En Articulos

La Máquina Italiana de Mondo Cane – Vincenzo Vasi, el Factor Electrónico

Por: 23 Dic, 2010 6 Comentarios

Desde el momento que las pantallas laterales del último concierto de Faith No More (5 diciembre pasado) proyectaban ese azul claro -adornado con el globo terráqueo de centro itálico- con el anuncio de la venida de Mondo Cane para el próximo año, muchos comenzaron a frotarse las manos ansiosamente esperando la invasión de esta compleja máquina a nuestro país.

 

Pero bueno, las noticias mejoraron en el correr de los días, y sabemos en estos momentos que ya no somos solamente los chilenos los afortunados de formar parte de la agenda de Mike Patton para septiembre de 2011, ya que estos hijos de Don Corleone mostrarán sus vestimentas sicilianas en todo un tour sudamericano, del cual te puedes informar haciendo clic aquí.

Teniendo esa base, surge la necesidad de comenzar a estudiar la mecánica interior que ha ido desarrollando este “nuevo” engendro creado por Mike Patton.

Mondo Cane es el proyecto de Mike Patton que –según mi criterio- más precisión necesita (excluyendo el excelente trabajo de relojería que implica las presentaciones de la superbanda Fantômas), pues debe coordinar a muchos músicos simultáneamente en escena, interpretando los particulares y estrictos arreglos del mismo engominado vocalista y su cómplice en este romántico desafío, el maestro Daniele Luppi.

Desde el debut de este monstruo italiano alimentado con canciones poperas antiguas, en el Teatro Rossini (Mayo 24, 2007, Lugo, Italia), hemos podido deleitarnos con el sonido de muchos instrumentos de viento, cuerda, electrónicos, percusiones, etc, Ensamble que obviamente está complementado con la  particular garganta de Michael Allan, la cual coquetea con lenguajes vocales opuestos y extremos, me refiero a armoniosas melodías y su contraparte de desenfrenados gritos histéricos, en ocasiones, reforzados con sus juguetes preferidos como  los megáfonos y una que otra bocina mecánica e incluso pistolas.

Las notas y arreglos de estos temas han tenido como protagonistas a los coros femeninos (con intervenciones masculinas en algunas oportunidades, muy acertadas) y la ejecución de instrumentos como:

  • Trompeta
  • Teclados
  • Sintetizadores
  • Theremin
  • Guitarra (acústica y eléctrica)
  • Batería
  • Contrabajo y bajo eléctrico
  • Percusión
  • Violín
  • Etc.

Obviamente que tras esto hay muchos nombres, los que figuran en los créditos de cada uno de los shows ofrecidos por Mondo Cane, y es aquí donde nace mi idea de crear esta entrada, puesto que hay una carrera y varios proyectos en la mochila de cada una de las personas que ayudan a poblar este Perro Mundo (está claro que las orquestas han variado en el tiempo, pero siempre hay músicos que están presentes en más de una presentación).

Hemos sido afortunados al poder ver registros en video o escuchar el álbum lanzado por Ipecac en mayo pasado, pues desde ahí han salido las grandes piezas interpretadas por gente como Roy Paci –hoy, muy distante de Mondo Cane-, Alessandro “Asso” Stefana, Antonio Borghini, Fabrizio Aiello, Gegé Munari, Aldo Sisillo (dirección), Riccardo Onori, Enri Hammond, Enrico Gabrielli, Dario Rosciglione, Leonardo Di Angilla, Zeno de Rossi, Enrico Zavalloni.. no sé si se me queda alguno en el tintero, pero con esa lista ya tenemos para rato.

Yo comenzaré hablándoles un poco sobre el extravagante señor de patillas voluminosas y encargado de la electrónica y theremin en esta elegante orquesta, me refiero a don Vincenzo Vasi.

Y quién es este viejo loco?. Vincenzo es un compositor, cantante y multi-instrumentista italiano, considerado como unos de los músicos más eclécticos de toda la península itálica. Está muy adherido a la música experimental, electrónica, pop, vanguardia y sobre todo a los sonidos que puedan influenciarse astralmente en el cosmos y delirio espacial extraterrestre, quedó claro? Ja!, si, es una mezcla muy interesante que arroja resultados fascinantes y de un espectro muy amplio.

Vasi es muy versátil, pues ejecuta sin problemas una amplia lista de instrumentos, tales como bajo eléctrico, marimba, vibráfono, theremin, teclados, y como cantante también es cultor de la voz.

A ver, creo que la carrera de Vincenzo la podríamos dividir en 2 grandes periodos.

1.- Primer periodo previo a 1998, donde la espcecialidad de la casa es el bajo eléctrico:

Dentro de los proyectos poco conocidos por estas latitudes en los que ha sido partícipe, puedo nombrarles trabajos en estudio y en directo con agrupaciones como “N.O.R.M.A”, una banda muy escalofriante que es capaz de conseguir atmósferas aterradoramente inquietantes. Se basa en la composición estilo banda sonora de suspenso, agregando toques electrónicos muy vanguardistas. “Orchestra Spaziale“, banda experimental mucho más rítmica que cualquier otro proyecto, con la cual incluso han tributado en muchas ocasiones en vivo al gran Frank Zappa. “Gastronauti“, un torrente de improvisación que podríamos llegar a definirlo incluso como un Moonchild primitivo (sin voces, claro). Entre muchas otras bandas, si, muchas!

Sin entrar en listados de esas innumerables bandas/proyectos a los que me referí en el párrafo anterior, quisiera hablar de manera individual sobre “Trio Magneto“. Esta banda conformada por Giorgio Casadei en guitarra, Vincenzo Vasi en el bajo y Mirko Sabatini (“Corleone”, el proyecto de Roy Paci del cual hablaré más adelante) en batería, fue cultor de un jazz muy experimental que por instantes se mimetizaba perfectamente con baladas del rock sesentero, generando un sonido muy lúcido y agradable.

Fue “Trio Magneto” una de las bandas que participó en el –a estas alturas de culto- Festivale Internacionale di Musica ANGELICA (edición 1997) en la ciudad de Bologna, quizá (y esto es un supuesto personal) el escenario donde por primera vez se vieron las caras Vincenzo Vasi y Mike Patton, quien también se presentó junto a personalidades como Bob Ostertag, Ikue Mori, Otomo Yoshihide, Marie Goyette, entre otros. Este festival posteriormente sería editado en CD y lanzado durante el año siguiente.

2- Segundo periodo (1998 en adelante) Vincenzo y el Theremin.

En realidad, no sé si todos los que están leyendo este artículo conocen el Theremin. Lo digo porque es un instrumento muy poco utilizado y que tiene un alto grado de complejidad en su ejecución… lo que evidentemente genera una cierta exclusividad en los músicos que lo tocan.

El theremin, básicamente es un gabinete del cual salen dos antenas, una hacia arriba y una hacia la izquierda (desde el punto de vista del ejecutante). La música se produce cuando el intérprete mueve las manos en las proximidades de las antenas, pero sin tocarlas (tal cual podrán ver en el video de Vincenzo que está al final de esta entrada). Una de las antenas controla el tono del sonido, mientras que la otra maneja el volumen. De todas formas, si quieres profundizar al respecto, les recomiendo que visiten Theremin Hispano, sitio con información al respecto.

Bueno, sin apartarme de la idea central, les comento que es justamente el año 1998 cuando Vincezo Vasi se dedica por completo al Theremin. Comienza a ser muy activo en el área, realizando múltiples talleres, workshops y conciertos en solitario alrededor de toda Italia.

Un pilar importante en la realización de todas las actividades relacionadas al tema, es su trio llamado “Etherguys” (Vincenzo Vasi, Sabina Meyer y Gak Sato) con quienes durante muchos años se ha enfocado a elevar el papel del theremin en el mundo de la música, rescatarlo de la etiqueta de instrumento para efectos de sonido, y llevarlo a una posición que permita demostrar la pureza de los sonidos y tonos melódicos y rítmicos que pueden obtenerse con esta excelente herramienta.

Las composiciones de Vasi siempre han buscado la interacción entre theremines y también la complementación con la infinita variedad de otros instrumentos.

Es así como llega el momento en que Roy Paci se interesa en este interesante músico y decide producirle su disco llamado “Qy Lunch”, editado bajo el nombre de “Vince Vasi”, Todo esto en el sello del trompetista italiano Etnagigante.

Pero no todo queda ahí, puesto que durante el mismo año (periodo 2004-2005) Roy Paci decide grabar el disco “Wei-Wu-Wei” con su proyecto Corleone, el poderoso mounstruo de Sicilian Avant Jazz-Core en el cual ya comienza a gestarse una base sólida para lo que vendría a futuro con los músicos de Mondo Cane. Es en este disco en donde existe la participación de Roy Paci, Mike Patton y Vincenzo Vasi.

Interesante no?

Claro, es ahí donde se sellan los vínculos y dos años más tarde esos mismos nombres serían los que dan el puntapié inicial a la carrera de la gran orquesta italiana, que se encargaría de hacer la música para que Mike Patton concrete su proyecto de tributar al antiguo pop italiano. Todo un romance que se venía gestando desde hace años.

Creo que solamente me resta comentarles que actualmente Vincenzo Vasi está de lleno en la promoción de su disco nuevo “Braccio Elettrico” (lanzado recien el pasado 15 de diciembre), el que se encuentra editado bajo el alero de Tremoloa Records, sello fundado este 2010 y de propiedad de Alessandro “Asso” Stefana, el guitarrista que ha tocado en múltples ocasiones con la Máquina italiana que se acerca a pasos agigantados a Sudamérica… MONDO CANE.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Insano?, genio?, experimental?… bueno, ustedes son libres de juzgar a este tipo que en su experimental carrera ha trabajado con Trevor Dunn, Marc Ribot, Ikue Mori, Paolo Angeli, Jamie Saft, Cyro Baptista y un largo etcétera!!! jajajaja que gran nivel, no les parece?

Yo sin nignún tipo de problemas me dejaría influenciar por la reciente crítica del maestro acerca de “Braccio Elletrico“:

“Una brillante exploración del sonido es “Braccio Elletrico”, te propone un viaje que solo el theremin te puede presentar. Una obra inquietante,de principio a fin”. – Mike Patton

Enjoy!!

Sitios de Interés:

Vincenzo Vasi – Página Oficial

Vincenzo Vasi – Myspace

Review por Francisco Rodríguez

6 comentarios para "La Máquina Italiana de Mondo Cane – Vincenzo Vasi, el Factor Electrónico"

  1. nomasfe10

    23/12/2010

    buenísima reseña, hay que conseguir material de Corleone sí o sí….un buen aperitivo. Bona Natale per tutti!

    Responder
  2. Lucho

    24/12/2010

    En Talento chileno me parece ver a un weon con uno de esos…la wea loca

    Responder
  3. Pulpo

    09/01/2011

    @nomasfe10: No sé si has tenido la posibilidad de escuchar el Wei-Wu-Wei, pero ese jazz mafioso logrado por Paci es espectacular… además tienen su propia versión de Godfather de Nino Rota, la misma que modificó Fantômas en su Director’s Cut 😉

    @Lucho: Si, efectivamente en aquel programa apareció un tipo tocando un theremin. A simple oído de un aficionado, personalmente lo encontré bastante débil en su ejecución.
    Uno de los datos que entregó, fue que en Chile, él era el músico n° 19 en comprar este intrumento. Claro, es muy exclusivo y complicado de tornarse un “thereminista”, y por ello aplaudo su osadía en TV.

    Gracias por comentar muchachos!

    Responder
  4. Pingback: Vincenzo Vasi tributa a Violeta Parra en su último disco llamado Per Favore Sing « The Holy Filament

  5. Pingback: Resumen del 2011 en The Holy Filament « The Holy Filament

  6. Pingback: OoopopoiooO, un dúo de Theremines compuesto por Vincenzo Vasi y Valeria Sturba. « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$12.000
$7.900
$8.000
$7.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.