En Articulos

John Zorn y The Concealed, el emocionante final de los trabajos místicos del año

Por: 24 Dic, 2012 1 Comentario

John Zorn y The Concealed, el emocionante final de los trabajos místicos del año

Por: José Ignacio Vidal

Persépolis fue la capital de Imperio persa durante la época aqueménida, fundada por Ciro II el grande en el año 550 A.C. En él se erigieron los más importantes trabajos de construcción emprendidos en la época, mezcla de toda una tradición como una voluntad de distinguirse de las demás ciudades del imperio, hasta que llegó Alejandro Magno e incendió la ciudad por completo en el año 330 A.C, sin embargo la ciudad sigue viva gracias a las misiones arqueológicas que continúan hasta el día de hoy.

Hasta el momento ¿Qué tiene que ver John Zorn acá? Persépolis es el primer tema de su último álbum de archivo titulado “The Concealed” y su relación con la ciudad está firmemente ligada a la composición del disco; una placa que también es una mezcla que cosecha las tradiciones más profundas de los trabajos de Bar Kokhba conocido este proyecto por ser una de las aventuras más populares del proyecto “Masada” que celebra la extraordinaria y deliciosa tradición musical judía, siendo este proyecto uno de los más importantes de Zorn en el siglo XX; Y por otra parte dentro de esta mezcla está “The Dreamers” un trabajo relajante y estimulante que se basa en la exploración de sonidos exóticos, que surgió solo para oídos y corazones honestos, en el cual es capaz como concepto de hacerte olvidar tus preocupaciones y cargas con el mundo.

Ambos Bar Kokhba y The Dreamers son proyectos para románticos, y esta mezcla de estilos fue capaz de construir al igual que Persépolis todo un concepto llamado “The Concealed”, un proyecto “oculto” que trataremos de entender en este espacio. El grupo esta compuesto por Joey Baron, Trevor Dunn, Mark Feldman, Erik Friedlander, John Medeski, Kenny Wollesen y John Zorn en dirección, el cual fue mezclado el 21 de Mayo del 2012 en EastSide Estudios en Nueva York.

El disco consta de 14 temas de inconmensurable hermosura y calidad por verdaderos maestros capaces de hacernos percibir las esencias de los trabajos ceremoniales de Kokhba, y a la vez podemos encontrar otros patrones, como por ejemplo en el segundo tema del disco titulado “The Hidden Book” se asimila en vibra en el trabajo “Elimiel del disco Haborym BOA Vol. XVI por Masada String Trio (2010), las coincidencias son obvias en el paso del contrabajo, simplemente cambien a Dunn por Greg Cohen y vualá, tendrán toda una sensación sonora estimulante; también esta característica la pueden encontrar en el track “Pathway of Fire” en Concealed, pongan oído en estos trabajos, se sorprenderán.

En el disco se perciben los temas intercalados muy frecuentemente entre un tema de Kokhba, luego uno de Dreamers o simplemente una mezcla entre los dos, u de otros proyectos en forma de Book of Angels, en el tercer tema titulado “Passage to Essentuki” es una sutil y sublime forma de entender la mezcla de sonidos entre las conceptos de grupos ya antes mencionados. World music, no sabría determinar si ese es el termino preciso, pero en el paso del disco John Zorn te ofrece distintas rutas, a que me refiero, Essentuki es una ciudad ubicada en Rusia y luego nos encontramos con un tema titulado “Towards Kafiristan” haciendo alusión a la ciudad de Kafiristan (Ciudad de los infieles) ubicada en la cadena montañosa de Hindu Kush en Afganistán; a que voy con esto, es algo engorroso quizás encontrar patrones entre significados y mezclar estos mismos significados hacia la música, pero ese el trabajo al cual Zorn siempre te invita tácitamente, es a encontrar esa particular forma de ver más allá de una canción hacia el encuentro de las culturas por medio de la música, mezclando ideas, conceptos, y en estos casos las mezclas musicales son propias de Zorn y el estudio de recrear las escenas musicales para los diferentes conceptos están en los libros, por lo tanto la retroalimentación para entender las obras de músico en cuestión, van en analizar el disco como un todo, y a la tarea de cada persona por individual para entender que quiso decir con una canción, y reflexionar sobre su significado cultural y musical.

El disco completo es una mezcla de increíbles y bellas temáticas, todas estas ideas están perfectamente arregladas para hacer una reverencia hacia aquellas ciudades, libros, incluso hacia otros conceptos de vida, por ejemplo hay un tema en Concealed que se llama “The Way of a Sly Man” que significa “La vida de un hombre práctico”, en el cual es solo una canción para piano solista interpretado por John Medeski, pero increíblemente no encontramos los bocetos de los grupos anteriormente mencionados de Zorn, pero la tradición y los patrones musicales nos remontan a los trabajos de Uri Caine en el disco Moloch BOA Vol. VI (2006), las similitudes con trabajos entre ambos son abismantes, una pieza maestra por donde se mire, y es una manera práctica incorporar la mayor cantidad de raíces de trabajos en un solo espacio que se titulo Concealed.

La unión entre Dreamers y Kokhba vuelven a encontrarse ya terminando el disco en el track 12 “A Portrait of Moses Cordovero” dedicado al rabino español quién creó los libros Or Yacar (Luz Preciosa) y Or Nerav (La dulce luz), el tema en si es una correlación de diversos elementos y estilos, como una nueva manera de concebir la música de Zorn, nunca antes vista ni escuchada hasta el momento, como si fuese el culmine de una etapa en los “trabajos místicos del siglo XXI”, que reúne a trabajos como Nova Express o The Goddess. Por lo tanto “The Concealed” es un grupo extremadamente rico en cuanto a la creación de composiciones, es un todo.

Combinar los sonidos para cada uno de los proyectos mencionados y mezclarlos es solo cosas de maestros. Zorn logra un nuevo trabajo místico lleno de sorpresas, misterios y alegrías, ofreciendo canciones dinámicas en arreglos para solistas, cuartetos y sextetos que combinan a las estrellas de músicos que anteriormente nos asombraban con los trabajos de Nova. Concealed es una poderosa variedad de grupos de exuberantes sonidos plagado de enigmáticas y asombrosas melodías que reúnen en su totalidad a todos los trabajos que Zorn venía presentando durante el presente siglo.

Un broche de oro para rematar el año, The Concealed uno de los mejores trabajos de este 2012!

John Zorn – 2012 – The Concealed (Tz – 8304)

  1. Persepolis
  2. The Hidden Book
  3. Passage to Essentuki
  4. Pathway of Fire
  5. Towards Kafiristan
  6. Kavanah
  7. Back to Bokhara
  8. The Silver Thread
  9. The Dervish
  10. The Way of the Man
  11. Amu Darya
  12. A Portrait of Moses Cordovero
  13. Visitation of the Night Angels
  14. Life is Real Only Then, When “I Am”

1 comentario para "John Zorn y The Concealed, el emocionante final de los trabajos místicos del año"

  1. Francisco Mancilla

    02/01/2013

    wow, se lee muy interesante, con lo excelente que son The Dreamers y Bar Kokhba, debe sonar hermoso un disco con ambas tendencias
    Personalmente siento que la mayoría de los discos de Zorn deben ser escuchados como un todo, en especial, los que tiene un concepto detrás como este caso.
    Saludos

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$3.000
$12.900
$12.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.