En Articulos, Noticias

¡Italia está de fiesta! Mondo Cane se respira en el aire

Por: 23 Jun, 2010 0 Comentarios

¡Italia está de Fiesta! Mondo Cane se respira en el aire

Por: José Ignacio Vidal

Se acabó la espera, o bien se acabo el limite entrecomillas «legal» en donde hoy 4 de mayo el arquitecto musical Mike Patton oficialmente lanza su último trabajo MONDO CANE (Ipecac) como solista, desde su último proyecto en la banda sonora para Crank 2 «High Voltaje» el año 2009.

Música de los años 50’s y toda una década de los 60’s se expanden en un disco precioso, lleno de armonía, locuras y entrañables temas en los cuales más de algún adulto mayor deberá recordar dentro de algún track de sus vinilos del festival de San Remo, es la hora, es el día, es la época en la cual Italia se viste de gala y Mike Patton nos impregna con este magno trabajo en un álbum con 11 tesoros dentro, cada uno con una historia tan potente como particular que hacen de este una joya de colección única! lo desglosaremos canción por canción mientras escuchan mondo Cane ON LINE

Il Cielo In Una Stanza es el primer tema y precisamente es con el cual Mike Patton junto a Roy Paci abría un 24 de mayo del 2007 en Lugo Italia y en presentaciones posteriores como si  «El cielo estuviera en una habitación», es un tema perfecto de Mina (1960) que te deja atolondrado por casi 4 minutos de apertura sin murallas y arboles infinitos del cual tendrás que caminar por el CIELO.

Che Notte Aquella! Que noche! Es el quiebre de lo celestial, un tema picaresco en donde caes en una persecución estilo Corto Maltés directamente en tu cerebro con esos balazos de apertura te hacen recapitular ese episodio magro de aventuras con una trompeta histrionica imposible de mantenerte derecho, ¿Una compuerta? te encuentras con esa rubia, un beso, esos golpes, esa niebla, esa comida y los matones con los cuales tendrás que burlar para pasar el tema… Fred Buscaglione debio haber pasado por todo eso y con Mike Patton detrás ahora ¿No será fácil chico? NO SEÑOR!

Ore D’Amore (Fred Bongusto) El tema más sintetizado del disco pero con una entrada  y final ácido, agrio, no volverás jamás a cometer ese error de antaño y ese reff, esa entrada de batería aquellos altos, harán despavilarte y girar tu cabeza por un momento, al termino de la canción escuchamos la voz de Patton con ese efecto especial como si fuese de megafono… Pero luego Deep Down! un tema especial (Si) un tema del maestro Ennio Morricone de la banda sonora de Danger Diabolik (1968) ¿Como poder superar aquella interpretación? es complicado, de por si la versión original es espectacular pero Patton hace algo particular invita a su coro a entonar junto a el! la solución perfecta!, el tema más western del disco, rápido, fluido, «profundo» como su lirica logró sin lugar a dudas una mezcla fantástica logrando niveles tan elegantes y frescos como recordando la fluidez sonora del Paradiso Amsterdam el 12 de Junio del 2008.

Los Beastie Boys se basaron en esta pelicula para el video de su sencillo Body Movin

Quello Che Conta es un tema sencillo de Luigi Tenco de la pelicula «La cuccagna» 1962 arreglo también del maestro Ennio y que en ocasiones sin pasar los arreglos de guitarra, viola, violines, armónica es muy tranquilo como situandose en alguna parte del Tirreno en verano… Patton y su conjunto con un intro de pelicula con una trompeta de ¿Paci?, timbales y platos que por un minuto inquieta, para luego entrar y rememorar esa calma del tema principal de Tenco sin estropearlo en lo más mínimo, tomando cautela a cada segundo del principal, sin ensuciar y con los tiempos precisos, les recomendamos escuchar ambos temas al mismo tiempo y sonarán identicos salvo la mejor edición de este último ¿Relajante verdad?.

Urlo Negro, en vivo era y tiene un sonido fantômatesco con Mike Patton, pero que en el disco es una simple sintetización al parecer, pero que por detrás a los pocos segundos con ese grito desesperado retoma esa locura que extrañabamos en algo nuevo de patton por lo menos durante esta primera mitad de año ¿Tu te das cuenta de lo que hiciste? y a mi!! Si la versión de The Blackmen de 1967 que de por si ya es potente y adelantado para la época, pero Patton lo eleva a niveles demenciales de efectos como si se desquitará con tanta melodía, la locura y frenesí se hace parte segundo tras segundo con efectos de mesa y vocales limpios con unos relajos a gogo, pero aullando como extrañabamos en algo nuevo y significativo del master.

Se arma algo, se escuchan pasos y se abre paso por aquellas escaleras largas y estrechas que suben al cielo y llegan al mar,  Scalinatella (1951) el tema más melancolico y melodramático del disco un versión sencilla del tema de Roberto Murolo Patton cuida de no sobrepasar la capacidad sonora del autor y se nota claramente que no escatima esfuerzos y escuchando detenidamente todos estos dias Mr. Patton tenía razón cuando comentaba en entrevistas anteriores respecto a Mondo Cane, es muy complicado y hay que tener huevos para hacer covers de estas grandes canciones de antaño, pero sin lugar a dudas logra un sonido nitido, limpio pero si uno presta oido la voz se yuxtapone encima de los arreglos, pero alguien sigue avanzando tal como dice la canción… Se fue.

L’uomo Che Non Sapeva Amare, durante esta reseña ¿Hay que dedicar algo a las mujeres no? «Era un hombre que no era capaz de amar«, el tema más pop italiano pero versión 1964 por Nico Fidenco, de cuando las canciones eran CANCIONES y ¡Los hombres eran hombres!, cuando no se pensaba en el Pop y el rock era algo insipido de describir, es tremenda composición donde la letra llega y no es de extrañar que la onda tipo «galan» de Patton se roba en esta canción, toda posición de Chico rudo y loco se esfuma y llega este trovador maduro entrega esta canción con un intro especial totalmente distinto al tema original pero una entonación espectacular! sin dudas la canción mejor lograda del disco =D

20 Km al Giorno (1964) es el TEMA del álbum, alguien le pasó cuando salieron los primeros videos de Mondo Cane en Italia por alla el 2007 uno ponía este video una y otra vez! Tan fresco, tan espontáneo, si descansaste con Che Notte, vuelve a caminar 10 kilometros de ida y de vuelta, y tu camisa junto con tus zapatos al igual que la de Mike Patton seriamente no serán las mismas de cuando empezaste a escuchar el Mondo Cane Nicola Arigliano Falleció hace muy poco el recién pasado 30 de marzo. Tremenda discografía nos dejo este monstruo del jazz!

Ti Offro Da Bere, (Gianni Morandi), suena el piano de telón, y al igual que en el tema de Roberto Murolo «Scalinatella» no ensucia para nada el tema in situ, pero un cambio notable es la voz dual del maestro en el tema… si te cansaste con 20 Km al Giorno, ven tomate una bebida (pero no te tomes todo) porque será pronto la despedida del disco y de este paseo sonoro y espacial en el tiempo compartiendo un diagrama espléndido para pararse y desaparecer en un tema «finamente» escogido para terminar este primer volumen con Senza Fine un momento para respirar, mirar el horizonte pero no importando ni la luna ni las estrellas porque todos estos elementos cosmicos están dentro del disco gran tema de Gino Paoli esa sensación fina de trascendencia es el fin de este maravilloso álbum con un final de «Aquellos» con una regresión con todos esos sonidos haciendo unos segundos caóticos ante tanta pasividad! Todos tus recuerdos, los gritos, los balazos, la gente volverá en un gran final de pélicula! tienes que escucharlo! debes tener este disco en tus manos y recapitular investigar todos sus pasajes! CLIN!  (Sonó el Triángulo) fin…

Hay bandas, grupos que hacen de sus temas pseudos covers orquestrados y hoy hay por MONTONES, y siendo sinceros a veces no les resulta. Pero esto es distinto, no son temas de Patton de Fnm, Fantômas orquestrados, son temas delicadamente elegidos los cuales mediante estudio y fina meditación se logró algo único de tener en su estirpe y especie, sin lugar a dudas se logró el objetivo, un disco NUEVO, como todo lo nuevo que nos llega siempre de este gran maestro y agradecidos por tener buenas noticias con un volumen II de Mondo Cane en el cual Patton está trabajando! un DVD en un futuro y mucho material de Mondo Cane para este año 2010, una nueva banda sonora para una pelicula Italiana, pero aún con esa incertidumbre que nos remeció por Roy Paci que también hoy saca su nuevo álbum con Aretuska – Latinista, pero que al parecer no estarán juntos durante este año, esperemos lo contrario.

¡ITALIA se llama el País Sras y Sres, es lo que nos unirá durante varios meses durante este año!

dedicato alla donna della mia vita

¡MONDO CANE SE RESPIRA EN EL AIRE!

01. Il Cielo In Una Stanza
02. Che Notte!
03. Ore D’Amore
04. Deep Down
05. Quello Che Conta
06. Urlo Negro
07. Scalinatella
08. L’Uomo Che Non Sapeva Amare
09. 20 KM Al Giorno
10. Ti Offro Da Bere
11. Senza Fine

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.


Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$3.000
$5.900
$5,900
$4.000
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.