En Articulos, Entrevistas

K. Rutmanis: Todos deberían experimentar el miedo mezclado con el placer sexual

Por: 28 Sep, 2011 6 Comentarios

Kevin Rutmanis: Todos deberían experimentar el miedo mezclado con el placer sexual

 

Kevin Rutmanis es un bajista estadounidense de irreverencia innata. Es el miembro fundador de bandas tan transgresoras como su propio look: “Teenage Larvae” y el ícono noise-rock de Minneapolis “The Cows“. Entró a la conciencia colectiva de muchos gracias a su inclusión en bandas como “The Melvins” y “Tomahawk“, esta última en donde compartió sus últimos años de “popularidad” junto a Duane Denison, John Stainer y Mike Patton.

La discografía de Kevin ronda la veintena de unidades (entre álbumes y EP’s) y al parecer seguirá creciendo en los próximos años ya que su actividad musical no ha cesado en ningún instante (aunque muchos creían lo contrario). Entérate sobre su actual banda “Hepa-Titus“, la faceta artística que desarrolla en pintura y escultura, y los pormenores de su nebulosa y poco comentada salida de Tomahawk. Es hora de quitarse el sombrero de cowboy y prender un cigarro para leer esta entretenida y franca entrevista que nos brindó el señor Rutmanis:

Hola Kevin, es un enorme placer para nosotros poder intercambiar algunas palabras contigo, pues acá en Sudamérica hay mucha gente que ha disfrutado con tus trabajos en “Cows”, “Melvins” y “Tomahawk”. En este contexto nos gustaría saber sobre tu actividad musical en este último tiempo ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Hola, me alegra saber que tengo fans en Sudamérica, pues nunca he estado allí, pero ciertamente me encantaría ir! Bueno, he estado haciendo música bajo el nombre de “Hepa-Titus” desde hace más o menos 6 años, aunque eso ha pasado por muchos, muchos cambios, y en donde se ha visto envuelta una gran variedad de personas. Los primeros materiales fueron grabados con Stefan Lirakis (alias Sleazy Jesus), e incluyendo gente como Amanda Ferguson, Dix Denney, Imaad Wasif, Emmett Jefferson “Murph” Murphy III, Mary “White Mary” Macker…Realmente me he esforzado en probar con un montón de estilos diferentes y creo que hicimos un trabajo muy minucioso en demostrar nuestra capacidad de poder hacer esto. Algunas cosas han sido publicadas en MySpace y nunca editadas/lanzadas en otra parte (sello o distribuidor). Creo que todavía hay algunos videos de este antiguo material en Youtube, además hay una canción que fue puesta en un compilado hecho por Rokko’s Adventures, un fanzine que creo es de Austria.

En The Holy Filament hemos estado pendientes de tu carrera y nos llama mucho la atención lo que nos comentas sobre “Hepa-Titus”. Éste es un proyecto bastante oscuro y experimental. ¿podrías decirnos cómo nace esta banda? ¿cuánto tiempo llevan tocando?

La banda consiste en mí, obvio, Sterling Riley, David Sender, y algunas veces Dana Young. La respuesta anterior creo que puede explicar un poco sobre su origen y el tiempo que llevamos tocando. También puedo agregar que la formación actual de la banda existe desde hace aproximadamente un año.

¿Existe un concepto específico detrás de Hepa-Titus? ¿ Algunas influencias?

El concepto salió a la luz desde mi admiración por un viejo LP de Ramleh llamado “Grudge For Life”, un disco grabado sólo con voz, guitarra y bajo. Me parece que es un LP potente y satisfactorio, muy único. Con esto se me ocurrieron algunas cosas espeluznantes como hacer un rockabilly más potente que contenga poco o nada de batería… así, con eso, nos lanzamos a hacer Hepa-Titus. Este proyecto resulta ser un reto muy interesante y gratificante a la vez… ¿podemos ser provocativos y poderosos sin  tener una batería metida allí machacando abiertamente? Creo que sí podemos hacerlo, es brutal y en cierta forma creo que es muy estimulante!

En internet encontramos “Jacket Off” para escucharlo con la opción de descarga gratuita, además editaron en cassette (pack de 4 cintas) el álbum “The Giving Brain” vía Land o’Smiles Records. ¿Tienen planes de grabar y lanzar al mercado otro material? ¿en qué formato?

El boxset con cassettes fue el primer volumen de las dos partes en las que consiste el proyecto “Giving Brain”. Consiste en algunas de las canciones de “Jacket Off” en conjunto con algunas canciones nuevas extendidas con más electrónica, de más o menos 20 minutos cada una. Dana Young agregó esa electrónica y creo que hizo un gran trabajo. Es una experiencia variada y psicodélicamente desagradable, según mi opinión.

El segundo volumen saldrá en octubre, será un vinilo de un solo lado con dos largas canciones entrelazadas, e incluirá en el mismo paquete un disco con toda la música del boxset de cassettes… 3 horas de música!, por lo tanto, si compras el vinilo, tendrás la versión digitalizada de ambas partes del proyecto “Giving Brain”. También estamos mezclando un cover de “The Byrds” para un Split de 7” que saldrá en noviembre… nuestra versión será una de la canción “Welcome Back Home”.

Hablando sobre el material propio de Hepa-Titus…¿La construcción de los álbumes es más o menos estructurada o el resultado proviene simplemente de lo que están tocando en el momento de la grabación?

Nada de esto es improvisado, está todo planeado. Sé que es difícil de creer que alguien ensayaría un terrible desastre como éste, pero me temo que es exactamente lo que hemos hecho.

¿Qué comentarios has recibido por parte de la audiencia? ¿ Podrías definir a la gente que escucha y va a los conciertos de Hepa-Titus?

He recibido pocos comentarios. Mayormente he escuchado que dicen cosas como “es fuerte” o “es extraño”… la gente aún sigue buscando un lugar en su cerebro para poder archivarnos ahí dentro. Aunque es difícil a veces saber qué hacer con las canciones y sonidos que son desconocidos por los oyentes, todos deberían confiar en mí! ¿Acaso alguna vez los he llevado por el mal camino?… tómenlo de quien viene (de mí). Son los tipos como ustedes a los que les gustan estas cosas…genial!

Evidentemente el ritmo actual de conciertos que tiene Hepa-Titus es muy diferente de lo que hacías con Melvins o Tomahawk. Me imagino que esto te brinda más tiempo para estar con tu familia. ¿De alguna forma extrañas los tours y eso de andar viajando varios meses por distintos países?

Sí, espero que en algún momento con Hepa-Titus podamos viajar más y tocar en distintos lugares del país y del mundo. Es muy diferente ahora, ya que estamos partiendo de cero y es muy difícil agendar shows o llamar la atención con nuestra música. Me gustaría tener tanta gente como sea posible para hacerles escuchar mi música y ofrecerles la experiencia de vernos en vivo. Todo el mundo debería experimentar la sensación de miedo mezclada con el placer sexual al menos una vez en sus vidas!

Sabemos que han pasado varios años desde tu salida de Tomahawk, pero de cierta forma creemos que la banda quedó a la deriva sin tu presencia… ellos grabaron “Anonymous” y nunca lo presentaron en vivo, no hubo más Tomahawk hasta la actualidad. ¿Podrías darnos tus impresiones? ¿Es verdad que nunca te comunicaron “oficialmente” que estabas fuera de la banda?

Sí, es verdad. Nunca fui informado por la banda que estaban grabando algo nuevo sin mí. Lo supe por Greg Werckman… pero supongo que son cosas que pasan.

¿Mantienes algún contacto con Duane, Mike o John?

Ocasionalmente intercambio algunos correos con Mike.

¿Hubo algún acercamiento para volver a grabar con ellos?. Trevor Dunn entrará a Tomahawk, ¿Cómo lo ves a él?

Oh, no había escuchado hablar que él tocaría con ellos… obviamente es muy capaz de cumplir con el rol de tocar bajo, Trevor es genial.

¿Cómo era el ambiente en esa banda? ¿Lo pasaste bien durante esos años?

¿Con Tomahawk?..sí, me gustó mucho, pero a veces me sentía incómodo tocando algunas cosas… creo que en ocasiones ellos buscaban un mayor grado capacidad en el sentido tradicional de lo que yo podía entregar, y sentí que no siempre me utilizaron para lo que yo era mejor… un conflicto horrible.

Volviendo al presente, y hablando en el futuro cercano. ¿Tienes otros planes o proyectos musicales?

Estoy haciendo algunos tracks de bajo para una banda llamada “Big Stick”. Ellos llevan por aquí mucho tiempo, y me encanta toda su música. No sé si serán muy conocidos por allá, pues creo que perfectamente se podría clasificar su material como algo “under”.

Por medio de Hyaena Gallery, hemos podido ver que has mostrado tu arte paralelo a la música… me refiero a las artes plásticas/visuales. Con respecto a tus exposiciones, me gustaría saber si ¿trabajas alguna temática en especial en cada montaje?

Uhm, no. Al menos no conscientemente.

¿Qué disciplina practicas más? ¿dibujo, pintura, escultura?

Pintura y escultura… también he construido unas extrañas lámparas utilizando formas de animales, algo así como taxidermia.

Para finalizar, me gustaría hacer una pregunta algo fuera de contexto: Grabaste “Song For Pigs” con Teenage Larvae; “Sorry in Pig Menor” con Cows; “Pigs of The Roman Empire” con Melvins/Lustmord. ¿Qué onda especial tienes con los cerdos? Hahaha.

Muy bien!, eres la primera persona en notar eso!. Sí, me refiero a la gente como cerdos, creo que eso me parece apropiado. Es algo que está relacionado con el tener una mente básicamente obstinada, terca, sin importar lo cagado que estés, actualmente se da mucho. Últimamente he estado utilizando imágenes de ratas. Probablemente debería hacer canciones de cerdos y ratas, o un nuevo cd con todo esto.

Hablando de la relación directa entre la analogía de la mente humana con la de un cerdo. ¿Viste la película Vase de Noces a.k.a. The Pig Fucking Movie? allí se muestra una relación mucho más intensa humano-cerdo .

No compadre, lamentablemente no la he visto, pero la tendré en cuenta para echarle un vistazo.

Kevin, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder a nuestras preguntas.

Gracias a ustedes!

¿Algunas palabras en español para nuestros amigos lectores?

Diablos disfrutan de estar en el infierno.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Kevin Rutmanis (“Hepa-Titus”) en:

Entrevista por Francisco Rodriguez

6 comentarios para "K. Rutmanis: Todos deberían experimentar el miedo mezclado con el placer sexual"

  1. Mark Bowen

    28/09/2011

    Pulpo, es genial que te hallas contactado con este ser que es un verdadero demente, anhelaba hace rato una entrevista de este señor que lo considero un bajista atípico dentro del rock. Vamos bien, la pagina va bien, que venga el fin del mundo no más.

    Responder
  2. Barbara Fernanda

    28/09/2011

    Ustedes se pasan! Gracias.
    GRANDE RUTMANIS!!

    Responder
  3. Piero Lombardi

    28/09/2011

    Drogadicto !!

    Responder
  4. bastian

    19/10/2011

    Interesante, bien normal el tipo XD

    Responder
  5. Pingback: Tomahawk lanzará sus 3 discos de antología en Record Store Day y prepara GIRA! « The Holy Filament

  6. Alvaro Galdames

    01/02/2013

    se pasaron con esta entrevista, nunca había leído algo relacionado con este tipo y con tantos detalles! y que mariconada le haicieron con Tomahawk, el tipo le daba toda la locura al conjunto, le hechare una ojeada a hepatitus

    a woman work is Trevor Dunn! este tipo tiene bolas!

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$12.900
$4.000
$7.900
$4.000
$4.000
$12.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.