien
  • Alberto ter Doest
  • Jasper Schweppe
  • Marleene Goldstein
  • Gilad Neezer

Narrador: Mike Patton

Conductor: George-Elies Octors

Mike Patton / Luciano Berio – Laborintus II [IPC133]

Encuentra a Ictus Ensemble en:

7 comentarios para "Geo Octors de Ictus Ensemble nos comenta detalles de Mike Patton – Laborintus II"

  1. patoflán

    02/05/2012

    no soy un fan de todos los proyectos del sr. patton, pero este trabajo promete ser algo realmente interesante..

    Responder
  2. Pingback: Laborintus II, La Impronta de Berio en el andar de Mike Patton « The Holy Filament

  3. Patricio Chamorro

    14/09/2012

    Otra obra mas del Sr. Patton, acostumbrados ya nos tiene a la calidad de su musica y profesionalismo, grande maestro

    Responder
  4. P. Verlaine

    14/09/2012

    El toque de genialidad que tiene Laborintus y el aporte de Patton es el tono de voz narrativo, más allá todo es parte de la interpretaciones de los coristas, voces e instrumentalistas. Quedándome con lo primero, les dejo está pregunta: ¿Cómo sería esa voz narrativa de Patton con Jacula? Aún ya con el misticismo que envuelve a esta banda de culto italiana.

    In Cauda Semper Stat Venenum.

    Igual es nada que ver, pero podrían tirarse una copia de The Satyr’s Play de Zorn, porque entre a la pagina y quedé con espanto al ver que no tienen copias jajajaja

    Responder
  5. Pingback: Mike Patton presentará Laborintus II en Sydney Festival 2014 « The Holy Filament

  6. Pingback: Vuelve el Festival TSONAMI a Valparaíso y se expande a Santiago « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$12.900
$7.900
$5.900
$9.900
$4.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.