En Articulos

Guano Padano, un nuevo viaje mental al cinema italiano

Por: 22 Mar, 2012 1 Comentario

Guano Padano, un nuevo viaje mental al cinema italiano

El trío italiano comandado por el guitarrista Alessandro “Asso” Stefana, es de aquellos grupos que con sutileza en su arte, hacen de cualquier obra un objeto de revisión obligada. Su álbum debut “Guano Padano” (2009 Important Records // 2010 Tremoloa Records) generó un sinfín de buenas críticas en la prensa local e internacional gracias a su fresco sonido instrumental, que de una u otra forma combinó de manera perfecta la atmósfera de los antiguos soundtracks del género Spaghetti Western con el Surf Rock californiano que brilló por allá en los 60’s.

El talento del trío Stefana-De Rossi-Gallo en esos años ya se presentaba como un diamante empolvado en tierras desérticas destinado a brillar, pues el hecho de iniciar una carrera en el mercado con un trabajo que contase con la colaboración de músicos como Marc Ribot, Chris Speed, o el mismísimo Alessandro Alessandroni, es una muestra más que suficiente sobre la calidad creativa y habilidosa de los nombres en cuestión… no cualquiera puede darse ese gusto, hay que tener ese “no sé qué”, y vaya que sí lo tienen los Guano Padano.

Durante 2010, estos muchachos calentaron la antesala de lo que hoy queremos comentar, y lo hicieron lanzando un LP de título “Lee Van Cleef”, que evidentemente siguió la línea de su hermano mayor, con la salvedad de incluir arreglos de composiciones clásicas y no material inédito, me refiero a los covers de “I Giorni Dell’ira” (Riz Ortolani – 1967), y “Ehi Amico…C’é Sabata, Hai Chiuso!” (Marcello Giombini – 1969). Esta vez las colaboraciones estuvieron en manos de Vincenzo Vasi en theremin, y Titti Castrini en acordeón. Un acierto!.

Marzo de 2012 y Guano Padano edita su segunda placa de nombre “2”. Un nuevo clásico contemporáneo que amplía los límites del sonido ítalo-americano cultivado por la banda. La inclusión de toques electrónicos sobre el refinado pizzicato de Asso en el banjo, dan aires completamente innovadores a la atmósfera propuesta de los chicos de la llanura Padana. Además, “2” contiene intervenciones en teclados por parte de su bajista Danilo Gallo, un tipo que muy bien logra graficar de manera auditiva ese ambiente desértico decorado con el rodaje de las plantas estepicursoras, «Last Night«, el track de obertura es prueba clara de ello.

Las colaboraciones de grandes artistas no están ausentes, pues la inclusión de las cuerdas del gran Marc Ribot, vuelven a decir presente en esta nueva entrega, “Miss Chan” es una gran pieza de acordes western que reposan sobre una base rítmica muy “playera”, mezcla que por momentos logra toques inusualmente orientales en su resultado, algo extraño pero muy placentero al oído.

Mike Patton, compañero de Asso en Mondo Cane, también colabora con los italianos y ofrece su voz en el track “Prairie Fire”, el que raramente contiene líricas en el idioma nativo del engominado californiano del cual –personalmente- esperaba una inclusión de versos en italiano, un punto bajo que no empaña la performance de aquella canción con aires de galopes al estilo Tomahawk.

La lista suma y es necesario agregar entre otros a Chris Speed, Vincenzo Vasi, Ted Reichman, Paolo Botti, en el listado de amigos que pusieron arreglos y notas en las grabaciones del disco.

Guano Padano una vez más logra generar un oasis en el desierto actual de música influenciada por generaciones anteriores y lo hace entregando un pasaje hacia un nuevo viaje mental al cinema italiano, ese mismo que musicalizó Ennio Morricone durante tanto tiempo.

Guano Padano – 2012 – «2» [TRML007]

  1. 01. Last Night
  2. 02. Zebulon
  3. 03. One Man Bank
  4. 04. Gran Bazaar
  5. 05. Gumbo
  6. 06. Bellavista
  7. 07. Lynch
  8. 08. Miss Chan
  9. 09. El Cayote
  10. 10. Prairie Fire
  11. 11. Nashville
  12. 12. Un Occhio Verso Tokyo
  13. 13.  Sleep Walk

El trío apareció con este exquisito álbum y lo presentará en vivo entre el 11 de Abril y el 05 de Mayo en una gira que abarcará varias ciudades italianas.  «2» Está disponible desde este 13 de marzo y Guano Padano lo entrega a través de Tremoloa Records en formato CD y por medio de Tannen Records en su versión vinilo. Te invitamos a ver el video clip del track «Prairie Fire«.

Prairie Fire (feat. Mike Patton)

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Guano Padano en:

Review por Francisco Javier Rodríguez 

1 comentario para "Guano Padano, un nuevo viaje mental al cinema italiano"

  1. Pingback: Guano Padano anuncia nuevo álbum en Ipecac « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$4.000
$7.900
$4.000
$12.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.