En Articulos, Noticias

Klezmerson, sonidos del mundo ensamblados en México

Por: 24 May, 2011 4 Comentarios

Klezmerson, sonidos del mundo ensamblados en México

 

Creo que  todo el mundo ha tenido la experiencia de congeniar inmediatamente con las melodías que puede entregarnos una banda “nueva” que no registraba en nuestros oídos o materia gris al momento de oírles algún disco. Me refiero a la acción de una especie de Cupido que nos flecha gratamente con el mágico compuesto vital llamado música.

Bueno, Klezmerson es un caso personal bastante reciente de lo que acabo de comentar (y con lástima digo reciente, pues me hubiese gustado haber experimentado ese placer mucho antes). Esta banda mexicana liderada por Benjamín Schwartz es el resultado de una asociación de músicos multi-instrumentistas que nace en el año 2003, y que desde su comienzo busca entregar una apuesta bastante peculiar e interesante con sustento en el sonido judío, de manera completamente instrumental. La fusión de ritmos como el rock, jazz, música de medio oriente, sonidos latinos, gypsies, etc. con el siempre hermoso klezmer, es el producto que estos muchachos muy bien saben esculpir, y que actualmente es la razón de mi felicidad auditiva.

Klezmerson ha estampado su sello en la “escena” de los ritmos del mundo por medio de dos lanzamientos: su álbum homónimo y debut (2005) y la espectacular segunda placa de título “Klezmerol” (2008), con la cual consiguieron  la consolidación en el medio debido a su gran impacto positivo causado en el público y la crítica del sector. El sonido de este último tiene como fuente de inspiración su natal México y enlaza con una naturalidad única los ritmos de múltiples países con instrumentos como el bouzouki (Grecia), la darbuka y el daouli (percusiones de la región arábica), y un cúmulo de percusiones y cuerdas latinoamericanas. Sin duda, una interpretación que derrocha talento en cada uno de sus 10 tracks a lo largo de sus casi 40 minutos de duración.

En el caso de poder referenciar para que puedan contextualizar el sonido de Klezmerson, creo que podría citar tranquilamente a Banquet of the Spirits de Cyro Baptista, Koby Israelite, The Cracow Klezmer Band o el gran sexteto dirigido por John Zorn, Bar Kokhba. Sin ánimos de comparar y solamente refiriéndome a tíntes  y/o pasajes que puedan acoplarse a las bandas anteriormente nombradas, me veo en la obligación de recalcar que el sonido logrado por estos mexicanos es algo muy auténtico, y así lo ha visto el fundador y cabeza de Tzadik Records, pues la gran noticia que les podemos anunciar es que el tercer disco de Schwartz y compañía tendrá salida al mercado en esa prestigiosa etiqueta, lo que inmediatamente traduce un inmwnso logro para este increíble ensamble de músicos del país azteca.

Así como lo comento, “Siete” es el nombre que recibe el álbum que fue grabado durante el 2010 y que prontamente estará disponible en el catálogo de la casa de Zorn. Lo nuevo de Klezmerson formará parte de la “Radical Jewish Culture” y engrosará el listado de más de 160 discos que dan vida a esta hermosa serie, incrementando el aporte de la difusión cultural judía que John Zorn se propuso a mediados de los noventa.

Esperando ansiosos el disco para poder oírlo y comentarlo, les dejamos un video de estos muchachos en vivo en la TV mexicana interpretando  el tema Katarinke de su segundo disco “Klezmerol”.

Klezmerson es:

  • María Emilia Martinez: flauta.
  • Juan “El Cubas” Fridman: guitarra, dobro y jaranas.
  • Carlos “Chali” Mercado: batería y percusión.
  • Sabino Paz: contrabajo y bajo eléctrico.
  • Benjamín Schwartz: viola y piano.
  • Chatran González: darbuka, conga, daholla, djembe y bendhir.
  • Daniel Zlotnik: sax.

Puedes leer y escuchar más de Klezmerson en:

Visita nuestra tienda

$12.000
$7.900
$4.000
$5.900
$8.000
$9.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.