En Articulos

Jello Biafra: Lejos de la crisis de mediana edad

Por: 12 Feb, 2012 3 Comentarios

Jello Biafra: Lejos de la crisis de mediana edad 

Jello Biafra es, sin dudas, una de las figuras musicales más polémicas, verborrágicas y políticamente activas de los últimos 30 años. Rememoremos un poco, Jello Biafra se hizo conocido a fines de la década del ’70 por haber sido el cantante de la banda Dead Kennedys, una banda Punk en la cual las líricas políticas y de humor pesado convivían perfectamente; con esta agrupación banda Jello logró su fama por la controversia que generaba (fue foco del ingenuo PMRC) y, por fundar un sello (Alternative Tentacles), el cual le dió un lugar a muchas bandas Punk que merodeaban sin compañía disquera que se fije en ellos. El fin de la “era Biafra” en la historia de Dead Kennedys, ocurrió en 1986 por lo que Jello se convirtió en un artista del género  “palabra hablada”, en donde él se despachaba dando discursos sobre diversos temas, ya sea en formato CD o en vivo.

 Con un nombre ya hecho, Jello formó junto a miembros de Ministry a la banda Lard, de temática similar a Dead , y se dedicó a colaborar con bandas de Metal o Punk en alguna de sus variantes, generalmente, ya sea aportando letras para Sepultura (“Biotech is Godzilla”) o  voz para Brujería (Pete Wilson en “Raza Odiada”) y Body Count (“Freedom of Speech”).

En el año 2004, Jello unió fuerzas con la extraña banda de Seattle, The Melvins, lo que dejó como resultado los álbumes «Never Breath What You Can’t See» (2004) y «Sieg Howdy!» (2005), el  cual consiste en grabaciones propias de la sesión del disco previo, sólo que éstas no formaron parte de él. En «Sieg Howdy!», encontramos una actualización del clásico de Dead Kennedys «California Über Alles» solo que ambientada para los tiempos que corrían, haciendo referencia a la campaña para gobernador de California de Arnold Schwarzenegger.

 En 2008, formó el grupo llamado “Jello Biafra and The Guantanamo School of Medicine”, con Billy Gould (Faith No More, Brujería), el cual dejó la banda debido a sus performances con Faith No More. Para el año siguiente, la banda ya tenía un álbum en el mercado, “The Audacity Of Hype” vió la luz el 20 de Octubre de 2009. El material es una demostración de Punk crudo, sucio y de letras de alto contenido político, con estribillos pegadizos (“Electronic Plantations”, clásica furia Punk (“New Feudalism”), y hasta una sección Avant Garde (¿?) (“I Won’t Give Up”). El disco fue bien recibido por la crítica, y Jello dejó a entrever que la banda tenga vida más allá del debut discográfico y los shows, a tal punto, que en 2011 el conjunto de San Francisco lanzó un EP, llamado “Enhanced Method of Questioning”, una descarga de furia y energía a base de guitarras estridentes, que deja a la banda de Biafra correctamente posicionada en los tiempos que corren y con vitalidad de sobra.

 La posición política de Biafra es compleja, se considera anarquista y es miembro del Green Party de Estados Unidos y se ha postulado para diferentes puestos políticos, de hecho, en 2008 se postuló para la presidencia en nombre del partido al que sigue. Suele utilizar técnicas absurdistas para manejarse en los medios y es conocido por estar a favor de la desobediencia civil. Lejos de cualquier suposición, la fama de Biafra no es debida a su verborragia o sus acciones políticas, sino que su reconocimiento se basa en la crudeza y sinceridad de las letras, y, es imposible negar que cierto contenido político de ellas atrajo y atrae a varios seguidores, pero, creo que está más que claro que la política es un poco más importante que la música para Jello.

 Jello Biafra estará tocando en Buenos Aires el 23 de Marzo, en Niceto, puedes sacar las entradas por Ticketek.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Reseña por: Facundo Guadagno Balmaceda 

3 comentarios para "Jello Biafra: Lejos de la crisis de mediana edad"

  1. Piero Lombardi

    13/02/2012

    El año 2004 en Boulder CO fuí a un show de » Spoken word » de Jello en la Universidad de esa ciudad. A las horas después tocaba Fantomas y Melt Banana a 1 cuadra …………..vimos el show juntos tirando la talla…………..es un tipo piola con un extraño acento.

    Responder
  2. Jorge

    13/02/2012

    Buen artículo, pero faltó decir algo importante: Jello tocó con los Melvins en dos álbumes («Sieg Howdy» y «Never Breathe What You Can’t See».

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$9.900
$4.000
$7.900
$9.900
$5.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.