En Articulos, Destacados, Noticias

John Zorn y un año 2019 muy complejo, pero saliendo a flote.

Por: 7 Ago, 2019 0 Comentarios

John Zorn, un año 2019 complejo, pero saliendo a flote.

Este año ha sido bastante complejo para John Zorn, en el mes de Enero se reestrenó The Book of Beri’ah, el tercer libro compilatorio de la selección de MASADA cuyo contenido consta de 92 composiciones, interpretadas en 11 discos compuestas por músicos como Sofía Rei, Cleric, Spike Orchestra, Julian Lage & Gyan Riley, Abraxas, Klezmerson, Gnostic Trio (Ft Bill Frisell), Zion80, Banquet of the Spirit, Secret Chiefs 3 y Craig Taborn & Vadim Neselovsky, Una vez por mes saldrán ediciones disponibles por Tzadik Records.

Pues bien, hasta ahora la introducción suena bien, ¿Pero por qué se reestrenó al Álbum? Todo radica a que durante mediados del año 2018 se estrenó por Pledge Music, en un proceso de crowdfunding (colaboración colectiva) que involucró a cientos de seguidores  y los mismos músicos inmersos en la enorme esfera musical de John Zorn, todo esto en el auspicioso periodo de 3 años. Los seguidores como también el mismo John Zorn nos sentíamos ansiosos por conseguir el nuevo catalogo, pero algo olía mal, la entrega se empezaba a retrasar y ante tanta dilatación de al menos medio año, se auguraba algo horrible. Ya para Marzo del 2019, John Zorn nos comunicaba que Pledge no había entregado ningún álbum ni pagado ni un centavo, confirmando con ello una pérdida estimada de al menos USD 200.000 (al menos 135 millones de pesos Chilenos) por fraude o derechamente estafa piramidal. Fue un escándalo de proporciones, que no solo persiguió a John Zorn, si no que a todos los músicos e ingenieros involucrados en el proyecto.

Ahora se persiguen las causas de carácter penal en contra de Benji Roberts (CEO) de Pledge, esto por resolución del 31 de Julio del presente año por la Alta Corte de Justica de Londres, en donde se conseguirá liquidar la compañía a fin de buscar indemnizaciones a los afectados.

Desde Marzo en adelante, se dio comienzo con una campaña que involucró a diseñadores, distribuidores y manufactura para vender una serie de vinilos por la web de Tzadik Records para contrarrestar la pérdida que suscitó la estafa de Pledge, con colecciones firmadas por John Zorn. El catálogo comprende ediciones de Masada: The Best of Sanhedrin, Nove Cantici Per Francesco D’assisi, The Last Judgment y Alhambra Love Songs,

Ahora, no hay que perder de vista que han seguido saliendo durante este 2019, títulos en el cátalogo de Tzadik Records como “John Zorn – The Hermetic Organ Vol 6 – For Edgar Allan Poe”, “Trevor Dunn – Nocturnes”, “John Zorn – The Hierophant”, “John Zorn – Nove Cantici Per Francesco D’Assisi”, “John Zorn – Tractatus Musico-Philosophicus”, y un catálogo que seguirá – como usual – en aumento, solo por destacar, el próximo lanzamiento será “John Zorn – Encomia” para este 23 de agosto.

También John Zorn Salió de gira durante el mes de Julio con “Bagatelles” (proyecto estrenado en Julio del 2015, que consta con 300 composiciones), esto con presentaciones por Francia, Bélgica, Holanda y España, y en especial en San Sebastián, España; en el aclamado “Heineken Jazzldia Festival”, en dónde el pasado Domingo 28 de Julio se premió al Compositor con el Premio “Donostiako” en reconocimiento a su carrera artística a su “profunda influencia en el Jazz Contemporáneo”. Al recibir el premio, John Zorn catalogó al Festival como uno de los mejores del mundo.

Ahora ¿Qué resta para el futuro?

De acuerdo a fuentes internas, se desconoce completamente si John Zorn seguirá de gira al menos con Masada durante el presente año, pero si se pronostican los siguientes eventos durante este 2019.

  • 09 de Agosto – John Zorn con Sara Serpa, Sae Hashimoto, Kenny Wollesen e Ikue Mori en el Museo Metropolitano de Nueva York.
  • 18 de Agosto – Nove Cantici Per Francesco D’Assisi en Village Vanguard, Nueva York.
  • 21 de Septiembre – Sofia Rei, Book Beri’ah, Regattabar, Cambridge.
  • 27 de Septiembre – Fred Frith Trio con Okkyung Lee y John Zorn, The Stone, Nueva York.
  • 28 de Septiembre – John Zorn “Bagatelles Marathon” (de 9 horas), en una bienal en Katowice, Polonia con Sae Hashimoto / Jack Quartet / Chris Otto / Steve Gosling / Mike Nicolas / Jay Campbell / Brian Marsella / Trevor Dunn / Kenny Wollesen / Rachel Calloway / Kirsten Sollek / Sarah Brailey / Eliza Bagg / Elizabeth Bates / Erik Friedlander / Ches Smith / Julian Lage / Gyan Riley.

Y en 2020 ya se vislumbran al menos 2 eventos, uno para el 20 de Febrero con Jorge Roeder y Sylvie Courvoisier en The Stone y otro para el 27 de Marzo con Cleric interpretando “Book 3”  en The Stone.

Ahora solo queda más que destacar, que esto generará una serie de retrasos en el catálogo de Tzadik, la única forma de colaborar es comprando discos.

 

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$9.900
$7.900
$4.000
$7.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.