En Articulos

Jessica Pavone, dramáticas escenas teatrales dibujadas sobre pentagramas

Por: 18 may, 2012 0 Comentarios

Review por Francisco Javier Rodríguez

Jessica Pavone es una joven músico/compositora estadounidense que derrocha carisma y talento a través de su arte en instrumentos de cuerda como el violín, viola y cello, entre otros.  Creció en Queens y desde hace unos años asentó base en Brooklyn, tiempo en el que se ha convertido en pieza fundamental del engranaje que da forma a la actual camada virtuosa de la nueva escena neoyorkina.

Siempre inserta en atmósferas de música melódica, composiciones minimalistas, folk, y también las cuotas necesarias de improvisación, ha plasmado su trabajo en diversos proyectos como The Thirteenth Assembly, The Pavones, Normal Love, Quotidian, entre otros. Ha construido una exquisita discografía que la acredita como líder (y co-líder) en más de 15 álbumes entre los cuales figuran sus duetos junto a Jackson Moore, discos solistas, y lanzamientos con la guitarrista y gran compañera musical Mary Halvorson (MH Trio, Trevor Dunn’s Trio Convulsant). De forma complementaria también es necesario comentar que su rol de colaboradora junto a Jeremiah Cymerman, Matthew Welch, Anthony Braxton, y The New York Underground Orchestra, ha dado frutos en más de 25 placas… cifras que sin dudas la catapultan a un lugar privilegiado a sus 35 años de edad.

Luego de debutar en la casa disquera de John Zorn en 2009 con su disco “Songs of Synastry and Solitude” (TZ-7719), Jessica Pavone vuelve este 2012 con su segundo álbum para la serie Oracles, “Hope Dawson is Missing”, un cuadro de 8 composiciones que entregan exactos 40 minutos de música docta fuertemente ligada al concepto de lo que conocemos como música de cámara. Con la colaboración de Toomai String Quintet, Mary Halvorson, Tomas Fujiwara y las voces de Emily Manzo, , la placa se vuelve un torrente de perfección y formalidad, generadora de fuertes escenas teatrales que agradecemos con total regocijo.

La instrumental Hope da el inicio con un escalofriante juego de cuerdas que -complementado con las percusiones de Fujiwara- dan el toque exacto de drama que envuelve la obra, un inicio que permite contextualizar el sonido que libera el pentagrama de la hábil Jessica en su permanente hábitat de exactitud melódica. La guitarra de Halvorson introduce a Providence, una hermosa canción que reluce con la inserción vocal de líricas escritas con la inspiración de la cordura y prudencia en el actuar del momento. La solemnidad de Dawn to Dark es impresionante, y dándole el título del track de mayor duración al disco, nos entrega un lapso de introspección con un frío sonar que grafica perfectamente la orientación del concepto invernal al cual se refiere la letra…sin dudas un trozo de gélida penumbra que te ancla en lo más profundo de la escena que construyó Pavone.

If You Can’t es una pieza de pizzicateo constante que adorna muy bien el segmento medio de la entrega, con una particularidad de quedar grabada inmediatamente por su ritmo noble y de toques medievales. Le sigue Plutonium, una composición netamente de inspiración clásica que con su configuración exclusiva de cuerdas le da un reposo absoluto a “Hope Dawson is Missing”, un espacio que invita a la meditación y reflexión con el vibrar de su esencia. Jump The Thunder cae en gracia y vislumbra la capacidad de Pavone en escribir piezas tan diversas, ésta podría ser parte de una sutil danza para elegantes teatros, de belleza única comienza a dar salida al disco con sus arreglos en percusión emulando tamborilleros sobre caballos galopantes.

La temática itinerante de la migración inspira a Deconstruction, Reconstruction, un denso y lento momento que da el pase para que explote Fujiwara en una intro de batería para llegar a la pieza folk del álbum, And at Last se titula el track que cierra con un juego de duetos entre platillos y enérgicos violines que tributan la transformación de la muerte expresada con la sutil voz de Emily. Un cierre dramático a más no poder.

Hope Dawson is Missing” será lo próximo de la serie Oracles en Tzadik, álbum que estará disponible desde el 25 de Junio a manos de Jessica Pavone. Te invitamos a experimentar el placer de oír esta hermosa obra cargada de dramatismo y formalidad, compuesta por una verdadera experta en la recreación de imágenes teatrales a través de su música.

Jessica Pavone – 2012 – Hope Dawson is Missing [TZ-7727]

Tracklist:

  1. 01. Hope [4:13]
  2. 02. Providence [4:20]
  3. 03. Dawn to Dark [7:51]
  4. 04.  If You Can’t [2:57]
  5. 05. Plutonium [6:05]
  6. 06. Jump to The Thunder [4:33]
  7. 07. Deconstruction, Reconstruction [4:30]
  8. 08. And at Last [5:51]

 

Encuentra a Jessica Pavone en:

 

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$7.900
$12.900
$5.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.