En Articulos, Destacados

Jerry Granelli & Jamie Saft – Nowness: Exploración Atemporal del Más Alto Nivel

Por: 15 Dic, 2013 0 Comentarios

Saft Granelli

Review por Francisco Javier Rodríguez

Diciembre se caracteriza por los balances y recuentos de fin de año, el espíritu festivo familiar y el inicio de la estación que por esencia goza de las condiciones climáticas más extremas, sin discriminación de hemisferio. Por lo tanto, en términos energéticos, es un periodo muy activo que trae consigo una apertura de estados anímicos y emocionales bastante susceptibles a las experiencias en las cuales nos veamos envueltos. En este marco recibimos el álbum Nowness a manos del dúo de batería y piano por Jerry Granelli y Jamie Saft, quienes nos remecen con una obra de improvisación rebosante de misticismo, sabiduría, pasión y energía.

La reunión de uno de los pioneros del avant-garde y detonador de la explosión del jazz experimental de la costa oeste, refiriéndome al maestro Granelli (72), junto con Jamie Saft, un referente absoluto de la actual camada de músicos asentados en Nueva York, no traería consigo nada que no fuese avanzado o potente en todo término. 54 minutos de improvisación registrados en Potterville International Sound (el estudio base de Veal Records) situado en el corazón del bosque de las montañas de Catskill, dan vida de manera fluida a este conjunto de 8 piezas que en su todo reflejan el filosófico concepto de Nowness, el denominado 4to tiempo, distinto a los ordinarios pasado, presente y futuro con el cual habitualmente concebimos los eventos y su contexto.

De antemano se comprende que la naturaleza de la improvisación está delimitada al tiempo-espacio en el cual emergió de manera natural, sin embargo, la interacción de la experiencia a través de los golpes y percusiones, muy fuertes por momentos, de Jerry Granelli junto con la sobriedad plasmada en cada tecla interpretada por Saft, permiten que la experiencia trascienda y transmita su esencia en cada reproducción de la obra. Jazz y su apertura máxima, blues (a través de la exquisita y pegajosa composición titulada como Tail of the Tiger), además de innumerables pasajes melancólicos interaccionan en la maravilla instrumental ofrecida por el dúo en cuestión, que sin menor complejidad da intervalos de protagonismo al oscuro avant garde  con How To Know No, o se deja decorar con la sutilezas de las escalas en Loves Fool.

Un álbum que cae sin dudas en la categoría de los trabajos más potentes y seductores del 2013 en la cartera de revisiones del autor de esta entrada. Una exploración atemporal del más alto nivel que cae en gracia para un cierre perfecto de temporada. Un acierto único en función de colaboraciones que conectan generaciones. Granelli y Saft son grandes músicos, inspiradores con sus obras, que hoy superan cualquier intento de generación de expectativas. 

Escucha First Thought Best Thought (Veal Records Youtube Channel)

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Jerry Granelli & Jamie Saft – 2013 – Nowness

[Veal Records]

NownessTracklist:

  1. 01. First Thought Best Thought
  2. 02. Loves Fool
  3. 03. Tail of The Tiger
  4. 04. Shasta Road
  5. 05. How to Know No
  6. 06. International Affairs
  7. 07. Fortune Tellers
  8. 08. A Heart Lost and Discovered

Nowness ya está disponible en formato CD y descarga digital a través de Veal Records. Puedes comprarlo directamente pinchando en este enlace.

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$4.000
$4.000
$3.000
$7.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.