En Articulos

John Zorn’s Enigmata: Descifrando Acertijos de Locura

Por: 13 Jul, 2011 5 Comentarios

John Zorn’s Enigmata: Descifrando Acertijos de Locura

Enigmata, la nueva entrega de John Zorn es sin duda un álbum que responde de manera perfecta al enfoque tan diverso y experimental  que ofrece la «Archival Series» en Tzadik, la vía que año a año plasma en formato CD aquellas composiciones/grabaciones del dueño de casa que datan desde 1973 hasta la fecha.

Así llegamos al comienzo del segundo semestre de 2011 y el incansable maestro nos vuelve a sorprender con una pieza transgresora de más de 4o minutos que a la primera escucha nos deja boquiabiertos… pues los 12 enigmas de la placa demuestran la vigencia absoluta del lado más enfermo e incomprendido de Zorn.

El canal de turno para interpretar solventemente esos bosquejos de composiciones licuados con la magia sublime de la improvisación, han sido las 11 cuerdas fusionadas del dúo configurado por Marc Ribot y Trevor Dunn: guitarra eléctrica «ordianaria»  acompañada de un irrespestuoso y malcriado bajo de 5 cuerdas, todo esto sin complemento lírico alguno.

La instrumental placa Enigmata trae consigo un sabor poco amigable y muy difícil de asimilar, la cual podría considerarse como un juego de dos músicos esquizofrénicos encerrados en un garage de 2×2 m y separados por un frío muro que aparta indiscutiblemente a ambos acertijos de locura. Trevor Dunn ataca su bajo con la potencia exigida en Moonchild, mientras que Marc Ribot se pasea por el estridente mar de bizarras escalas que solo él sabe navegar.

La sensación de un bootleg extraído en una grabación semi-pro dentro de un garage forrado  con bandejas de huevos, nos permite asimilar al cabo de varias vueltas el sonido inquieto del par en cuestión, cuyo talento (y tal cual lo referenciaa el propio sello Tzadik) es una obra que perfectamente puede rendir tributo a personajes como Captain Beefheart o Arnold Schoenberg, debido a su connotación vanguardista y rompe esquemas.

Así, personalmente espero que nadie pueda juzgar a buenas y a primeras el producto de este dúo tan poco convencional que nos ofrece un shock instantáneo en el andar de sus libres acordes en cada track del disco, ya que la forma en que presentan esta obra de seguro no será absorbida inmediatamente por ningún humano que diga tener una concepción amplia del avant-garde. John Zorn y su  enigma nos plantea esta nueva duda que hará cuestionarse a más de alguno el hecho de saber si todo está escrito o no… pues al parecer, las baterías de Zorn están intactas y sedientas de traficar desconocidos estupefacientes sonoros por mucho tiempo mas.

¿Estás dispuesto a oír algo totalmente fuera de serie?, en THF no nos responsabilizamos de los efectos colaterales que puede traer a tu cerebro la ingesta del «play» que se encuentra bajo la peculiar carátula de Enigmata!!

01. Enigma One [03:07]

02. Enigma Two [03:36]

03. Enigma Three [04:24]

04. Enigma Four [03:18]

05. Enigma Five [02:56]

06. Enigma Six [04:42]

07. Enigma Seven [04:06]

08. Enigma Eight [04:31]

09. Enigma Nine [04:31]

10. Enigma Ten [03:20]

11. Enigma Eleven [02:19]

12. Enigma Twelve [02:45]

John Zorn – Enigmata (TZ #7391 – Junio 2011)

Puedes comprar este disco en:

 

5 comentarios para "John Zorn’s Enigmata: Descifrando Acertijos de Locura"

  1. nomasfe10

    13/07/2011

    es todo un desafío escucharlo eh? pero es ZORN, quien dijo que iba a ser fácil ja ja ja…siempre es agradable escuchar obras nuevas y más aún si es de Zorn….que esperemos tenerlo pronto por estas tierras..

    Responder
  2. Pulpo

    13/07/2011

    así es nomasfe10, nunca ha sido fácil digerir los trabajos de la rama abstracta de este inagotable compositor. Eventualmente lo podríamos tener en junio de 2012 en sudamérica…mientras tanto sigamos disfrutando de su complejo sonido que ha venido brindando en sus últimas placas.

    Gracias por pasar y comentar!

    Saludos

    Responder
  3. adrian

    15/07/2011

    Simplemente zorn el uniko k por ultimo entra a la mala a cada timpano…especial para termina un turno laboral

    Muy buen aporte ..al igual k todos vale vale!

    Responder
  4. Malandrone)))

    01/08/2011

    Excelente música, puede parecer dificil de digerir pero, definitivamente en lo personal, me parece un trabajo excelente el que hace Marc Ribot y Trevor Dunn de la Mano de Zorn… cada espacio de composición es un momento algido, concreto, metafísico.. es una banda sonora.. o quizás un film hecho ruido… Excelente post… Gracias por compartirlo THF!!!

    Responder
  5. Pingback: John Zorn nos presenta una hermosa pieza titulada At The Gates of Paradise « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$4.000
$4.000
$12.000
$5.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.