En Articulos, Destacados

Hambidbar Medaber, una conexión espiritual de Jonathan Feldman

Por: 20 May, 2015 0 Comentarios

Zebrina

Zebrina (judío errante) es una planta de aspecto agradable por sus hojas de color morado y verde, una planta de decoración para exteriores que por lo general se da entre el sudeste de Estados Unidos y en México. Pues aquella referencia la tomó el músico/pianista canadiense Jonathan Feldman, quien en el año 2010 estrenó su primer disco de estudio titulado “Trail Of The Hunter Gatherers”, disco presentado en diferentes festivales de klezmer en Norte América. Ante esta explosión sonora dentro del medio de bandas que acopian el sonido del Klezmer en esta era, llamó de inmediato la atención de John Zorn para grabar su segundo disco de estudio titulado “Hamidbar Medaber” por Tzadik Records, lanzado en agosto del año 2014.

Hamidbar Medaber” (El desierto parlante)  fue construido por Jonathan Feldman en piano, Bret Higgins en bajo, Joel Schwartz en guitarra, Max Senitt en batería, además de contar con el percusionista Colombiano Juan Carlos Medrano y Ben Goldberg en clarinete como invitado especial, hicieron de un álbum que a Feldman le obligó a extremar el sonido klezmer, cosa que el músico trata de evitar, ya que se considera él mismo como un jazzero innato, estas diferencias se encuentran en el álbum, en una batahola que mezcla melodías klezmer y free jazz.

El disco publicado en el catálogo de la Radical Jewish Culture tiene una componente innovadora, y rompen límites con influencias directas de Masada y Medeski Martin & Wood, en un disco de completa redención ya que Feldman no había explorado la fe judaica de su familia, aunque siempre estuvo expuesto a esa influencia desde muy joven, ya que participaba de diferentes ceremonias en sinagogas o campamentos, pero no la había abordado tan profundamente en lo musical, hasta ahora. Con su nuevo disco estrenado en Tzadik, Feldman construyó una obra compleja y vanguardista, en donde, quizás, el verdadero y simple sonido que se presenta en esta obra podría llamarse “Jew-Jazz”.

En este álbum te encontrarás con ocho canciones de promedio 7 minutos cada una, en donde el piano ejecuta piezas tipo jazz latino y oriental en una loca espiral con secciones de improvisación en bajo y una elegante intromisión en clarinete, este efecto tan ecléctico podrás encontrarlo en el track “Higher Power”, todo en un constante de modo híbrido para ejecutar todas las piezas del disco, en todos sus flancos se encuentra abierto a recibir aquellos sonidos de “world music” en donde cualquier cosa puede ocurrir.

Feldman ha estado vagando musicalmente en busca de una “conectividad musical” entre sus raíces y su formación completamente jazzera, en el cual, si bien nunca la rehusó, tuvo por costumbre de vida crear “Hamidbar Medaber”, en el cual la influencia de Zorn se nota en sus composiciones, por supuesto que hizo algo totalmente diferente y totalmente estructurado. En definitiva es un álbum que conecta la espiritualidad judía de Feldman, la cual milagrosamente lo hizo acercarse a Ben Goldberg y John Zorn, en una cercanía entendida por Feldman como de orden superior en el universo.

Te invitamos a que revises el tema “Freedom Groove”, el cual es el último track del disco.

Zebrina – Hamidbar Medaber – Tz-8182

Zebrina - Hamidbar Medaber

  1. Chant of Ages
  2. Revolution in my Mind
  3. The Spirit Within
  4. The Desert Speaks
  5. Higher Power
  6. Breath of Life
  7. The Guru’s Advice
  8. Freedom Groove

Encuentra a Zebrina en:

Por: José Ignacio Vidal 

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$7.900
$17.900
$4.000
$12.000
$9.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.