En Articulos

John Zorn vuelve a recrear las iluminadas visiones de William Blake

Por: 11 Nov, 2012 0 Comentarios

John Zorn vuelve a recrear las iluminadas visiones de William Blake 

John Zorn continua sorprendiéndonos, esta vez prosigue con sus “trabajos místicos del siglo 21”, una sucesión de trabajos como The Goddes: Music of The Ancient of Days (Tz- 7383), In Searh of Miraculous (Tz – 7379), The Gnostic Preludes (Tz – 7395) y At The Gates of Paradise (Tz – 7392) esta última inspirada en una obra de William Blake. Pues bien, en esta oportunidad Zorn sigue el patrón místico de Blake y bajo la serial de archivos en Tzadik materializó un disco titulado “A Vision in Blakelight”, una visión a través de la luz de Blake, con 10 maestros músicos y compositores como Cyro Baptista, Joey Baron, Trevor Dunn, Carol Emanuel, John Medeski, Kenny Wollesen y Jack Huston como invitado a recitar un poema titulado Jerusalem.

William Blake el poeta, filosofo y pintor inglés quién creara las obras “iluminadas” en el siglo XII, ha sido un patrón de emotividad, creación e inspiración para Zorn desde el punto de vista de recrear la espiritualidad mitológica de las obras de Blake, logrando pintar en partituras sus alucinaciones, las inspiraciones que Blake inmortalizó en papel y pinturas. Zorn más allá de expresar la pictografía y poesía, estas las transformó en música reafirmando la creencia de la fuerza creativa de la imaginación humana frente a la razón, hacia un nuevo nivel de misticismo recreada en música.

La belleza del disco es algo formidable, rodeado de brillantes músicos y representando todo un trasfondo histórico frente a los escritos de Blake.  ¿A qué nos referimos? Cada una de las canciones (10) en el álbum rememoran pasajes, libros y  textos poéticos de Blake en el cual nos encontramos con  temas como “The Marriage of Heaven and Hell» (El matrimonio del cielo y el infierno), una esquizofrénica obra, quizás la única llamativa del disco ante tanta majestuosidad que lo rodea,  el matrimonio del cielo y el infierno es el texto en prosa más importante del autor, en el cual proclama ideas bíblicas perturbadoras, pero con elocuente belleza, en el cual denuncia  y promulga su visión en cuanto al origen de las religiones en Europa, impuesta inmoralmente por Roma, una pieza de acertada locura que rompe con el corte minimalista del disco en cuestión.

Shadow of Ancient Time es una hermosa y emocionante obra musical dedicada a la obra “Jerusalem: The Emanation of The Giant Albion” de Blake, en el cual devela el poeta la 2da venida bíblica de una nueva Jerusalén ante las aventuras de Jesús con José de Arimatea, el poema en extracto que interpreta Jack Huston dice así:

“Veo cuatro veces al hombre, en la humanidad de su sueño mortal y bajado a su emancipación, en forma de espectro y sombra cruel. Veo el pasado, presente y futuro existentes al mismo tiempo  antes de mí. Oh espíritu divino que me sostiene en tus alas, he despertado a Albión de su largo y frío reposo. Para Bacon y Newton, el terror se cuelga como azotes de hierro sobre Albión, dejándome moretones en mis articulaciones y extremidades, golpeando a cada minuto mis articulaciones”

La característica de este álbum «A vision in Blakelight» es similar a la obra At The Gates of Paradise, discos plagados de cinemáticas reminiscencias de trabajos místicos de Zorn, en el cual se alternan los sentimientos románticos  evocaciones ominosas y extáticas, con brillantes arreglos de percusión por Cyro Baptista y en harpa por Carol Emanuele, nos traen un disco carismático con miniaturas de sonidos de jazz por Trevor Dunn, una obra liviana en cuanto al sonido, pero brutal en cuanto al estudio de cada uno de sus temas. Una hermosa obra rememorando la filosofía humanista y religiosa de William Blake.

John Zorn – A vision in blakelight [Tz – 8303]

1. When the Morning Stars Sang Together
2. The Hammer of Los
3. Jerusalem
4. The Prophecy
5. And He Rode Upon the Cherubim
6. Marriage of Heaven and Hell
7. A Woman Clothed with the Sun
8. Shadows in Ancient Time
9. An Island in the Moon
10. Night Thoughts

Articulo por: José Ignacio Vidal

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$7.900
$9.900
$17.900
$12.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.