En Articulos, Destacados

Hypercolor: “hiperventilado” Jazz experimental desde el downtown neoyorkino

Por: 18 Jun, 2015 0 Comentarios

hypercolor

Hypercolor es una banda conformada en Nueya York por Eyal Maoz en guitarra, Lukas Ligeti en batería y James Ilgenfritz en bajo, este trío es catalogado dentro de la nueva camada de músicos improvisadores del “downtown” neoyorkino, los cuales ejecutan una especie de jazz espasmódico, con tintes de rock alternado en composiciones complejas, el cual la banda define como “un injerto en cirugía que salió horriblemente mal”.

El trío tiene variadas influencias musicales, por ejemplo, Eyal Maoz (Abraxas, Psychomagia) imprime un toque desafiante en la guitarra influenciado por el ensamble de Zorn “Cobra”, Lukas entrega en percusión variadas rítmicas con experimentales influencias de sonidos obtenidos de África, que ha presentado en países como Egipto, Uganda, Costa de Marfil, entre otros, impregnando en el disco ritmos de Groove, free jazz y punk, y por su lado James en el bajo entrega un sonido mucho más estructurado a la banda, estos elementos hacen de Hypercolor una bizarra experiencia auditiva.

El nexo directo entre los tres es John Zorn, quien los invitó a participar del pujante catálogo de la “Spotlight Series”, una buena apuesta que abraza a bandas emergentes, en este caso envuelve a una banda de innatos improvisadores, entregan mucha ductilidad, controlando perfectamente todas las situaciones tanto rudas como suaves en cada uno de los once track que componen su primer disco homónimo.

El disco abre con una demoledora pieza titulada “Squeaks”, proporcionando ese golpe de entrada, con un sonido complejo pero a la vez despreocupado, ante esta actitud “punk experimental” en el cual se sienten los ideales de la libre improvisación, incluso con toques de surf rock, como podrían escucharlo en el track “Palace”, de hecho encontramos más elementos de libre improvisación en el tema “Glowering” en donde Eyal ejecuta movimientos en la guitarra con elementos como juguetes.

Hypercolor es una banda muy ecléctica, en donde el sonido característico del disco es rock/jazz, es ineludible escuchar entre líneas las influencias directas de maestros como Bill Frisell o Fred Frith, encarnando una banda llena de energía, los cuales con sus composiciones forman un errático loop, en donde las melodías se te quedan pegadas en la cabeza, plasma un gran precedente dentro circuito del avant-garde elaborado por la serial Spotlight.

Hypercolor – Hypercolor [TZ – 7811]

Hypercolor - Hypercolor

Squeaks
Chen
Forget
Ernesto, Do You Have a Cotton Box?
Glowering
Palace
Far Connection
Transist
Little Brother
Quixotic

Encuentra a Hypercolor en:

Bandcamp

Por: José Ignacio Vidal

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$12.900
$7.900
$5.900
$9.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.